Home

Economía

Artículo

EMPLEO

Cámara de Comercio de Bogotá y Alex Torrenegra, aliados por el empleo

A través de la herramienta Torre.co, se espera dar oportunidades laborales a los colombianos que por la pandemia han perdido sus empleos.

23 de junio de 2020

Las preocupantes cifras de desempleo que se presentaron en abril -y que se espera que empeoren en mayo- han prendido las alarmas del Gobierno y de algunas entidades, que ya han puesto en marcha una serie de alianzas, con las cuales esperan impulsar la recuperación laboral. 

La más reciente fue la anunciada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) el pasado viernes. Se trata de la alianza ‘Talento y Oportunidad’ con el empresario y emprendedor tecnológico Alex Torrenegra.

Nicolás Uribe, presidente de la CCB, dijo que buscan ayudar a las personas que perdieron sus empleos por la crisis derivada de la pandemia brindándoles la posibilidad de acceder a oportunidades laborales a través de la plataforma Torre.co, creada por el emprendedor colombiano. 

En una primera etapa se busca brindar opciones en sectores como prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; joyería y bisutería; construcción; logística y transporte; servicios financieros; cosméticos; farmacéutico; salud; lácteo; energía eléctrica; software y TI; turismo de negocios y eventos; gastronomía y música. Estas ofertas corresponden a cerca de 280.000 empresas en Bogotá.

“Esta iniciativa se suma al trabajo que adelantamos en la Cámara de Comercio de Bogotá para que los empresarios de la ciudad-región no tengan dificultades para encontrar talento humano con los perfiles y competencias que están necesitando. Son muchos los sectores que han tenido que dejar ir su talento, y nuestro objetivo es buscar alternativas para ellos”, dijo Uribe. 

Nicolás Uribe y Álex Torrenegra.

De esta manera, las empresas que se muevan en estos sectores tendrán a la mano una herramienta que les permitirá encontrar el talento humano que requieren en sus compañías y que son de difícil consecución.

La herramienta es Torre.co. Esta plataforma utiliza inteligencia artificial y tecnologías de la cuarta revolución industrial para que el talento humano encuentre las mejores oportunidades laborales existentes en el mercado. 

La plataforma ha registrado ya más de 1,5 millones de personas y en los últimos tres meses, han ingresado más de 300.000 nuevos usuarios. 

Según Torrenegra, las 17 empresas de las Iniciativas de Clúster podrán publicar de forma rápida y sencilla sus vacantes en dicha plataforma, a través de páginas especializadas por sector, mientras que los postulantes podrán aplicar de forma directa a oportunidades que pueden incluir desde voluntariados y prácticas laborales a trabajos de tiempo completo. 

“No se trata sólo de poner nuestra tecnología a disposición del ecosistema, se trata de cómo utilizamos toda nuestra infraestructura, nuestro talento, nuestro equipo y nuestros canales de visibilidad para impactar de la forma correcta”, dijo Torrenegra.

Por su parte, Uribe aseguró que están trabajando con los clusters y perfilando a las empresas que trabajan en ellos, identificando las necesidades puntuales de cada una de ellas para que puedan hacer las convocatorias.

“Esta es una oportunidad para juntar oferta y demanda, y lograr un aporte importante a las empresas y personas que pueden vincularse a estos lugares de trabajo”, resaltó.

La iniciativa es una nueva depostración del valor de los emprendedores en la recuperación del crecimiento del país. A principios de junio la Ministra TIC, Karen Abudinen anunció otra alianza con Simón Borrero, de Rappi, y otros emprendedores tecnológicos, para crear un pénsum dedicado a formar a los colombianos en habilidades TI.