salarios

Este es el trabajador con el mejor salario entre los empleados federales de Estados Unidos

Su ingreso laboral en el 2019 estuvo por encima del de el presidente. Estos son los detalles.


Cualquiera desearía estar en el lugar de Anthony Fauci, considerado como el empleado mejor pagado del gobierno federal de los Estados Unidos, entre los 4 millones que tiene ese segmento del mercado laboral.

Fauci, médico epidemiólogo, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, sumó una renta laboral de 417.608 dólares en 2019. La cifra, inclusive, estuvo por encima de la que ganó el presidente de Estados Unidos en ese mismo año. En pesos colombianos, el salario de Fauci redondea los 1.500 millones de pesos, es decir, el equivalente a lo que recientemente se calculó en el país como lo que cuesta cada congresista por año.

De acuerdo con una publicación de Forbes, solo los empleados federales con salarios que provienen del Presupuesto que es financiado por los contribuyentes, fueron incluidos en el estudio. La salvedad se debe a que no se incluyó al director general de la Autoridad del Valle de Tennessee, Jeffrey Lyash, cuyo salario se paga con los ingresos de la corporación (propiedad del gobierno federal).

Desde 2014, el salario de Fauci aumentó de 335.000 a los actuales 417.608 dólares.

Su continuidad en la Casa Blanca es un misterio aún, pese a que ha dado declaraciones, según las cuales, tendría una mejor relación con Biden que con Trump. Lo cierto es que ha sido la cabeza visible del equipo que mantiene informada a la ciudadanía estadounidense, acerca de lo que está sucediendo a diario con la pandemia.

Fricciones con Trump

Grandes hitos rodean la historia reciente de este científico. En marzo del 2020 fue el protagonista en la misión de convencer al presidente Donald Trump, sobre la necesidad de una cuarentena total de al menos 15 días, como única salida para desviar el rumbo ascendente en la tendencia de contagio de covid-19.

El epidemiólogo de la Casa Blanca habla con Trump con datos y evidencia científica. Por eso aún sigue en el cargo. Los seguidores del presidente, sin embargo, le montaron una cruzada para que lo despida.
El epidemiólogo de la Casa Blanca habla con Trump con datos y evidencia científica. Por eso aún sigue en el cargo. Los seguidores del presidente, sin embargo, le montaron una cruzada para que lo despida. - Foto: Ap

El salario de Fauci, si bien debe ser merecido, por su experticia y su fama como científico, no deja de ser curioso. Tenía un grado de autoridad por debajo del de Mike Pence, con quien compartió en el grupo de trabajo de la pandemia; pero contó con un ingreso superior al del vicepresidente, que devengaba 235.100 dólares en 2019.

Fauci es una autoridad científica en Estados Unidos. Tiene 80 años y su título como médico lo obtuvo en la Universidad de Cornell. Su experiencia profesional acumula ya más de 50 años. Las riendas del instituto las lleva desde 1984 y, en su hoja de vida figura como el profesional que ha asesorado a los presidentes, desde la época de Ronald Reagan. No obstante, su vinculación laboral es directa con el Instituto Nacional de Salud.

El éxito salarial de Fauci está en línea con su desempeño en el mundo científico. En Estados Unidos es conocido como un experto en enfermedades infecciosas. La amplia vida laboral y su participación en el sector de la salud de su país lo llevan a ser un candidato a pensión federal completa, algo que buscan muchos y no todos lo logran, teniendo en cuenta que, en el régimen pensional de Estados Unidos, quien llega solo a contar con el 80 por ciento de los ingresos que tenía en su vida laboral, tiende a empobrecerse, debido al alto costo de vida.

Uno entre millones de empleados

Según la publicación de Forbes, el Poder Ejecutivo en Estados Unidos incluye 2,1 millones de empleados de agencias federales; 1,4 millones de miembros del ejército y 500.000 empleados del servicio postal.

Los salarios de los empleados federales generalmente tienen un tope en el nivel IV del Programa Ejecutivo, que fue de 172.500 dólares en 2019, pero que aumentará en un 2,6 % en el 2020. Sin embargo, hay excepciones, como demuestra el salario de Fauci. La excepción existe para hacer que los salarios federales de los médicos y científicos sean más competitivos con el sector privado.

Calificado como “un desastre” por Trump, Fauci, al parecer, continuará en su puesto bajo el mandato del presidente Biden. No en vano, es una autoridad científica reconocida y de lo más confiable en cuanto a información sobre la pandemia.