Home

Economía

Artículo

| Foto: Daniel Reina

ECONOMÍA

Estas son las notas económicas de la semana

Asambleas de accionistas virtuales, el mal momento del comercio en el país, la recuperación de las acciones de Boeing son algunas de las noticias económicas de esta semana.

28 de marzo de 2020

ASAMBLEAS EMPRESARIALES

Virtuales pero rentables

La temporada de asambleas empresariales resultó atípica, pues muchas tuvieron que desarrollarse de modo virtual ante las restricciones de aislamiento social. Pero no faltaron las buenas noticias, pues, curiosamente, 2019 fue para muchas uno de los años más rentables y prósperos en cuanto a dividendos.

A pesar del difícil y cambiante entorno, la mayoría de compañías aprobaron las propuestas de dividendos planteadas en un comienzo. Excepto Avianca, que ante las dificultades que atraviesa decidió no repartir utilidades. Muchas empresas, como Ecopetrol, cambiaron los plazos y ampliaron las fechas de pago para tener mayor liquidez. “La temporada de asambleas llegó en un periodo complicado, pero las utilidades repartidas reflejaron un buen año”, afirma Óscar Omar Suárez, gerente de Renta Variable en Casa de Bolsa. Esta vez, el 62 por ciento de las sociedades en bolsa incrementaron la rentabilidad de sus accionistas. Incluso, algunas como Grupo Éxito, Cementos Argos y Celsia decidieron repartir un dividendo extraordinario. Con esto, y ante la fuerte caída de los precios de las acciones, más de un 40 por ciento en lo corrido del año, la rentabilidad por dividendo se disparó para muchas acciones.

Algunas asambleas aprovecharon el bajo precio de sus acciones, en muchos casos por debajo de su valor patrimonial, para aprobar una recompra. Sura, Canacol, Nutresa y Argos, entre otras, lo hicieron y enviaron el mensaje de que sus acciones están muy baratas.

PANTALLAZOS

S&P mantuvo la nota del país

Colombia conservó su grado de inversión en el repaso de calificaciones de riesgo que acaba de hacer a 17 países la firma Standard & Poor’s. Cambió la perspectiva de estable a negativa, pero mantuvo la nota crediticia del país, al igual que de otros nueve Estados. Sin embargo, se las rebajó a siete naciones más, entre ellas Ecuador y México. La calificadora resaltó el manejo prudente y oportuno que le han dado las autoridades económicas a la emergencia, y destacó la flexibilidad monetaria para mitigar, aunque parcialmente, los choques externos.

La apuesta de Procaps

Procaps, la única farmacéutica de Latinoamérica con planta certificada por la FDA, entró al negocio de medicamentos a base de cannabidiol y acaba de desarrollar uno para el tratamiento de la epilepsia refractaria. Se trata de un fármaco no psicoactivo que produce un efecto anticonvulsivo en pacientes de 2 años en adelante. La firma ya obtuvo la licencia del Invima y desde su planta en Barranquilla exportará el medicamento, según Marcela Carvajalino, vicepresidenta de Asuntos Corporativos. De acuerdo con la OMS, en el mundo 65 millones de personas padecen esa epilepsia, un trastorno neurológico crónico. En Colombia hay 650.000 pacientes.

Revive confianza en Boeing

Luego de enfrentar una dura crisis por problemas con uno de sus modelos, la fabricante de aviones Boeing ve luz al final del túnel. En las últimas semanas, mientras que otras acciones van en picada, las de Boeing están por las nubes. Dos factores cambiaron la perspectiva: el anuncio de Donald Trump de millonarias ayudas al sector aeroespacial, y el regreso del programa 737 Max, que estará listo en julio. Se trata de un retorno con gloria del avión más vendido en la historia de Boeing, y terminará con la sequía de la firma.

ENERGIA

No para expansión del GEB en Brasil

Luego de obtener la aprobación en Brasil de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica y del Consejo Administrativo de Defensa Económica, el Grupo Energía Bogotá (GEB) con su socio español, Red Eléctrica Internacional, acaban de cerrar la compra del 100 por ciento de Argo Energía, una compañía de transmisión con 1.460 kilómetros de líneas. Astrid Álvarez, la presidenta del GEB, informó que así concluye un proceso de adquisición que había comenzado a fines del año pasado. El negocio implica que los socios compran por partes iguales y se quedan con una empresa clave que cuenta con tres concesiones. El GEB ya tiene presencia en Brasil con su filial Gebbras, con 1.092 kilómetros de líneas de transmisión.

PERSPECTIVAS

Comercio, preocupado

La fiebre de miles de colombianos que en las últimas semanas se volcaron a los establecimientos para abastecerse de productos básicos provocó la sensación de que el sector podría mejorar. Sin embargo, el comercio pasa un trago amargo, pues las compras se han concentrado en alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad, mientras que las demás categorías siguen quietas debido al aislamiento social. El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, acaba de proclamar la preocupación que afecta al 90,5 por ciento de los comerciantes del país que no han podido vender. Además, se quejó de que algunos proveedores han subido los precios argumentando el alza en el dólar, lo que genera inconformidad en los consumidores, que les atribuyen los reajustes de precios a los comerciantes.