Home

Economía

Artículo

La coordinación entre los sectores público y privado ha permitido identificar mejor a las familias en condiciones de vulnerabilidad que necesitan ayuda alimentaria. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para mejorar la logística de entrega de alimentos. | Foto: ALEJANDRO ACOSTA / CORTESÍA

SECTOR PRIVADO

Solidaridad en tiempos de crisis: la donaciones empresariales

Esta crisis ha mostrado la solidaridad y compromiso de los empresarios colombianos para salir adelante. Desde millonarias donaciones para los más vulnerables y para equipos de salud, hasta la protección del empleo hacen parte de su apuesta por el país.

18 de abril de 2020

La crisis generada por el coronavirus tiene contra las cuerdas a todo el sector privado del país. Pero, a pesar de la adversidad y de la incertidumbre sobre el futuro, algunos decidieron olvidarse por un momento de sus dificultades, ponerse la camiseta de Colombia y donar en efectivo o en especie, para ayudar a los más necesitados y al primer frente de esta batalla: la comunidad médica.

Los empresarios del país son reconocidos en América Latina por su sensibilidad social, quizás dada la compleja realidad que hemos tenido que vivir por la violencia. Y hoy, en medio de esta crisis, lo han vuelto a demostrar. Esta vez, en cuestión de un mes, han logrado las mayores donaciones que puede haber hecho el sector privado en su historia para atender la crisis sanitaria y social.

Estas incluyen dinero, alimentos o implementos médicos. El director de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, estima que, en efectivo, las donaciones se acercan a los 400.000 millones de pesos.

JUAN CARLOS PINZÓN Director de ProBogotá

Pero al sumar las que el empresariado ha hecho en especie, la cifra podría llegar al medio billón de pesos. La cifra cobra más relevancia y significado debido a que la mayoría de las empresas en el último mes no ha recibido ingresos.

Desde el primer día de las medidas de aislamiento social, los empresarios han estado al frente del cañón en busca de salidas a los desafíos que a diario enfrenta la nación. Por eso, a pocos días de cumplir el primer mes de confinamiento, es importante hacer un corte de cuentas del aporte del sector privado a la solución de la crisis. Este revela que múltiples empresas y hombres de negocios se han sumado para ayudar a dotar al cuerpo médico que atiende la epidemia, a comprar o fabricar insumos sanitarios, donar alimentos, entre otras medidas.

Comenzando por los grandes cacaos, la solidaridad ha sido notoria en todas las esferas del ámbito privado. Hasta ahora, el aporte más alto lo ha hecho el Grupo Santo Domingo, liderado por Alejandro Santo Domingo.

Por medio de la Fundación Mario Santo Domingo, y con el apoyo de las compañías vinculadas, anunció una donación de 100.000 millones de pesos (cerca de 25 millones de dólares) para que el país atienda la crisis en el corto y mediano plazo. Los recursos irán a la asistencia humanitaria y la mitigación de la pandemia, y los meses siguientes apoyarán la transición y reactivación económica.

La ayuda estará concentrada inicialmente en tres frentes: seguridad alimentaria, salud y bienestar, y convivencia. De estos recursos, 30.000 millones de pesos se destinarán a entregar cientos de miles de mercados a comunidades vulnerables; 60.000 millones irán para apoyar los programas de prevención y contención con pruebas de detección del virus y para proteger a los trabajadores de la salud. Y los 10.000 millones restantes se destinarán para contribuir con la prevención del maltrato a la mujer y la violencia intrafamiliar, esto debido al crecimiento alarmante de los índices de abusos en el hogar durante las semanas de cuarentena.

ALEJANDRO SANTO DOMINGO. GRUPO SANTO DOMINGO / LUIS CARLOS SARMIENTO. GRUPO AVAL / JOSÉ ALEJANDRO CORTÉS. GRUPO BOLÍVAR

El segundo aporte más alto proviene del banquero Luis Carlos Sarmiento, que en carta enviada el 30 de marzo al presidente Iván Duque, anunció que donará a la nación 80.000 millones de pesos (cerca de 20 millones de dólares). Los recursos tendrán tres usos: compra y reparto de mercados, 300.000 kits para realizar las pruebas de detección de la covid-19, y respiradores para atender a pacientes con insuficiencia pulmonar.

Este jueves, Sarmiento Angulo confirmó una donación efectiva de 1,2 millones de dólares para acelerar la fabricación de respiradores mecánicos diseñados por la Universidad de La Sabana.

El presidente de la junta directiva del Grupo Bolívar, José Alejandro Cortés, anunció la tercera donación más alta, con recursos por 75.000 millones de pesos para apoyar la reactivación económica en los sectores más afectados por la pandemia.

