Home

Economía

Artículo

| Foto: SEMANA

CONSUMO

Comerciantes se comprometen a autorregularse en día sin IVA

Tras denuncias de presuntas alzas en productos en varios almacenes, los comerciantes dijeron que respetarán los precios. Superindustria pidió no afectar a los consumidores.

17 de junio de 2020

El próximo viernes 19 de junio se llevará a cabo el primer día sin IVA en Colombia. Con esta iniciativa, el gobierno busca darle una inyección de adrenalina a la reactivación económica y un alivio al bolsillo de los colombianos. 

No obstante, en los últimos días han sido recurrentes las quejas sobre un aumento en los precios por parte de los establecimientos comerciales.

Si bien el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, explicó que estas alzas respondieron al precio del dólar y el cambio en los inventarios, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo un llamado para que no se vulneren los derechos de los consumidores ni se lleven a cabo conductas que atenten contra el libre mercado.

Por medio de un comunicado, la entidad reiteró que confía en que la jornada se desarrollará de manera transparente y advirtió que atenderá y vigilará cualquier situación de inconformidad o reclamo por parte de los consumidores.

“Con el fin de verificar el desarrollo de estas jornadas, adelantaremos nuestras funciones de inspección y vigilancia en el terreno, como lo hemos venido haciendo desde que inició la pandemia y desde que se decretó el estado de emergencia, por lo que desde ya agradezco la colaboración y receptividad de sus afiliados”, puntualizó las SIC. 

Por su parte, el gremio de los comerciantes dio a conocer una serie de compromisos para aquellos comerciantes que pertenecen a la asociación y que participarán en la jornada.

En primer lugar, se comprometieron a reconocer el derecho de los ciudadanos a obtener el beneficio del día sin IVA aprobado por el Gobierno y a cumplir con las condiciones establecidas.

Asimismo indicaron que manejarán las promociones de manera independiente a la exención del IVA. Así las cosas, de llegar a existir algún descuento en los artículos sobre los cuales aplica el beneficio, la exención aplicará sobre el valor final.

Se espera un alto número de ventas en almacenes y centros comerciales y vía online en todo el país este viernes.

Adicional a esto, se comprometieron a no realizar variaciones en el precio base de los productos sobre los que aplicará el beneficio en los días previos a la jornada.

“Salvo razones técnicas y de mercado en contados casos como por ejemplo el agotamiento de promociones con vigencia determinada y el abastecimiento de nuevo inventario de productos o insumos importados afectados por la reciente alza del dólar, los comerciantes no realizarán variaciones al precio base de los productos a los cuales les será aplicable la exención”, indicó Fenalco.

Los días sin IVA se realizarán en Colombia este viernes, 19 de junio, así como los próximos 3 de julio y 19 de julio.

,