macroeconomía

El envío de dinero a Colombia por medio de remesas bajó para febrero

No obstante, comparado con 2021, hubo un crecimiento importante en el tema.


El Banco de la República reveló las cifras del dinero enviado al país por medio de las remesas en el mes de febrero, el cual revela una caída importante si se compara con la cifra alcanzada en el primer mes de este año.

De acuerdo con esta entidad, los trabajadores colombianos en el exterior mandaron 647.26 millones de dólares durante febrero. Esto es 6,8 % más que la cifra alcanzada en el mismo mes, pero del año 2021.

No obstante, si se compara este logro con los balances de enero, según el Banco de la República se puede apreciar una caída de 17,19 millones de dólares. La cifra alcanzada para diciembre de 2021 fue de 830,81 millones de dólares.

“Las remesas ayudan a equilibrar nuestra balanza de pagos porque cuentan como ingresos para el país, estas comprenden las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes a su país de origen, ya sea en dinero y/o en especie y hacen parte de las transferencias corrientes registradas en la Balanza de Pagos de Colombia”, explicó el Banco sobre la importancia de este índice.

Según las cifras del Banco de la República, en los dos primeros meses de este año el país recibió remesas por 1.311,7 millones de dólares, 13,7 % más que en el mismo lapso de 2021, cuando la meta alcanzada rondó los 1.153 millones de dólares.

Mujeres, las que más envían dinero a Colombia a través de remesas

Un estudio de ONU Mujer y la plataforma WorldRemit reveló que cada vez son más las mujeres que envían dinero desde el exterior a Colombia para apoyar principalmente a sus familias, mientras desarrollan sus labores profesionales en otros países.

De acuerdo con este informe, más del 52 % de las remesas enviadas a Colombia en 2021 son enviadas por mujeres, principalmente desde Estados Unidos y España. Paula Valle, gerente para Latinoamérica en Colombia de WorldRemit, resaltó que son precisamente las mujeres la piedra angular, el motor de las economías familiares, y a su vez, las que representan la mayoría de los receptores de remesas.

“Cuando una mujer migra se enfrenta a muchos retos como las brechas salariales y las ofertas laborales que se les presentan en los países a donde migran. Además, ellas deciden quién va a recibir ese dinero y cómo va a ser administrado. Allí empieza su empoderamiento”, dijo Valle.

Aproximadamente el 60 % de los beneficiarios de todas estas remesas en Colombia han sido mujeres jefe de hogar y la edad promedio está entre 25 y 40 años. De acuerdo con información recogida por WorldRemit, en casa las mujeres y los hombres tienden a utilizar el dinero recibido de manera diferente. Las mujeres que reciben remesas canalizan más fondos que los hombres hacia la atención médica, la alimentación, la nutrición, la vivienda y la educación de sus familias.

“En los últimos once años la proporción de los usuarios de la plataforma WorldRemit, ha crecido en 19 %; hoy el 42 % son mujeres en comparación con solo 23 % en el año 2010″, agregó Paula Valle, gerente para Latinoamérica en Colombia de WorldRemit.

De acuerdo con el Banco de la República, Colombia registró en 2021 una cifra récord de remesas enviadas al país por colombianos en el exterior, por segundo año consecutivo en aumento, con un crecimiento del 24,4 % frente a 2020, es decir, 830,8 millones de dólares más que en 2020.

“Son claves, además, porque envían dinero de fuera para los emprendimientos locales, y por eso proporcionamos las herramientas tecnológicas para que sus envíos de dinero sean rápidos, sencillos y seguros, y así ayudar a las familias a mantenerse unidas a pesar de las distancias”, agregó Valle.