Por su parte, el Grupo que lidera el industrial Carlos Ardila Lülle, por medio de varias de sus empresas, ha anunciado donaciones para que el país enfrente la lucha contra el virus. Solo en el caso de Postobón, se sabe que invertirá 9.000 millones de pesos para desarrollar respiradores mecánicos, además de donaciones en especie dirigidas a comunidades vulnerables.

MIGUEL ESCOBAR Presidente de Postobón

El dinero fue entregado a Ruta N para la iniciativa InnspiraMED, que ha desarrollado múltiples prototipos de ventiladores, algunos de ellos ya en pruebas en humanos.

La familia Char, por su parte, ha dado muestras de solidaridad ante la crisis. Aportó 156.000 mercados para las familias más pobres, que ha entregado a la Alcaldía de Barranquilla para distribuirlos en la población más vulnerable. “Con la pandemia del coronavirus enfrentamos una de las peores emergencias sanitarias de nuestra historia, y es cuando más se necesita de la solidaridad y el compromiso de todos”, afirmó el exalcalde Alejandro Char en su cuenta de Instagram.

Los principales grupos empresariales han hecho las mayores donaciones. Sin embargo, también han tenido gran protagonismo empresas de todos los tamaños, en todas las regiones del país. Pese a que enfrentan una situación bastante difícil, han sumado esfuerzos y dedicado parte de sus recursos disponibles a apoyar la lucha contra la covid-19.

Pinzón, de ProBogotá, destaca que se han recogido en Bogotá Región cerca de 20.000 millones de pesos en donaciones de compañías de todos los tamaños que luchan contra un mercado paralizado, aunque también han decidido ayudar a otros colombianos.

Estas empresas han concentrado sus donaciones en cuatro temas: en comprar pruebas para medir el ritmo al que avanza el contagio de la covid-19; en fortalecer las capacidades del sector hospitalario; en dotar de unidades de cuidados intensivos; y en comprar comida para entregar a las comunidades más vulnerables.

En la región se destacan las donaciones de algunas compañías emblemáticas como Ecopetrol, que destinará 48.000 millones de pesos; Alpina, por 3.548 millones; y Enel-Condensa, con 3.895 millones. También han hecho aportes en especie Alquería, que donó 10 millones de vasos de leche; Bavaria, que entregó 100.000 botellas de antibacterial y 20.000 mercados; Terpel aportó 34.000 galones de ACPM y 5.000 de gasolina, y también donó al Banco de Alimentos para ayudar a las poblaciones vulnerables.

Regiones dicen presente

Los empresarios de todos los departamentos han mostrado su solidaridad. Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, destaca que en su región una clave para coordinar el trabajo solidario se concentró en articular muy bien las acciones entre el sector público y el privado a fin de “juntar las necesidades de ambos lados con las posibilidades de ayuda”.

Esta labor tomó un par de semanas mientras los empresarios identificaron las necesidades con base en información de entidades públicas, para llegar a la gente más vulnerable.

ANA MARÍA BADEL Directora de ProBarranquilla

El aporte en esta región ha unido a las compañías medianas con las grandes. Por eso, la empresa barranquillera Promigas anunció una donación por 22.000 millones de pesos para las personas más necesitadas en las regiones en donde opera. Y, al mismo tiempo, Tecnoglass está donando 10.000 mercados semanales a familias de barrios de escasos recursos. Otras compañías decidieron aportar para compra de pruebas y dotación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

No solo han trabajado en este frente. Algunas cuentan con los recursos suficientes para donar, y otras lo hacen a su manera al evitar despedir a sus trabajadores y buscar alternativas para mantener sus nóminas. En este sentido, el ámbito empresarial trabaja en diseñar estrategias que le permitan obtener la liquidez necesaria para garantizar los empleos.

Para Badel, una vez superada esta primera etapa, habrá que trabajar conjuntamente con la Cámara de Comercio, Fundesarrollo y el sector privado en definir la estrategia de reactivación.

En el Pacífico, desde hace un mes el sector privado arrancó con la campaña ‘Una sola fuerza’, para trabajar unidos y ayudar a los más necesitados en esta “sorpresiva coyuntura”, como dice María Isabel Ulloa, directora de ProPacífico. Ella destaca que los resultados alcanzados hasta el momento demuestran claramente que los vallecaucanos “estamos listos para ser solidarios”.

MARÍA ISABEL ULLOA Directora de ProPacífico

Han desarrollado el trabajo en dos frentes. Por un lado, el de salud, para ayudar a la red de hospitales públicos de los 42 municipios del departamento. Y por el otro, el de dotación alimentaria a los más necesitados, con el objetivo de entregar 36.000 mercados, de los cuales hasta el momento han distribuido 9.000.

