Economía

Asignaciones de renta variable logran nuevos máximos, ¿inversión ASG creció en 2021?

La inversión ASG es una inversión de presente y futuro que cumplan sectores A (ambientales), S (sociales) y G (gobierno corporativo).

5 de septiembre de 2022
No todos los declarantes tienen que pagar el impuesto de renta.
Las asignaciones de renta variable aumentaron de forma constante durante un periodo de 18 meses, pasando del 39,5 % en el primer semestre de 2020, al 48,8 % a finales de 2021. | Foto: Getty Images

Teniendo en cuenta los esfuerzos en contra de la variante ómicron, las carteras moderadas latinoamericanas y estadounidenses, offshore, muestran en un informe que las asignaciones a la renta variable alcanzaron un máximo histórico a medida que la inflación se afianzaba.

El estudio presenta una visión de las tendencias y observaciones derivadas del análisis en profundidad de 32 carteras modelo con calificación de riesgo gestionadas por asesores financieros y empresas patrimoniales de Latam y EE. UU. offshore en el segundo semestre de 2021.

En este sentido, las asignaciones de renta variable aumentaron de forma constante durante un periodo de 18 meses, pasando del 39,5 % en el primer semestre de 2020, al 48,8 % a finales de 2021, dado que los asesores afirman que no hay alternativa con la renta fija que ofrezca rendimientos reales negativos frente a la inflación. Es la mayor asignación de renta variable registrada por la encuesta anual desde 2015.

El análisis muestra que la cartera media moderada superó al índice DJ en 2021, pero la dispersión entre carteras fue amplia. La diferencia de volatilidad entre las mismas alcanzó los 10 puntos porcentuales en el segundo semestre de 2021.

Aunque la volatilidad móvil a 12 meses de las carteras disminuyó, el aumento de la asignación a la renta variable y a los activos de riesgo de alto rendimiento significó que la cartera media es intrínsecamente más arriesgada que un año antes.

La encuesta también puso de manifiesto una rotación dentro de la cartera media de renta variable hacia los valores con mayor “poder de fijación de precios”, que es la tecnología de la información, la atención sanitaria y la energía, así como los valores europeos.

Con esta baja en las asignaciones, la disminución se consideró menos grave debido a la necesidad de cierta diversificación entre las clases de activos.

Ante las subidas de intereses previstas en Estados Unidos los asesores se alejaron de la renta fija norteamericana y se inclinaron por la renta fija mundial y europea en el segundo semestre de 2021.

La composición de las carteras offshore moderadas de América Latina y Estados Unidos estudiadas es comparable a la de otras regiones del mundo, concretamente Europa y Asia. Por ejemplo, la asignación media de renta variable del 49 % coincide con el 51 % de una cartera moderada europea de forma habitual.

A nivel internacional, a medida que los asesores comenzaron a buscar formas de proteger sus respectivas carteras contra la inflación, se vio un aumento en las asignaciones a los REITs y al oro, tendencias que están apareciendo en los modelos offshore de América Latina y Estados Unidos.

José Luis León, Country Head de Natixis Investment Managers para Colombia, manifestó que, “los resultados de la encuesta muestran que las asignaciones a la renta variable alcanzaron un máximo histórico, pero los asesores deben vigilar la dispersión dentro de sus carteras para asegurarse de que están teniendo en cuenta el nivel adecuado de riesgo y diversificación”.