ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/20/2019 11:00:00 PM

Cinco notas económicas de la semana

Un mundo endeudado, alrededor de 13 por ciento cayeron las acciones de Netflix y la puesta en marcha del catastro multipropósito, son algunas de ellas.

Cinco notas económicas de la semana Cinco notas económicas de la semana
audio player
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

La deuda global sigue creciendo

La deuda de hogares, empresas, bancos y gobiernos del mundo, al cierre del primer trimestre de 2019 alcanzó un total de 246,5 billones de dólares (millones de millones), según datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF). Esto representa alrededor de 3,2 veces el PIB mundial y un nivel muy cercano a los máximos alcanzados a comienzos del año pasado.

Si bien los países desarrollados concentran la mayor parte de la deuda –el 72 por ciento–, las naciones emergentes tuvieron el mayor incremento, al alcanzar un nuevo récord histórico de 69 billones de dólares. El documento Global Debt Monitor asegura que impulsaron el incremento países como Chile, Corea, Brasil, Sudáfrica y, por supuesto, China. Y lo peor: ante el cambio de orientación de la política monetaria de los principales bancos centrales y un nuevo ciclo de relajación monetaria, muchos prevén que el endeudamiento en el mundo seguirá aumentando y podría crear una nueva crisis. Colombia está entre los países cuya deuda gubernamental tuvo el mayor aumento al pasar del 49,8 al 53,7 por ciento del PIB, casi cuatro puntos. En las empresas, hogares y sector financiero no hubo grandes aumentos y hoy representan el 35, 27 y 5,9 por ciento del PIB, respectivamente.

STREAMING

Mayor precio y competencia

Alrededor de 13 por ciento cayeron las acciones de Netflix ante un crecimiento de nuevos suscriptores menor al esperado en el segundo trimestre. Para el gigante del streaming mundial, la caída tendría que ver con el incremento del precio del servicio en algunos de sus principales mercados. No obstante, los fundadores de la compañía, Reed Hastings y Marc Randolph, se mostraron optimistas hacia el futuro por “la llegada de nuevas producciones”. Algunos analistas, sin embargo, ven un panorama difícil ante un crecimiento de la competencia en el mercado del streaming. En efecto, Disney, Apple, AT&T y NBC Universal de Comcast se preparan para lanzar sus propios contenidos en los próximos meses.

PLANEACIÓN

Un gran propósito

Tener información precisa de los predios del país es un paso fundamental para acabar con la ilegalidad y la informalidad en la propiedad de la tierra y para ayudar al fortalecimiento fiscal y el mejoramiento del ordenamiento territorial. De ahí la importancia de la firma de un crédito por 100 millones de dólares con el Banco Mundial para lanzar una nueva política de catastro multipropósito, con la meta de actualizar el 60 por ciento del área catastral en 2022 y su totalidad en 2025. El asesor presidencial Carlos Enrique Moreno recordó que hoy solo el 5 por ciento del territorio está actualizado y que por esto habrá un gran componente tecnológico en ese trabajo.

LA CIFRA

4,9millones de venezolanos,sin contar menores de 13 años, habrían salido de ese país hasta diciembre, según economistas que utilizaron información de las cuentas de Facebook para expatriados.

PANTALLAZOS 

CCC DUPLICA SU APUESTA

Central Cervecera de Colombia (CCC), del Grupo Ardila Lülle, decidió darle la pelea a Bavaria en el negocio de las maltas. La compañía, que lanzó este año su cerveza Andina, busca morder un pedazo de este atractivo negocio. Carlos Alzate, vicepresidente de mercadeo de CCC, dijo que con este nuevo producto –llamado Natumalta– quieren lograr en su primer año un 7 por ciento de participación. Este mercado vende 400 millones de dólares al año. En sus primeros cuatro meses de producción, CCC ya tiene el 4,4 por ciento del mercado cervecero y aspira a tener 11 a final del año.

Fajas triunfan en Estados Unidos

La ropa de control colombiana se ha convertido en uno de los segmentos de mayor crecimiento en mercados internacionales, y en especial en Estados Unidos. Un informe de la Cámara Colombo Americana señala que en 2018 las exportaciones de fajas sostén a Arizona crecieron 1.749 por ciento según cifras del U.S. Census Bureau. La directora de AmCham, María Claudia Lacouture, dijo que ese negocio ha crecido mucho desde 2017, cuando se abrió para estos productos. Hoy el 85 por ciento de prendas de control vendidas en Arizona vienen de Colombia.

¿Más empresas, menos empleo?

Mientras el número de empresas creadas aumentó 4,2 por ciento en el primer semestre, el desempleo siguió en niveles de dos dígitos, algo difícil de entender. Sin embargo, de las 178.844 empresas creadas entre enero y junio de este año, alrededor del 77 por ciento corresponde a personas naturales y el 22,9 por ciento a sociedades, según Confecámaras,. Además, el 99,7 por ciento son microempresas. El gremio que agrupa a las 57 Cámaras de Comercio del país también destaca que el 2,9 por ciento corresponde a actividades asociadas a la economía naranja.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall