Home

Economía

Artículo

Se prevé que Estados Unidos dé un viraje hacia el multilateralismo con Joe Biden.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

¿Cómo le irá a la economia mundial sin Trump?

¿Cuáles serán los factores determinantes para la economía global en 2021? El mundo entre el coronavirus, la vacuna y la era Biden en Estados Unidos.

12 de diciembre de 2020

1. Un rebote demorado.

Por ahora, las señales de los diferentes organismos internacionales son muy conservadoras, pues se cree que la reactivación será más lenta de lo esperado debido a la segunda ola del virus. No obstante, las noticias sobre vacunas son muy positivas para las perspectivas económicas durante los próximos dos años. En la Ocde consideran que la producción mundial volverá a los niveles previos a la pandemia para finales de 2021. Este organismo pronostica un aumento del PIB global cercano al 4,2 por ciento en 2021 y otro 3,7 por ciento en 2022.

Pero no solo habrá que estar pendiente del crecimiento, sino también de los efectos sociales de la pandemia y de un progresivo endeudamiento de casi todos los países del planeta.

| Foto: Getty Images

2. El Gobierno Biden.

El cambio de jefe en la Casa Blanca será fundamental para la velocidad con la que se recuperará la locomotora mundial. Hay un ambicioso paquete de apoyo fiscal en negociación en el Congreso, con el que se le inyectarían cerca de 2 billones dólares a la economía, después de haberle invertido 4 billones. Se estima que Estados Unidos podría crecer entre 4,2 y 4,5 por ciento el año entrante.

Otra de las grandes apuestas internacionales con el ascenso de Joe Biden al poder está relacionada con el rumbo que tomará el comercio internacional y cómo recompondrá las relaciones con China. “Biden tendrá que tomar medidas para que no lo tachen de socialista y esto implica asumir alguna de las banderas de Trump, así que es posible que mantenga las medidas proteccionistas frente a China”, dice Guillermo Sinisterra, profesor de economía de la Universidad Javeriana.

La guerra comercial entre China, que presiden Xi Jinping, y Estados Unidos continuará, pero con menos confrontaciones.

3 El vecindario.

El descontento social, iniciado en Chile y desplegado por toda Latinoamérica, tuvo su primer resultado en el referendo que se votó en el país austral para escribir una nueva constitución. Pese a tener una hoja de ruta para ese cambio, el ambiente está caldeado en Chile, pues a los problemas de inequidad que llevaron a las revueltas se sumaron los estragos sociales de la pandemia. A esta coyuntura se añaden otras complicadas como la falta de estabilidad económica de Argentina y la incertidumbre política en Perú.

| Foto: Getty Agencia BBC

4 Adiós, Merkel.

Uno de los grandes hitos internacionales de 2021 será el cambio de Gobierno en Alemania. Tras 15 años en el poder, la canciller, Angela Merkel, anunció que no buscará la reelección. La gran pregunta ahora es quién la reemplazará y cómo será la eurozona sin ella.

Esa incertidumbre llega justo cuando desmejoraron los pronósticos de crecimiento del bloque comunitario debido a los rebrotes de coronavirus y a los confinamientos. En Fitch pronostican un avance de 4,7 por ciento del PIB de la eurozona en 2021, menos del 5,5 previsto el mes pasado.

Otro de los interrogantes europeos es el brexit. En teoría, los británicos deberán abandonar la zona euro el 31 de diciembre de 2020, pero lo que no está claro es si lo harán mediante un acuerdo con sus contrapartes europeas o si saldrán de forma abrupta.

Después de 15 años, Angela Merkel anunció que no aspirará a la reelección.