Home

Economía

Artículo

Las siete noticias económicas de la semana.

ECONOMÍA

Siete notas económicas de la semana

Los “cacaos” del país sorprendieron con algunas apreciaciones sobre la economía, Mera Corporation anunció la expansión de su negocio en Colombia y la inversión extranjera directa en Colombia alcanzó los 7.273 millones de dólares durante el primer semestre del año, entre las noticias más importantes de la semana.

7 de septiembre de 2019

Los ‘cacaos‘ y la economía

Esta semana, los principales “cacaos” del país sorprendieron con algunas apreciaciones sobre la economía. Durante el evento sobre buenas prácticas de gobierno corporativo de la Superfinanciera, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, del Grupo Aval; David Bojanini, cabeza del Grupo Sura, y Miguel Cortés, del Grupo Bolívar, coincidieron en que si bien la economía solo crecerá este año alrededor de 3,25 por ciento, lo importante es la tendencia de recuperación manifestada en un repunte de la cartera de consumo. Sin embargo, se mostraron preocupados por el aumento del desempleo y el impacto de iniciativas legislativas como la prima extralegal y la disminución de la jornada laboral. “Si esos proyectos salen, el empleo formal va a disminuir; las políticas públicas no se hacen para conseguir votos, sino para beneficiar a la sociedad”, aseguró Bojanini.

También se mostró preocupado por los efectos de la migración venezolana. Para Sarmiento, solo es posible reducir el desempleo al volver a crecer a tasas del 4 por ciento, aunque hay que acostumbrarse a una “nueva realidad” del dólar a 3.400. Por último, Cortés mostró preocupación por el fallo del tribunal de arbitramento por las deudas de la Ruta del Sol II, ya que considera que estas decisiones afectarán la inversión en infraestructura. “Necesitamos más estabilidad jurídica”, puntualizó.

RESTAURANTES

Grupo mera se expande con gaira café

El gigante mexicano de la gastronomía y las bebidas, Mera Corporation, anunció la expansión de su negocio en Colombia. A sus restaurantes en la Zona R del aeropuerto El Dorado de Bogotá, sumará la operación de restaurantes en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

Con una inversión de 4,5 millones de dólares, abrirá la primera franquicia de Gaira Café fuera de Bogotá. También abrirá un Gaira Café Express, dos restaurantes Burger Joint by Guy Fieri y Petit Gourmet. Así mismo, asumirá la operación de los Juan Valdez y los Beer ubicados en la terminal aérea.

Con esta inversión crean 350 nuevos empleos directos que impactarán en la zona de influencia del aeropuerto.

FLUJOS DE CAPITAL

Inversión extranjera se mantiene al alza

La inversión extranjera directa en Colombia alcanzó los 7.273 millones de dólares durante el primer semestre del año, al registrar un aumento del 24,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Banco de la República, dirigido por Juan José Echavarria. Para el Gobierno, esto es resultado de medidas como la reducción en el IVA a la importación de bienes de capital y la reducción en la tarifa de renta corporativa, como lo evidencia el fuerte crecimiento de la inversión en el sector manufacturero. No obstante, es claro que el grueso de la inversión extranjera siguió concentrada en los sectores de minería y petróleo, que responden por el 22 y el 18 por ciento de la inversión extranjera total, respectivamente.

PANTALLAZOS

La costosa batalla comercial

La Reserva Federal acaba de lanzar una alerta al gobierno de Donald Trump, al revelar un estudio que indica que la ofensiva comercial contra China le costará el 1 por ciento del PIB a la economía de Estados Unidos. Aunque desde el año pasado varios economistas han advertido del peligro que significa esta guerra para el crecimiento del país y el global, ahora se conocen los efectos puntuales de mayores aranceles, incertidumbre en la inversión y dificultades para contratar. Trump, sin embargo, niega que el país vaya a enfrentar alguna dificultad e insiste en que el verdadero problema es la Fed.

Más oferta de vivienda usada

Suba, Usaquén, Engativá y Kennedy son las localidades de Bogotá con la mayor oferta de vivienda usada. Concentran el 51 por ciento de los predios de la ciudad, según el estudio sobre la Evolución de la Oferta de Vivienda Usada en Bogotá que divulgaron esta semana Catastro y el portal Finca Raíz. El informe señala que el crecimiento en la oferta de este tipo de vivienda ya alcanza el 49 por ciento en los últimos tres años. El estudio encontró que por estratos, la oferta de vivienda usada subió 145 por ciento en el 5, un 166 en el 6 y un 78 por ciento en el 4.

Guerra de citas

El negocio de citas por internet podría tener un antes y después tras la llegada de Facebook a este negocio con su propia plataforma. El primer indicador de que esto puede suceder es la reacción que tuvo el mercado de valores frente a ese anuncio. Esta semana, la acción de Tinder cayó 4,55 por ciento en la Bolsa de Nueva York luego del anuncio de Facebook de lanzar al aire este servicio para sus usuarios de Estados Unidos y otros 19 países. Facebook Dating permitirá a los usuarios vincular las publicaciones de su red y de Instagram a un perfil de citas.

La cifra

8.311 millones de dólares sumaron al cierre de agosto las reservas internacionales de Venezuela. De ellas, solo unos 1.000 millones le pueden dar liquidez inmediata.