Home

Economía

Artículo

| Foto: Bloomberg

NAVIDAD

Consumo en Navidad será con menús encogidos y regalos con el sello de la pandemia

Estudio de Nielsen muestra las cuatro nuevas tendencias que trajo consigo el coronavirus para las fiestas de fin de año.

15 de diciembre de 2020

Los ciudadanos del mundo quisieran despedir este 2020 con múltiples símbolos que marquen un adiós tajante a una experiencia que nadie quisiera volver a vivir. Pero la pandemia sigue presente y amenazante, lo que ha llevado a imponer un cambio drástico en las tendencias del consumo, pero, fundamentalmente, en las costumbres gastronómicas, sociales y en la elección de los artículos para regalar.

Un estudio global de Nielsen deja ver que hay cuatro grandes nuevas tendencias que dan un giro de 180 grados a la habitual compra navideña.

En el caso de los regalos, aunque en general seguirán siendo artículos predominantes en la canasta navideña que adquirirán las personas para ofrecer un detalle a sus seres queridos, se presentarán fuertes cambios.

Las cuatro tendencias

1. Control del gasto.

Las costumbres son una de las cosas que cambian. La pandemia les mostró a los hogares que pueden mantener el ahorro a partir de dejar a un lado ciertos hábitos que antes eran parte de los gastos. Por ejemplo, menos entretenimiento fuera del hogar; en gasto de ropa y en viajes.

En el caso de Colombia, la firma de consumo Kantar, estableció que el gasto promedio de la Navidad será 3 % menor en relación con el mismo periodo del año anterior.

2. El autocuidado y pequeños lujos.

Las personas harán una reorientación del gasto en vacaciones y en regalos según sus limitaciones.

Nielsen estima que habrá menos regalos tradicionales, y más centrados en las necesidades personales y del hogar. En esta tendencia confluyen el ahorro y los nuevos requerimientos: desde accesorios para aparatos tecnológicos hasta productos para el autocuidado en pandemia.

Pero los compradores con menos limitaciones financieras, es probable que compensen los lujos perdidos durante el año, por lo que podrían tender a adquirir productos alimenticios de mayor calidad o de belleza, por ejemplo.

3. Se encogió el menú.

De acuerdo con lo señalado en el estudio de Nielsen, en la mesa navideña habrá menús más pequeños y planificados.

Los consumidores confiarán más en la cocina casera, pero con cantidades más controladas y limitadas al haber menos comensales y por las restricciones locales.

4. Más compra online.

Los resultados de la encuesta indican que el consumo en línea estará por encima del físico en un 61 %. En particular, a nivel global, las bebidas no alcohólicas crecen en venta online 8 veces más que en el canal físico y las alcohólicas, 5 veces más. En confitería y aperitivos el crecimiento es de hasta 11 veces más.

Sin filas o trancones, Internet se ha convertido en uno de los espacios favoritos para buscar regalos en celebraciones como las de diciembre. | Foto: wikipedia

Regalos

Las fragancias siguen siendo uno de los detalles favoritos. Representan el 15 % de las ventas anuales durante la temporada de Navidad.

Seguidamente, los cosméticos para ojos y labios (11 %); la mayoría de las bebidas alcohólicas también pesan, pero, fundamentalmente, la compra de productos como champán, vinos espumosos, whisky, ron y brandy llevan la delantera.