Home

Economía

Artículo

EMPRESAS

Este viernes, último plazo para renovar la matrícula mercantil

No prosperaron las peticiones de suspensión del pago. La Cámara de Comercio de Bogotá instó a cumplir con el trámite. Multas de hasta $15 millones.

3 de julio de 2020

Este viernes termina el plazo para que los comerciantes, empresarios y establecimientos de Colombia renueven su matrícula mercantil para el periodo 2020.

El trámite se da en medio de una profunda crisis en el sector privado, que tiene a miles de compañías al borde de la insolvencia debido a la cuarentena decretada para mitigar el coronavirus.

La nueva fecha se estableció luego de que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) y Confecámaras le pidieran al Gobierno la ampliación del plazo, como un alivio para las empresas.

El plazo de ley para la renovación vence tradicionalmente el 31 de marzo de cada año. Solo por esta ocasión, para mitigar la situación de los empresarios en la coyuntura, se extendió el plazo hasta el 3 de julio.

La medida también cobija la renovación de los registros de entidades sin ánimo de lucro, entidades de economía solidaria, turismo, operadores de libranza, veedurías ciudadanas y organizaciones no gubernamentales de carácter extranjero.

Por esta razón, desde la CCB instaron al sector privado a cumplir con este trámite, de tal modo que puedan acceder a los beneficios que dan las entidades comerciales.


Tanto la renovación como el pago de la matrícula mercantil se puede hacer por internet, a través de las páginas de las Cámaras de Comercio.

La matrícula mercantil es la inscripción que deben hacer los empresarios y establecimientos de comercio para funcionar de manera legal. Esta inscripción se hace una sola vez, y cada año se debe renovar.

Tener al día esta obligación legal acredita a las personas naturales, personas jurídicas y establecimientos de comercio. "Es su mejor herramienta para ser visibles en el mercado, hacer negocios, acceder a los beneficios que ofrecen sectores público y privado ante la coyuntura", dijo la CCB.

Para hacer la renovación y el pago de la matrícula mercantil de manera fácil, rápida y segura, se debe ingresar en la página web de la Cámara de Comercio respectiva. 

Una vez allí, se deben seguir tres pasos:

  1. Ingresar a la web y actualizar los datos (correo electrónico, teléfono celular, número del negocio y las actividades mercantiles asociadas a su negocio).
  2. Actualizar la información financiera con corte a 31 de diciembre de 2019.
  3. Realizar el pago en el mismo portal a través de PSE o pagos con tarjetas de crédito. También se puede acudir a sucursales de los bancos o a los corresponsales no bancarios de Bancolombia.

Es importante recordar que las personas o empresas que no cumplan con este requisito se pueden exponer a sanciones de hasta 14,9 millones de pesos, pues es un requisito obligatorio para poder operar.

Expertos prevén que muchas compañías no podrán ponerse al día con la renovación de su matrícula mercantil, ya que, al no poder operar, sus ingresos se han recortado hasta en 100 %, pero deben seguir pagando sus obligaciones.