Especial Bancos, Tasas Bajas
Pese a las bajas tasa de interés lo recomendable es no ir a endeudarse: deben cuidarse los ingresos y hacerse un presupuesto de gastos. | Foto: Getty Images

Economía

Atención | Inflación en Colombia sigue bajando y llega, en enero, a 8,35% anual

El dato quedó abajo de las expectativas de los analistas económicos, que esperaban que la variación del IPC estuviera el primer mes del año en 0,93 %, y el resultado fue de 0,92 %.

Redacción Economía
7 de febrero de 2024

El mercado colombiano estaba a la expectativa por el dato de inflación que se estipuló para revelarse este miércoles 7 de febrero. La noticia es que las familias colombianas continúan notando cierto respiro con respecto al costo de vida.

Este dato no era tan bajo en Colombia desde febrero de 2022, cuando quedó en el 8 %.

El dato quedó abajo de las expectativas de los analistas económicos, que esperaban que la variación del IPC cerrara enero de 2024 en 0,93 %, y finalmente fue de 0,92 %.

Ya pasó un mes desde que inició 2024, y tras la finalización de las fiestas y las vacaciones en enero, muchos empiezan a ordenar sus finanzas para un nuevo año, con los futuros gastos, inversiones y ahorros que tendrán. Sin embargo, también es importante considerar en esta planeación factores como los impuestos que regirán en la nueva vigencia.

-
Es importante considerar en esta planeación factores como los impuestos que regirán en la nueva vigencia. | Foto: Getty Images

Es preciso recordar que Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, propuso una reforma tributaria pocos días después de haberse posesionado como presidente, el pasado 7 de agosto de 2022. Dicho proyecto completó su curso normal en el Congreso y luego fue aprobado, por lo que los colombianos tuvieron que ajustar el bolsillo con un mayor número de tributos.

Los impuestos son importantes para costear los gastos e inversiones del Estado. Sin embargo, este tiene la responsabilidad de destinar los recursos para gastos públicos necesarios, por lo que debe evitar el derroche o despilfarro de ese patrimonio.

¿Cómo se calcula la inflación?

El Dane define la inflación como una medida de cambio en los precios de bienes y servicios que refleja el consumo de los hogares en un país, conocida como “canasta”.

Esta canasta se sustenta en el surgimiento de la Encuesta de Presupuestos Familiares (HBS), que los directivos del Dane realizan desde hace 10 años. El último tuvo lugar entre julio de 2016 y julio de 2017.

Esta canasta se divide en 12 apartados de gastos: alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y productos de tabaco; prendas de vestir y calzado; alojamiento, agua, electricidad, gas y combustibles estupefacientes; muebles, artículos para el hogar y el cuidado cotidiano del hogar; salud; transporte; información y comunicación; recreación y cultura; educación; restaurantes y hoteles, así como restaurantes y restaurantes económicos.

Así las cosas, cada mes el Dane registra el precio de los 443 artículos de la canasta. Para esto, visita diferentes canales de distribución en 38 ciudades del país, donde los colombianos adquieren bienes o servicios.

Lo anterior incluye tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios.

Mientras los alimentos jalonaron a la baja la inflación, los aumentos en gasolina, arriendos y en tarifas de energía fueron la otra cara de la moneda.
Lo anterior incluye tiendas de barrio, supermercados, plazas de abastos, grandes superficies, establecimientos especializados en la venta de artículos y en la prestación de servicios. | Foto: istock