Una familia joven estadounidense emocionada muestra las llaves de su propia casa, una pareja feliz que compra la primera casa juntos, un esposo y una esposa sonrientes compran una nueva propiedad. Concepto de propiedad
Una familia joven estadounidense emocionada muestra las llaves de su propia casa, una pareja feliz que compra la primera casa juntos, un esposo y una esposa sonrientes compran una nueva propiedad. Concepto de propiedad | Foto: Getty Images

Ahorro

Consejos clave para hacer una mudanza y no tener costos inesperados

Cuando una persona compra una propiedad o la alquila debe pensar en una serie de nuevos costos y es importante tenerlos en cuenta para que no surjan gastos imprevistos.

10 de agosto de 2022

La mudanza es un proyecto importante en la vida de cualquier persona o familia. Sin embargo, muchas veces genera costos inesperados que impactan en las finanzas del día a día. Por ello, es importante que las personas estén preparadas para afrontar cualquier tipo de gasto y así evitar un impacto negativo en la mudanza o en la economía familiar.

Uno de los gastos habituales son los elementos necesarios para la mudanza. Por ejemplo, cajas, cinta, papel de embalar, pluribol, bolsas grandes, etc. Se trata de elementos que permiten resguardar y transportar de manera segura y ordenada las pertenencias más frágiles al nuevo hogar.

Otro de los gastos a considerar son aquellos relacionados con la limpieza profunda o de obra, ya que antes de la mudanza se recomienda limpiar el nuevo espacio a habitar.

Consejos para la mudanza | Lina Fajardo en La Magia del Orden

En muchas ocasiones, cuando el inmueble es para estrenar, posee suciedad propia de la construcción, que suele ser difícil de remover. Existen empresas que se dedican a realizar ese tipo de limpieza, con productos especiales que logran quitar las manchas y suciedades sin dañar los bienes.

Por otro lado, las familias deben considerar los gastos de flete y ayuda para el traslado. Para realizar el transporte de los muebles es necesario contar con la presencia de un camión de mudanza.

Antes de contratar a una empresa, se recomienda examinar su reputación y obtener referencias de otros usuarios. Además, es ideal pedir un presupuesto detallado en el cual se indique la cantidad de personas que ayudarán en el proceso y los tiempos.

123RF | Foto: 123RF

Para poder tener una previsión del gasto que se va a realizar, estos son algunos consejos que brinda el BBVA:

  • Consultar sitios web o foros en redes sociales que realicen compra/venta al por mayor de artículos necesarios para la mudanza a precios asequibles.
  • Verificar el precio por hora o metro cuadrado de las empresas que realizan limpiezas de inmuebles. Esto permitirá tener un panorama del cuál será el gasto y decidir qué espacios requerirán de este servicio.
  • Contar con amistades y familiares que puedan colaborar con el transporte de objetos pequeños, o que puedan ayudar en el orden y el desembalaje de objetos.

Estas son las estafas ‘online’ más comunes

La digitalización de las operaciones comerciales, financieras y la atención al público trajo agilidad, comodidad y mayor seguridad. Aun así, muchos estafadores, verdaderos creativos del delito, también han modificado sus métodos. Frente a esta situación, las empresas trabajan activamente en mejorar los procesos e informarles a sus clientes sobre qué situaciones deben evitar o en cuáles deben tener cuidado.

Hace algunos meses se hablaba de smishing (estafas a través de mensajes de texto) y de engaños con ‘debin’ (débito inmediato). Sin embargo, los colombianos deben prestar atención a otras tres modalidades de estafa que se han vuelto frecuentes.

La primera de ellas son las páginas de turnos falsas. Cuando el cliente quiere solicitar turno en un banco y para ello hace uso de buscadores, puede ocurrir que la primera página que aparece en la lista no es la oficial. Al hacer clic, la web deriva a la persona a un número de WhatsApp no vinculado a la empresa, donde se inicia el contacto para la estafa.

En Darknet el intercambio de información es casi imposible de rastrear. | Foto: DW

Otra metodología popular es el engaño mediante perfiles de Instagram falsos. Cuando las personas comienzan a ‘seguir’ el perfil oficial de un banco, rápidamente un perfil falso (normalmente sin muchos seguidores) envía una solicitud para seguir a la persona. Una vez que son aceptados, mandan un mensaje directo para iniciar el contacto que llevará a la estafa.

Por último, los engaños mediante sitios o perfiles de aerolíneas falsos. Ante un vuelo cancelado o cualquier otra situación que debe ser resuelta con rapidez, muchos clientes buscan un contacto rápido con la empresa a través de redes sociales. Si la persona no verifica bien que se trate de la cuenta oficial, pueden caer en cuentas falsas que, para hacer el cambio, piden una garantía bancaria.

¿Cómo evitar ser víctima de estafas?

Para no pasar por un mal momento, perder dinero y la privacidad de las cuentas, BBVA brinda tres recomendaciones clave para sus clientes:

  • No otorgar el número de la clave ‘token’ a terceros. Si bien puede resultar tentador dar ciertos datos para que otra persona solucione el problema que se necesita resolver, en ningún momento se debe dar el número de la clave (token), porque da permisos para transacciones que solo el titular debe tener.
  • Verificar la veracidad de los sitios web y los perfiles en redes sociales. Para hacerlo, se recomienda chequear que tengan el check azul; esto significa que están verificados por la red social misma. Otra pista es la cantidad de seguidores que tienen. En general, los perfiles falsos no tienen tantos como las cuentas oficiales. Además, en el caso de las páginas web, se recomienda tipear directamente en la barra de direcciones.
  • No responder preguntas sobre información propia si alguien está llamando o escribiendo por mensaje privado. Es fundamental no brindar información sensible sobre cuentas bancarias ni tampoco datos personales.