Home

Economía

Artículo

| Foto: AP

EMPRESAS

El mal trimestre para las empresas colombianas por la pandemia

Ecopetrol abrió la lista de malos resultados empresariales en el segundo trimestre. Le siguieron otras tantas. Puede ser un presagio de la tanda de cifras en rojo que mostrarán las compañías del país.

5 de agosto de 2020

Con los resultados financieros de Ecopetrol, comenzó la “temporada” de entrega de resultados de las empresas más grandes del país para el segundo semestre del año.  

La caída del 54 por ciento en los ingresos operacionales de la petrolera -en el segundo trimestre- es, sin duda, un anticipo del fuerte impacto que tendrá la crisis generada por el coronavirus y las medidas de confinamiento sobre los balances de las compañías.

Al igual que para la economía, este será uno de los peores trimestres en la historia para muchas compañías y serán predominantes las noticias negativas durante estas tres semanas.

Para los principales analistas de bolsa del país, los resultados del segundo semestre serán mayoritariamente negativos, donde los sectores de transporte aéreo, construcción y bancario evidenciarían la mayor afectación por la coyuntura procedente del Covid-19.

Según Casa de Bolsa, la comisionista de bolsa del Grupo Aval, compañías como Bancolombia, Davivienda, Cemex, Grupo Argos, Avianca, Argos y Ecopetrol tendrán resultados negativos.

En tanto, firmas como Nutresa, Canacol, Éxito, Celsia y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) tendrán resultados neutrales. Solo empresas como Mineros e ISA tienen perspectivas positivas.

La compañía del sector minero se beneficiara de los históricos niveles de precios del oro ante la creciente búsqueda de activos refugio, y la segunda presentaría un comportamiento estable ante la coyuntura actual, gracias a su modelo de ingresos regulados, el cual minimizaría la volatilidad en los flujos de caja.

No obstante, es claro que las compañías de servicios públicos podrían verse impactadas por la caída en el recaudo, ante la reducción de la demanda y la posibilidad que tienen algunos estratos de diferir el pago.

Otras empresas que tendrán efectos moderados son las relacionadas con gastos básicos de los hogares y retail. Esto incluye compañías de ventas de alimentos como Nutresa, Grupo Éxito y otras que pudieron verse beneficiadas por los días sin IVA.

Para otros analistas como Davivienda, la recuperación de los mercados financieros beneficiará los resultados de Grupo Sura, ya que el encaje y los ingresos por inversiones vuelven a terreno positivo.

Los más afectados

La fuerte caída de los precios internacionales del petróleo afectará no solo los resultados de Ecopetrol, sino el de todas las compañías del sector que tendrán el trimestre de peor desempeño del año (aunque no hay ninguna más en la Bolsa de Valores).

En contraste, los analistas esperan que los resultados de Canacol sean resilientes, aunque se verían impactados por la caída en la demanda de gas a raíz de la desaceleración económica y la estricta cuarentena durante este trimestre.

Como se mencionó, otros de los sectores más perjudicados por la actual coyuntura serán el transporte aéreo, la construcción y el sector financiero.

Los resultados de los bancos se vieron impactados por el aumento de las provisiones ante el previsible deterioro de la calidad de la cartera y los menores ingresos por comisiones. Además hay un decrecimiento importante de la cartera

Por su parte, el cierre de aeropuertos y las restricciones de tráfico aéreo impactaran los resultados de las compañías aéreas como Avianca, que ya venía en serias dificultades financieras por sus altos niveles de endeudamientos. El bajo tráfico por carreteras y el no cobro de peajes también impactarán los resultados de las compañías de construcción y concesiones.

De la misma manera, el alargamiento de las cuarentenas en varias ciudades del país ha afectado el desarrollo de muchas obras de construcción y causado la caída en los despachos de cemento.

Sin duda, esta caída en los resultados de las empresas hará que el precio de las acciones luzca más justo y no tan “baratas” como hasta hace unos meses. Lo otro que muestra son las dificultades para el sector empresarial pues estas son las compañías más fuertes y robustas del país, por tanto el impacto para las pymes será aún mayor. 

Lo complicado es que la incertidumbre sigue siendo alta y si bien el segundo semestre fue muy malo, la perspectiva para los próximos trimestres aún es bastante retadora.

Hoy se conocerán los resultados de Bancolombia, Cementos Argos, Constructora Conconcreto e ISA. La otra semana presentarán sus datos Mineros, Celsia, PEI, la BVC, Canacol, Grupo Argos, Davivienda, Canacol y el Grupo Sura. Mientras la tercera semana del mes lo harán TGI, el GEG, Grupo Aval, Terpel, ETB y Corficolombiana.