Home

Economía

Artículo

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

DIA SIN IVA

Día sin IVA: Gobierno emite decreto con reglas para la jornada de rebajas del 21 de noviembre

A 8,4 billones ascendieron las ventas en las 2 jornadas anteriores, confirma el documento. Recalca el aislamiento selectivo y entrega otras indicaciones.

20 de noviembre de 2020

En horas de la noche del jueves, con la firma de los ministros del Interior, Alicia Arango; de Hacienda, Alberto Carrasquilla; de Comercio, José Manuel Restrepo, y de Salud, Fernando RuIz, se expidió el Decreto 1474, con el cual el Gobierno nacional oficializa la realización del día sin IVA, el 21 de noviembre.

El documento pone de presente los antecedentes de las jornadas anteriores y ratifica los bienes que podrán ser cubiertos con el beneficio de reducción del IVA del 19 %, con el fin de estimular la economía y permitir a los colombianos que hagan sus compras de Navidad y fin de año, con descuentos en 7 categorías que incluyen más de 70 productos.

En el contenido del nuevo decreto se sustenta que la expedición de esta norma obedece a que esta fecha fue suspendida debido al curso que tomó la pandemia para el día previsto en la normatividad establecida anteriormente (Reforma tributaria), fecha que se debía cumplir el 19 de julio.

Por esta razón, en un futuro cercano se tendrán que expedir las fechas que regirán para el próximo año, teniendo en cuenta que los 3 días sin IVA son un mandato establecido por ley (Ley 2010 de 2019).

El decreto confirma que las ventas anteriores fueron billonarias: de 8,4 billones de pesos.

Como se trata de una medida de emergencia, el Gobierno se ampara en un decreto de 2015, con el cual, al aplicar una norma se debe tener un estudio preliminar sobre su posible impacto.

Con esas prerrogativas, los ministros firmantes del nuevo decreto dan vía libre a la realización del tercer día sin IVA, durante el cual se aplicará la exención del impuesto sobre las ventas, con la salvedad de que será en todo el territorio nacional, solo por el sábado 21 de noviembre, en los términos establecidos en la norma con fuerza de ley que se expidió a la luz de la emergencia sanitaria y económica establecida en pandemia.

Medidas de seguridad

La existencia de una indicación presidencial sobre aislamiento selectivo, la cual rige hasta el primero de diciembre, hace que el llamado a los colombianos sea para que, en lo posible, las compras se realicen a través del comercio electrónico.

En los sitios presenciales, que según Fenalco son más de 90 mil en lo que tiene que ver con el comercio formal, se requiere aplicar protocolos estrictos de bioseguirdad, tanto en aforo de almacenes como en porte de tapabocas, lavado de manos y mantenimiento de la distancia, principalmente en las filas de entrada a los sitios de venta, al igual que en el interior de los establecimientos de comercio.

Esto es lo que podrá comprar

Tercer Día sin IVA
Tercer Día sin IVA | Foto: Producción Semana

Categoría 1.

Tercer Día sin IVA
Tercer día sin IVA | Foto: Producción Semana

CATEGORÍA 2.

Tercer Día sin IVA
TERCER DÍA SIN IVA | Foto: Producción Semana

CATEGORÍA 3

Tercer Día sin IVA
Tercer Día sin IVA | Foto: Producción Semana

CATEGORÍA 4

Tercer Día sin IVA
Tercer Día sin IVA | Foto: Producción Semana