Home

Economía

Artículo

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas | Foto: Guillermo Torres

SALUD

Cinco noticias económicas de la semana

La altísima cifra de pasivos de los establecimientos de salud, el incremento de las exportaciones en 2018, y el renacimiento de Puerto Rico tras el paso del huracán María, entre las noticias económicas más importantes de la semana.

7 de diciembre de 2018

SALUD

Punto final para las deudas

Los pasivos a favor de los establecimientos de salud ya ascienden a 9,3 billones de pesos, según un estudio realizado a junio de 2018, con 184 de sus afiliados, por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). Distintas EPS del régimen contributivo deben el 42 por ciento, a entidades del régimen subsidiado corresponde el 29 por ciento, y al Estado, incluidos los entes territoriales, el extinto Fosyga y la Adres, el 11 por ciento. De la totalidad, el 57 por ciento tiene más 60 días de mora. Los mayores deudores son Nueva EPS, Coomeva y Medimás en el régimen contributivo, y Savia Salud, Asmet Salud y Emssanar en el subsidiado. Sin embargo, cerca de 3,8 billones de pesos de esa deuda corresponde a entidades en liquidación, intervenidas o con vigilancia especial de la Supersalud. Aunque la ACHC, liderada por Juan Carlos Giraldo, destacó la gestión del Ministerio de Salud para conseguir 3,8 billones de pesos adicionales para el presupuesto de 2019 (para llegar a los 32,3 billones de pesos), hizo un llamado urgente para “conocer el contenido, cronograma y recursos disponibles para la ley de punto final en el sector salud, anunciada por el presidente Iván Duque durante la campaña electoral”.

EXPORTACIONES

Extractivas, a la cabeza

Luego de dos años de recuperación y ante el incremento de la tasa de cambio, las exportaciones del país superarán este año 40.000 millones de dólares. No obstante, buena parte de este repunte se debe al aumento de las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas, ante los buenos precios internacionales de los commodities. Al mes de octubre, las ventas al exterior de estos productos crecían a un ritmo del 24 por ciento y alcanzaban 20.700 millones de dólares. Esto es, alrededor del 60 por ciento de las exportaciones totales, especialmente impulsadas por el incremento de las exportaciones de petróleo (31,7 por ciento), carbón (10,1 por ciento) y ferroníquel (78,1 por ciento). China y Turquía tienen los mercados con mayor crecimiento para los anteriores productos. Las exportaciones de productos agropecuarios decrecen 0,7 por ciento por una caída del 11 por ciento en las ventas externas de café, mientras que las exportaciones de manufacturas crecen un 10,5 por ciento. Cada uno de estos subsectores pesa alrededor del 20 por ciento del total. Con esto, las exportaciones totales crecían a octubre a un ritmo del 14 por ciento.

TURISMO

Puerto Rico se reinventa

El paso del huracán María causó miles de muertos, caos y destrucción en Puerto Rico en septiembre y, encima, ahuyentó a los turistas que tenían a la Isla del Encanto dentro de sus destinos vacacionales. Sin embargo, tras el devastador fenómeno natural, la isla ha vuelto a la normalidad y, según Brad Dean, el presidente de Discover Puerto Rico, renace fortalecida. Esta agencia no gubernamental, encargada de promover a la isla en el mundo, tiene entre sus tareas impulsar mucho más el turismo, que ya responde por el 7 por ciento del PIB. De la mano de los sectores público y privado, esta agencia ya tiene varios anuncios sobre novedades del sector. Por un lado, algunas de las principales cadenas de lujo a nivel mundial ya están abriendo operaciones, entre ellas el Ritz, St. Regis, JW Marriott y Four Seasons; y para el próximo año tienen prevista la inauguración del mayor centro hotelero y de entretenimiento del Caribe, que incluirá casinos, hoteles, restaurantes, cafés y todo tipo de atracciones al estilo Las Vegas.

PANTALLAZOS

A comprar colombiano

A comprar colombiano. Una nueva campaña para fomentar la compra de productos colombianos acaban de lanzar el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Propaís. Se trata de la campaña Compra lo Nuestro, que, además de mover la caja registradora de los productores colombianos, se enfocará en despertar conciencia sobre la importancia del comercio legal. En Colombia operan más de 2,5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, que generan 67 por ciento del empleo y aportan 28 por ciento del PIB. La iniciativa, según el Ministerio de Comercio, liderado por José Manuel Restrepo, busca “resaltar la calidad, originalidad e innovación de los productos colombianos, valorar la historia detrás de cada uno de ellos y destacar su contribución en el desarrollo del país”.

Las más visitadas

Las más visitadas. Cualquiera pensaría que Europa tiene las ciudades más visitadas del mundo. Sin embargo, según el Top 100 City Destinations 2018 de Euromonitor International, 7 de las 10 ciudades más visitadas en el mundo, en lo corrido de 2018, quedan en Asia. De primera aparece Hong Kong, que recibirá casi 30 millones de visitantes; le sigue Bangkok con 23,6 millones; Londres con 20,7 millones; Singapur con 18,5 millones, y Macao con 18,9 millones. París aparece en el sexto lugar con 16,8 millones de visitantes este año, y Nueva York, en el octavo, con 13,5 millones. En todo caso, un mundo de gente.