Home

Economía

Artículo

Dinero
Por la presentación del a OPA, la negociación de las acciones de BAC Holding Internactional Corp se suspendieron en la BVC. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

Empresa controlada por Sarmiento Angulo comprará acciones de BAC Holding Internacional

Rendifin está interesada en comprar hasta un 15 % de las acciones de la compañía. Pagará 293 pesos por cada acción.

30 de marzo de 2022

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó este miércoles la suspensión de la negociación de la especie BHI correspondiente a la compañía BAC Holding International Corp. (BHI), debido a que fue radicada la solicitud de autorización de Oferta Pública de Adquisición (OPA).

Por lo tanto, la BVC procedió a suspender la negociación de las acciones hasta el día hábil siguiente a la publicación del aviso de oferta por parte del oferente de la OPA. Precisamente este miércoles –30 de marzo– se esperaba que las acciones de BAC Holding International Corp. comenzaran a cotizarse en la BVC.

La OPA se formuló para adquirir una cantidad de acciones mínima equivalente al 5 % y una cantidad máxima equivalente al 15 %. El precio de compra por cada acción del emisor es de 293 pesos colombianos.

“Informamos que en la fecha esta Superintendencia ha recibido solicitud de autorización de oferta pública de adquisición sobre acciones ordinarias del emisor de la referencia. El precio de compra por cada acción del emisor es la suma de doscientos noventa y tres pesos ($293) moneda legal colombiana”, dice el documento que anuncia la intención de compra.

BAC Holding International nació tras la separación entre el Banco de Bogotá y Leasing Bogotá Panamá y es la empresa Rendifin, controlada por Luis Carlos Sarmiento Angulo y propietaria de 3,6 % del Grupo Aval, la interesada en comprar hasta un 15 % de BAC Holding International.

Esta operación se da en medio del anuncio del Grupo Aval, el cual indicó que “a partir de hoy, las acciones de BHI quedaron inscritas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y en la Bolsa de Valores de Panamá (Latinex). Por lo anterior, a partir de hoy se reanudará la negociación de las acciones de Grupo Aval y del Banco de Bogotá en la BVC”.

Cabe recordar que hace menos de dos semanas, el pasado 16 de marzo, el Banco de Bogotá y el Grupo Aval todavía estaban perfeccionando el proceso de escisión entre que involucra a Leasing Bogotá S. A. Panamá, razón por la cual solicitaron en ese momento la suspensión de las acciones.

De acuerdo con el instructivo de operación publicado por la BVC, el pasado 28 de marzo, este proceso comenzó haciendo efectiva la separación entre la Sociedad Beneficiaria Bogotá y el Banco de Bogotá. Así mismo, al tiempo se dio la separación entre Grupo Aval y la Sociedad Beneficiaria Aval, para concretar la fusión entre BHI y las sociedades beneficiarias separadas.

Sobre la tarde de este miércoles, según reportes de la Bolsa de Valores de Colombia, “Rendifin S. A., presentó el proyecto de garantía para participar en la OPA de acciones ordinarias de BAC Holding International Corp.”, con lo cual quedó en firme la Oferta Pública de Adquisición por parte de las acciones de BHI.

Al cierre de la jornada, en la BVC se pudo evidenciar que las acciones del Banco de Bogotá y del Grupo Aval estuvieron entre las más desvalorizadas de la jornada, con caídas del 25 % y el 16 %, respectivamente. No obstante, analistas concuerdan que solo es parte del coletazo que se esperaba por la transacción antes de empezar a subir en los próximos días.