Han coordinado estas ayudas con las alcaldías y la Gobernación. Esta buena sincronía ha asegurado los resultados, pues les ha permitido identificar las mayores necesidades. Hasta el momento, la iniciativa regional ha vinculado a más de 70 empresas y 400 personas que han logrado consolidar aportes por unos 13.000 millones de pesos.

Entre los mayores aportantes se destacan Gases de Occidente, Celsia, Amalfi, Colombina, Fanalca, las fundaciones WWB y Scarpetta, Manuelita, Smurfit Kappa, Colgate Palmolive y Carvajal, entre otras. “Una cosa muy importante del sector empresarial es que no solo las empresas han donado, sino que a su vez han promovido donaciones de sus empleados”, destaca la directora de ProPacífico.

JUAN PABLO REMOLINA Director ProSantander

En Santander, el nivel de donaciones del empresariado alcanzó esta semana 6.578 millones de pesos, aseguró Juan Pablo Remolina, director de ProSantander. Destacó la “extraordinaria coordinación entre todo el sector privado con el sector público”. Con la campaña ‘De esta salimos juntos’, las compañías locales y nacionales que operan en la región han canalizado las ayudas en salud y alimentación.

ERIC FLESCH Presidente de Promigas

Entre los mayores donantes están Promioriente (del grupo Promigas), que aportó 2.000 millones de pesos; la Cámara de Comercio, con 1.200 millones; Minesa, con 1.000 millones; Grupo Bolívar, con 800 millones; Huevos Kikes, con 250 millones, y Marval, con 210 millones. Han canalizado los recursos para salud por medio de un fondo a cargo de Camacol, que avanza en comprar 80.000 pruebas diagnósticas, y las de comida por medio del Banco de Alimentos, que ha atendido cerca de 20.000 personas.

Antioquia solidaria

Hace casi tres décadas nació Antioquia Presente, una iniciativa que ha coordinado las ayudas del sector privado hacia las comunidades y ramos más afectados por todo tipo de desastres. Y, en la actual coyuntura, este canal sirvió para atender las crecientes necesidades de ayuda de la población en medio de la pandemia del coronavirus.

Sergio Tobón, coordinador del Centro de Pensamiento Social y director de Desarrollo Social de ProAntioquia, explica que hasta el momento el sector privado se ha enfocado en dos frentes. Por un lado, en aumentar la capacidad de respuesta de la red hospitalaria, con pruebas de detección y en la atención a la contingencia, y por otro, a la ayuda humanitaria.

SERGIO TOBÓN Coordinador de ProAntioquia

En materia de salud, han recogido cerca de 40.000 millones de pesos de diversas empresas para dotar las unidades de cuidados intensivos, a fin de aumentar en un 45 por ciento su disponibilidad. En Antioquia había 509 camas de cuidados intensivos, y ahora sumaron 200 más con aportes de las compañías, de alcaldías y de la Gobernación.

También han comprado material de bioseguridad para el personal médico y han invertido en pruebas diagnósticas, así como en la producción de respiradores mecánicos, en una apuesta con Ruta N y la Alcaldía de Medellín.

JORGE MARIO VELÁSQUEZ Presidente Grupo Argos

Entre las donaciones destacadas en la región están las del Grupo Argos, por 10.000 millones; y de ISA por otros 10.000 millones. El Grupo Éxito y su fundación, con la vinculación de clientes, proveedores, aliados y empleados, ha donado cerca de 7.000 millones, especialmente para apoyar a las personas que han dejado de percibir ingresos a causa de la emergencia.

Además de disponer de 600.000 ‘mercados sociales’ para sus clientes al costo, es decir, sin utilidad, el Grupo Éxito decidió pagar por anticipado a 1.000 proveedores en abril. Se trata de 75.000 millones de pesos a fin de que cuenten con la liquidez necesaria para producir. Bancolombia, por su parte, entregó 12.600 millones de pesos.

Pero en otras regiones del país, como en Boyacá, Tolima, Huila y el Eje Cafetero miles de empresarios también se han puesto la camiseta y han abanderado la causa social. Por ejemplo, el gremio de los arroceros ha sido sido uno de los activos. Jaime Murra, de Arroz Diana, donó 1 millón de libras de arroz, mientras que la Organización Florhuila entregó 5.000 millones de pesos.

Así mismo, varias firmas mineras han hecho sus aportes: la minera Zijin Continental-Gold, 100.000 dólares; AngloGold Ashanti Colombia, 410 millones de pesos; Gran Colombia Gold, 1 millón de dólares, Drummond 15.000 mercados y 1,4 millones de litros de agua y Cerrejón 2.000 millones de pesos.

Aunque la necesidad es inmensa, queda claro que los empresarios se han convertido en los grandes protagonistas de la cruzada de solidaridad que vive el país en medio de la emergencia. Un buen ejemplo que confirma la resiliencia de los colombianos y el buen corazón de su sector privado.