Home

Economía

Artículo

Las ventas internacionales de banano de Colombia sumaron, entre enero y mayo, 383,4 millones de dólares. | Foto: Cortesía Agropecuaria El Tesoro

AGRO

Banano colombiano se posiciona en mercados de Corea del Sur

Hasta mayo, las ventas de la fruta hacia ese país crecieron más de 1.600 por ciento. Colombia es el tercer proveedor, por detrás de Filipinas y Ecuador.

16 de julio de 2020

El agro colombiano sigue ganando terreno en los mercados internacionales, incluso en medio de la pandemia del coronavirus.

La más reciente noticia en este frente la reveló este jueves ProColombia, que confirmó que el banano nacional se posiciona cada vez mejor en Corea del Sur.

Muestra de ello es el incremento de pedidos que están teniendo las empresas exportadoras Banasan, Agropecuaria El Tesoro S.A.S., Sociedad Agropecuaria La Gaira S.A.S. y Bananeras de Urabá S.A.S., Uniban y C.I. Tropical.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, aseguró que “estos resultados son fruto del acompañamiento a una delegación empresarial que hicimos junto con el Ministerio de Comercio en octubre del año pasado. Sabemos de la calidad del banano colombiano, por lo que esperamos seguir creciendo en el mercado coreano, un aliado comercial clave para nuestro país, con un TLC que ayuda a que los exportadores colombianos sean más competitivos”.

"A raíz del buen recibimiento que ha tenido la fruta, la próxima semana vamos a pasar a unos 9 contenedores por semana".

Este buen rendimiento en las exportaciones de banano a Corea del Sur ha hecho que Colombia ocupe actualmente el tercer lugar en la lista de proveedores de la fruta en ese país asiático, por detrás de Filipinas y Ecuador, según la aduana de Corea del Sur.

“Con el objetivo de mantener estas exportaciones de manera sostenible en el tiempo, adicional a los avances logísticos y de empaque que se han desarrollado, es fundamental establecer una estrategia de posicionamiento ante los consumidores coreanos, como se ha realizado con otros productos colombianos como flores y café. Para ello, desde ProColombia estamos dispuestos a ser el aliado de la empresas para su desarrollo y ejecución”, añadió Santoro.

Edgar Chalhoub, presidente ejecutivo de Banasan, afirmó que “del total que ha exportado Colombia a Corea del Sur este año, cerca del 90 por ciento del volumen corresponde a banano de nuestra compañía. El esfuerzo de todos los que formamos parte de la cadena ha sido muy importante. Hemos podido llegar tan lejos gracias a la perseverancia y al compromiso de todos”.

Felipe Echeverri Zapata, gerente general de Agropecuaria El Tesoro S.A.S., primera empresa en realizar exportaciones de banano a Corea del Sur, manifestó que entre las El Tesoro, La Gaira y Bananeras de Urabá se están despachando unos 4 o 5 contenedores semanales.

Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, el TLC entre Colombia y Corea del Sur ha sido clave para aumentar las exportaciones hacia esa nación.

"A raíz del buen recibimiento que ha tenido la fruta, la próxima semana vamos a pasar a unos nueve contenedores por semana. El TLC y las ventajas arancelarias actuales nos han permitido ser competitivos, incluso con el país proveedor número uno de banano en Corea, que es Filipinas”, explicó.

Y complementó que “este éxito en Corea del Sur estimamos que puede explicarse por el hecho de que la gente está mercando más y consumiendo más en casa, por las circunstancias sanitarias actuales. Esto también se ha dado gracias al acompañamiento de ProColombia, que nos presentó al comprador y nos acompañó en ese proceso de inserción en el mercado coreano”.

Un envío de contenedores dura 27 días desde Turbo (Antioquia) hasta el puerto de Busán, al sureste de Corea del Sur, y el panorama de estas exportaciones es positiva.

Según el Dane, entre enero y mayo, las ventas externas de banano a esa nación crecieron más de 1.600 por ciento, al registrar 3,9 millones de dólares.

Además, en ese periodo, las ventas internacionales de banano de Colombia sumaron 383,4 millones de dólares, siendo Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos los principales compradores. El buen momento del banano colombiano también se evidencia en los crecimientos de exportaciones hacia Polonia, España, Francia, Ucrania, Rusia, China y Turquía.