Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/14/2019 2:30:00 AM

Siete notas económicas de la semana

El debate realizado esta semana en la Comisión Séptima de Cámara sobre la reforma pensional o de Protección a la Vejez no parece tener ambiente en el Congreso. La Corte Constitucional decidió aplazar la discusión sobre la ley de Financiamiento. Google pagará 965 millones de euros al Estado francés para cerrar un caso por fraude fiscal.

Estas son las siete notas económicas de la semana Siete notas económicas de la semana
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

FISCO

Candente debate de presupuesto

El Congreso ya aprobó el monto total del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2020 por 271,7 billones de pesos, un 9 por ciento más que este año. Y en las próximas semanas arranca en firme el debate por la distribución de los recursos por sectores y regiones, y de las fuentes de financiación. Para el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, el presupuesto del próximo año está totalmente financiado: 159,4 billones de pesos provendrán de ingresos corrientes como impuestos, 81,3 billones de ingresos de capital, 17,3 billones de recursos propios de las entidades públicas y 13,7 billones de otras fuentes. No obstante, algunos congresistas han expresado su preocupación por un supuesto faltante de 8,5 billones de pesos que obligaría al Gobierno a vender activos por este monto o incrementar el endeudamiento externo, justo en un momento en que el dólar va en aumento, lo cual podría afectar la calificación del país.

Al respecto, el ministro dio un parte de tranquilidad y afirmó que cada 100 pesos de aumento permanente en la tasa de cambio significan un billón de pesos en ingresos adicionales. No obstante, el Gobierno deberá explicar mejor no solo su estrategia de financiamiento externo, sino los activos que quiere vender y en qué condiciones, y si lo hará para financiar gasto corriente (algo muy inconveniente). El primer debate deberá darse antes del próximo 25 de septiembre.

NEGOCIOS

Una cumbre naranja

Con 55 expertos de 17 naciones se cumplió esta semana en Medellín la primera Cumbre de Economía Naranja, organizada por el Ministerio de Cultura. El encuentro les permitió a 355 líderes de territorio conocer las tendencias mundiales y capacitarse para multiplicar el tema, a fin de que más colombianos puedan desarrollar negocios en torno a la cultura. La ministra Carmen Vásquez destacó que los expositores internacionales coincidieron en que esta es una de las mejores alternativas de los países para competir y posicionarse a nivel global. Ellos se mostraron gratamente sorprendidos por el nivel que está alcanzando el tema en Colombia, impulsado por el propio presidente.

COMERCIO

Los comerciantes hacen su agosto

En agosto, el 40 por ciento de los comerciantes consultados por Fenalco registró un aumento de sus ventas, mientras que solo el 20 por ciento reportó un descenso. Para ellos, esto se debió a las promociones y a la estabilidad en los precios, a pesar de las premoniciones de los expertos y el desaliento de los consumidores, “que parecería ser solo de dientes para afuera”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio. Cabal aspira a que la buena dinámica del comercio se mantenga durante lo que resta del año, para lo cual, según él, será clave atajar el desempleo.

PANTALLAZOS

Pensional: no hay ambiente

El debate realizado esta semana en la Comisión Séptima de la Cámara sobre la reforma pensional o de protección a la vejez, como la bautizó el Gobierno, no parece tener ambiente en el Congreso. Los viceministros Juan Alberto Londoño, de Hacienda, y Carlos Baena, de Trabajo, respondieron las persistentes preguntas de los congresistas e insistieron en que todavía no tienen fórmulas, soluciones o alternativas. Por ahora, aclararon, hay diagnósticos y trabajan para que el documento recoja todas las inquietudes planteadas. Para los congresistas, eso está muy difícil.

Ultimátum en Normalización

La Corte Constitucional decidió aplazar la discusión sobre la Ley de Financiamiento, y la Dian les recordó a los colombianos con activos no declarados en el exterior o pasivos inexistentes que el plazo para acogerse a la normalización vence este 25 de septiembre. Este proceso les permitirá formalizar su situación al pagar una tarifa del 13 por ciento si mantienen los recursos en el exterior o del 6,5 si los traen. José Andrés Romero, director de la Dian, dijo que ya está recibiendo información con fines tributarios de 150 países y avanza con autoridades de Panamá en ese sentido.

Google prefirió pagar

Un total de 965 millones de euros pagará Google al Estado francés para cerrar un caso por fraude fiscal agravado que le abrió la justicia financiera en 2015. El acuerdo, avalado por un tribunal de París, incluye 500 millones de euros en multas y 465 millones para ponerse al día con los impuestos. Con este acuerdo, la empresa no tendrá que declararse culpable de las acusaciones de la autoridad tributaria de no pagar 189 millones de euros de tributos entre 2011 y 2016. Google ya ha logrado sellar acuerdos similares con Reino Unido e Italia.

LA CIFRA

58 por ciento de los colombianos son felices con su situación actual, según el Happiness Study de Ipsos. Entre los motivos mencionaron salud y bienestar físico, hijos, relación de pareja y condiciones de vida, entre otros.

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.