Home

Economía

Artículo

| Foto: Getty Images

ECONOMÍA

¿Por qué Wall Street tuvo repunte histórico positivo aunque ya hay 100.000 muertos por coronavirus?

Bloomberg Intelligence considera que la recesión que se puede dar en 2020 podrá ser fuerte, pero será de un plazo corto y reducido.

10 de abril de 2020

El índice S&P 500 terminó este jueves en positivo, su mejor semana en 46 años, es decir desde 1974, pese a que la economía mundial se ha visto duramente golpeada por cuenta de la pandemia del coronavirus, que hasta este Viernes Santo ya dejó más de 100.000 muertos y un millón 650 mil infectados, según el más reciente balance de la Universidad Johns Hopkins.

Made with Flourish

El repunte en el índice se vio apoyado en el anuncio de la Reserva Federal (Fed), el banco central de Estados Unidos, que anunció el jueves más facilidades de financiamiento por 2,3 billones de dólares "para sostener la economía", azotada por la pandemia del coronavirus y en medio de pronósticos de una severa recesión global.

La Fed explicó que ofrecerá préstamos a 4 años para empresas de hasta 10.000 empleados.

Según resultados provisorios de cierre, el Dow Jones subió un 1,20 % a 23.175,05 puntos, el tecnológico Nasdaq, un 0,77 % a 8.153,58 puntos, y el S&P 500, un 1,44 % a 2.789,47 puntos.

¿Por qué terminaron con resultados positivos?

El diario económico El Cronista consultó con expertos de Wall Street, quienes coinciden en afirmar que no tiene ningún sentido.

“Mientras el estímulo fluye y la curva se puede estar aplanando, los economistas pronostican una de las mayores contracciones de la historia”, explica el diario.

En ese sentido, los economistas e inversionistas están pensando en “cancelar este año por completo” y centrarse en una recuperación.

“Es casi como si nadie se preocupara por 2020, si las ganancias son tan malas que parece que la compañía no podrá sobrevivir, eso importa, pero para la mayoría de empresas, los inversionistas tienen que mirar más allá de 2020, nadie sabe qué va a pasar”, dijo el presidente de mercados mundiales en TIIA, Chris Gaffney.

El diario añadió que justamente por eso es que Wall Street logró el salto de 25 % del índice S&P 500. “Es la única forma viable de explicar una semana en la que el Nasdaq 100 terminó a un solo par de días de borrar su declive de 2020”.

¿Será como la crisis financiera de 2008?

Bloomberg Intelligence considera que la recesión que se puede dar en 2020 podrá ser fuerte, pero será de un plazo reducido, algo que aliviará a muchas industrias, pues “la duración es más importante que la profundidad de las acciones”.

Además, ahora es mucho menos complejo calcular una recesión; el economista jefe del Wilmington Trust Cop., Luke Tilley, recordó que en 10 de las últimas recesiones, las acciones tocaron fondo, en promedio, cinco meses antes de que las recesiones terminaran.

Ante la paralización de las actividades en todo el mundo para evitar la propagación del nuevo coronavirus, los programas de la Fed buscan ayudar a los hogares, las empresas y los gobiernos estatales y locales de Estados Unidos a sortear la crisis de efectivo a través de créditos.

*Con información de AFP