Home

Economía

Artículo

Dirección de Riesgos de EPM dice que la empresa está en "riesgo extremo" | Foto: Fotomontaje SEMANA

ECONOMÍA

Las razones de los 14 riesgos que fueron identificados en EPM

Funcionarios de EPM elaboraron la matriz, con 14 riesgos. La explicación de la empresa.

28 de agosto de 2020

El país sigue con el ojo puesto en Empresas Públicas de Medellín (EPM). Luego de la renuncia de la antigua junta directiva de la empresa y las dificultades para hallar miembros que integren una nueva, continúan las preocupaciones y esta vez provienen del interior mismo de la entidad.

Según divulgaron varios medios, la propia dirección de ingeniería de riesgos de EPM elaboró una matriz en la que lograron identificar 14 riesgos, siete de los cuales tienen una probabilidad “muy alta” de ocurrencia y cuatro una “alta” probabilidad de suceder.

El portal PanAm Post, entre otros, menciona que uno de los riesgos, calificado como extremo, sería el de la “pérdida de confianza del sector asegurador, posible revocatoria de la póliza de directores, administradores y dificultades en las renovaciones de las demás pólizas del programa de seguros del Grupo”.

Otro riesgo identificado por el equipo de la empresa es el de “pérdida de confianza y restricción de fuentes de crédito, incluidas las garantías bancarias”. De materializarse este riesgo, implicaría un incremento en su costo de financiación, endurecimiento de las condiciones de préstamos a futuro e incluso la posible aceleración del pago de obligaciones financieras del grupo.

Algunos de los peligros visualizados son más latentes que otros. El de la reducción de la calificación de riesgo del Grupo, por parte de la firma Fitch, a (BBB-) es uno de los que debe controlarse. Al igual que sucede con la calificación crediticia que estas firmas le hacen a la deuda de los países, en este caso también implicaría una deuda futura más costosa para la empresa, así como tener que cumplir los mayores requisitos que le exigirían a la hora de emitir bonos internacionales.

Finalmente, estaría también el riesgo del retraso del proyecto Hidroituango, lo que sí es una gran preocupación, puesto que ese proyecto hidroeléctrico en el país es esencial para el plan de expansión de la capacidad generadora de energía.

Además, en caso de que el proyecto no esté operando para el 30 de noviembre de 2022, EPM tendría que pagar la garantía asociada a su obligación de energía firme, por un valor de 169 millones de dólares, y perdería la asignación de las obligaciones de energía firme por 59 millones de dólares durante 17 años, según el documento.  

¿Qué dice EPM?

En relación con la existencia de una matriz de riesgo con todas las características que divulgó PanAm Post, la EPM informó que, "como parte del ambiente de control, EPM realiza una gestión integral de riesgos, que es una práctica formal y transversal en toda la organización".

Aclaró que "la valoración de los riesgos obedece a una combinación entre probabilidad de ocurrencia y consecuencia si se materializan". Dicho análisis "busca establecer condiciones que pueden ocurrir y, consecuentemente, motivar la estructuración y el desarrollo de acciones que lo prevengan o que preparen a la compañía para actuar de forma correctiva".

Concluyeron que el informe de la matriz de riesgos que se dio a conocer "corresponde a uno de estos documentos para el análisis, la gestión del riesgo y la toma de decisiones".