Home

Economía

Artículo

Alimentos empacados.
Frutas frescas, al alza. | Foto: Getty Images

PRECIOS

El huevo barato, entre lo que más quitó presión a la inflación de alimentos en enero; estos son los productos con menores precios

El Dane presentó los resultados del IPC de enero, que fue de 8,35 %, impulsada por el transporte y los corrientazos.

Redacción Economía
8 de febrero de 2024

Un tremendo bajonazo tuvo la inflación de enero en Colombia, según el informe presentado por el Dane, en el cual, este indicador tan clave para la economía, se mantuvo en un dígito: 8,35 %, al igual que ocurrió al cierre de 2023, cuando se ubicó en 9,28 %.

La cifra se veía venir, teniendo en cuenta que se compara con una cifra alta en igual mes del año pasado, cuando el IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue de 13,25 %.

Solo en el mes

De manera aislada, en enero, la inflación mensual total fue de 0,92 %, mes en el cual, vale la pena resaltar lo que sucedió con los alimentos, pues, tradicionalmente hay incremento en los precios de la comida, debido a los ajustes y efectos del incremento en el salario mínimo.

No obstante, los precios de los productos que hacen parte de este segmento del gasto tan clave para las familias, se incrementaron en 0,48 % frente a diciembre, cuando venían en terreno negativo (-0,42 %).

Con el fin de hacer los comparativos, hay que evidenciar que la rama que más aumentó: el transporte, subió en 1,99 % en el primer mes del año, también en relación con diciembre.

El huevo sigue bajando su precio en Colombia
El huevo sigue bajando su precio en Colombia | Foto: SEMANA/Pantallazo página web Éxito

La inflación de alimentos en Colombia tuvo un pico en 2021, después de la pandemia y otros eventos internacionales que se juntaron. Para esa oportunidad, remontaron por encima del 30 %, algo similar a lo ocurrido en 2016, cuando hubo una desaceleración en China y fuerte caída de los precios del petróleo.

Ahora, el IPC de los alimentos, en el mes de enero, fue impulsado por el precio de las frutas frescas, que aumentó en13,53 % en comparación con igual mes del año anterior. Hay que resaltar que en diciembre, las familias podían comprar esos productos a menores precios.

Las hortalizas y legumbres, entre tanto, si bien tuvieron una inflación de 2,19 % en enero, llegaron a niveles de cercanos al 10 % en mayo de 2023.

El huevo sacó la cara

El precio del huevo fue uno de los que ayudó a que la inflación de alimentos no fuera mayor, según destacó el Dane. Este producto que es prioritario en las preparaciones gastronómicas de los hogares de todos los estratos socioeconómicos tuvo un IPC negativo, de -0,69 %. No hay que olvidar que entre octubre y noviembre de 2023 llegó a tener incrementos superiores al 30 %.