Home

Economía

Artículo

MERCADOS

Cinco notas económicas de la semana

Por primera vez, las transacciones financieras por internet superaron en número y monto a las efectuadas en oficinas. 21st Century Fox ahora pertenece a The Walt Disney Company y Barranquilla recibirá, el 22 y 23 de mayo al Business Future of the Americas. Entérese de las notas de esta semana.

23 de marzo de 2019

MERCADOS

Al ritmo de la FED

Aunque la Reserva Federal (el banco central de Estados Unidos) mantuvo su tasa de interés, sorprendió con su tono más pesimista y el cambio en las expectativas de incrementos para 2019 y 2020. Mientras que en diciembre estimaban hacer dos por año, ahora hablan de “paciencia” para este y solo un aumento en 2020.

Los mercados reaccionaron inicialmente con un repunte, pero el optimismo se desvaneció ante la reducción de las perspectivas de crecimiento. Jerome Powell, presidente de la FED, dijo que la economía de Estados Unidos “frenó” respecto al cuarto trimestre de 2018, y el gasto de los hogares y las inversiones de las empresas se debilitaron. Estas menores expectativas de crecimiento, la dilatación en las conversaciones entre China y Estados Unidos y la incertidumbre por el aplazamiento del brexit estarían impulsando a los activos emergentes. Esto es una buena noticia a corto plazo y explicaría la revaluación del dólar y el aumento en la Bolsa de Valores en Colombia. Pero que la economía estadounidense desacelere es una mala noticia en el mediano plazo. En lo corrido del año, la tasa de cambio se ha revaluado más de 150 pesos, y las acciones han aumentado el 22,5 por ciento, las de mayor valorización del mundo.

FINANCIERO

Internet superó a las oficinas

Por primera vez, las transacciones financieras por internet superaron en número y monto a las efectuadas en oficinas. En 2018, el sistema financiero realizó 6.333 millones de operaciones por una suma de 7.183 billones de pesos. Mediante internet, los colombianos hicieron el 50 por ciento de las transacciones y movieron el 39 por ciento del monto total. Por oficinas esas cifras ascendieron al 9 por ciento y el 37 por ciento, respectivamente. El resto de operaciones corresponde a otros canales como ACH, cajeros, corresponsales, datáfonos, débito, telefonía móvil y audiorespuesta.

La nueva idea de rappi

El unicornio colombiano encontró en la biofarmacéutica francesa Sanofi el aliado para los nuevos servicios con los que entrará en firme al sector de la salud. El acuerdo tendrá alcance en los siete países en los que opera la plataforma Rappi: Colombia, México, Brasil, Uruguay, Perú, Chile y Argentina. A futuro llevarán atención profesional y medicamentos a domicilio, y comenzarán por los comercializados libremente. Dicen las compañías que se proponen transformar el panorama de la salud en la región con soluciones y servicios, mediante la tecnología.

Nacee CFA Society Colombia

El CFA o Chartered Financial Analyst (analista financiero autenticado) es una muy reputada certificación profesional en inversiones y finanzas, de origen estadounidense. En el mundo solo la tienen alrededor de 150.000 miembros en 155 países, agrupados en el CFA Institute. Colombia, con unos 141 miembros y 350 candidatos, acaba de convertirse en el séptimo país de la región en abrir su capítulo. La idea es buscar una mayor profesionalización y servir de referente en la industria de las inversiones en el país. Bancolombia tiene la mayor cantidad de analistas CFA en su nómina.

ENTRETENIMIENTO

Fox, ahora con las orejas de Mickey

Los trabajadores, el talento, los contenidos, los activos y hasta las deudas de 21st Century Fox pertenecen desde esta semana a The Walt Disney Company, luego de que se hizo efectiva la transacción de 71.000 millones de dólares, anunciada hace dos años. Franquicias como Los Simpsons y Los Cuatro Fantásticos ahora son de la casa de Mickey Mouse. Se quedaron por fuera del acuerdo Fox News y Fox Sports, que seguirán en manos de la familia Murdoch. Con todo lo demás en su poder, la expectativa está en Disney+, la plataforma de video streaming prevista para finales de este año, con la que esa compañía tratará de desbancar a Netflix.

COMERCIO

Los negocios en el continente

Barranquilla recibirá, el 22 y 23 de mayo próximos, al Business Future of the Americas, que reunirá a delegados de las Cámaras de Comercio Americanas de 25 países de la región. Unos 400 delegados, entre ejecutivos y directivos de empresas estadounidenses del continente, participarán en la agenda que analizará temas como competitividad, transparencia y emprendimiento. María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana, explicó que esta será una cita clave debido a la expectativa por la tensión comercial originada en el proteccionismo de Estados Unidos, que ha impactado sectores productores de bienes.

La cifra

10.000 millones de dólaresespera obtener Petrobras por la venta de su negocio de refinerías en Brasil. La compañía busca concentrarse en extraer crudo.