Home

Economía

Artículo

Los integrantes de este grupo empresarial utilizaban el dinero para realizar ostentosas compras.
Bitcoin | Foto: Getty Images/iStockphoto

MONEDAS

¿Cuál será el precio del bitcóin en 2024? Esto dice una encuesta de firma que asesora a inversores

Muchos contratos se vencen en medio de bajas en la cotización. El faro para los que buscan invertir en monedas digitales muestra caminos, pero al igual que con el dólar, con los criptoactivos todo es incierto. Estos son los pronósticos.

Redacción Economía
19 de enero de 2024

Las monedas son altamente volátiles, más aún, las digitales, como el bitcóin, alrededor del cual hay pronósticos que apuntan a que el precio volverá a repuntar, pese a las contracciones que ha tenido en los últimos tiempos, en medio de vencimientos de contratos a futuro, con los cuales, si al inversor le caducan y había pagado más del valor que ahora tienen, tendrá que perder dinero.

Pero así son las inversiones, en las cuales el riesgo es el protagonista. En ese contexto, una encuesta sobre el precio del bitcóin para 2024, realizada por Arch Finance, un administrador de activos de finanzas descentralizadas, concluye en que las expectativas con el bitcóin son optimistas.

En la jornada de este 19 de enero, la criptomoneda se cotiza sobre los 40.000 dólares, registrando así una tendencia bajista que se ha mantenido en más de 50 sesiones, en parte por una venta masiva de la inversión. Aun así, la conclusión de la encuesta de Arch Finance apunta a una recuperación, que incluso llevaría a la moneda digital a recuperar valores cercanos a los 100.000.

shark tank o ronda de inversiones / emprendedores / empresarios
Al inicio de año, muchos buscan alternativas para invertir. | Foto: Getty Images

Resultados

De acuerdo con el resultado del sondeo, en el que participaron más de 40 expertos en cripto y finanzas tradicionales, el bitcóin se movería hacia un valor promedio de 90.400 dólares hacia finales de 2024.

Claro está, la diversidad de expectativas con la criptomoneda es amplia. Así, hay un 70 % que cree en un cierre por encima de los 45.000 dólares para el año, mientras que un 36 % le apunta a los 70.000 dólares antes finalizar 2025. También hay un tercio de los participantes en la encuesta, que esperan un cierre por debajo de los 45.000 dólares.

Hay que señalar además que otros estudios, menos optimistas, han vaticinado cotizaciones bajistas a corto y mediano plazo, inclusive con caídas de entre 20 y 30 % en el valor de la critpomoneda, argumentando que las contracciones registradas aún no han tocado piso.

¿Qué pasará con el dólar, las acciones y las criptomonedas al cierre de 2023?
¿Florecerán o no los precios del bitcóin en 2024? | Foto: Adobe Stock

Los que esperan una subida de precio, entretanto, se basan en los lanzamientos del ETF del bitcóin (fondos cotizados en bolsa que siguen el precio de la moneda: si se pone dinero en ese fondo, cuando el valor sube, hay ganancia, ganas, y cuando baja, hay pérdidas), los cuales se están dando en el mercado de Estados Unidos. El hecho de que BlackRock, uno de los grandes gestores de inversiones en el mundo haya puesto el foco en las criptomonedas, es algo que podría incrementar el optimismo por el bitcóin.

Lo cierto es que, como inversión, son muchos los que miran a este activo de reojo, pero también hay quienes esperan que se pueda estar dando inicio a una nueva era del bitcóin, en la que el precio podría levantarse. Nada está descartado con esta criptomoneda.

¿Cuáles variables se deben analizar para comprar y vender criptomonedas?