ECONOMÍA

Fecoljuegos pidió reunión con el Gobierno Nacional para analizar cifras del sector de juegos de azar

El gremio espera conocer, de primera mano, el impacto que tendrían en el sector las medidas del Gobierno.

24 de enero de 2025, 8:35 p. m.
EverT montero Presidente de Fecoljuegos
Ever montero Presidente de Fecoljuegos fue el encargado de solicitar la reunión con el Gobierno Nacional | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

En la mañana del viernes 24 de enero de 2025, el presidente de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar (Fecoljuegos) Evert Montero Cárdenas, solicitó por medio de dos cartas dirigidas al ministro de Hacienda, Diego Guevara, y a la directora del Dane, Piedad Urdinola, la posibilidad de establecer una mesa de diálogos para analizar las cifras que se utilizaron de base para las últimas decisiones del Gobierno Nacional.

“Entendemos la compleja tarea de estructurar medidas que permitan alcanzar las metas fiscales y sociales trazadas en la agenda gubernamental. Por ello, deseamos poner a su disposición nuestra experiencia y conocimiento del sector, para contribuir de manera constructiva en la búsqueda de soluciones que beneficien tanto al Estado colombiano como a nuestra industria, la cual ha demostrado ser un motor importante en la generación de empleo y recursos para el país”, señaló Fecoljuegos.

Presidente Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar FECOLJUEGOS
Evert Montero Presidente Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar FECOLJUEGOS | Foto: Suministrado a Semana / Getty

Junto a esto, el gremio espera que por medio de estas reuniones se pueda dar pie a un trabajo en conjunto entre los actores del sector de los juegos de azar y las instituciones del país, con el objetivo de contribuir en los procesos de mejorar las finanzas públicas del país, por medio de propuestas basadas en la experiencia y conocimiento adquirida a lo largo de los años.

“Nuestra intención es construir conjuntamente alternativas viables, fundamentadas en información clara, transparente y técnica, que permitan optimizar la contribución del sector a las finanzas públicas, sin poner en riesgo la sostenibilidad de la actividad ni su capacidad de seguir generando empleo formal y aportes significativos al país”, señaló Fecoljuegos.

Las reuniones planteadas se basarían en las últimas cifras obtenidas en el 2024, para conocer de primera mano el impacto que podría tener en el gremio la imposición del IVA y además, saber bajo qué parámetros se tomó la medida.

Juegos de azar, apuestas en linea
Los juegos de azar contarían con IVA bajo la nueva propuesta del Gobierno Nacional. | Foto: Adobe Stock

“El propósito de este espacio sería revisar conjuntamente las cifras que se han tenido como base para dichos análisis y presentar con mayor detalle el modelo financiero y matemático que rige nuestra actividad, así como los ingresos reales que genera el sector. Este intercambio de información permitirá no solo afinar los datos existentes, sino también fortalecer el entendimiento del impacto que nuestra industria tiene en el desarrollo económico del país”, puntualizó el gremio.

Por el momento, el Gobierno Nacional y las entidades a las cuales fueron dirigidas las minutas no han dado respuesta a las solicitudes de Fecoljuegos y a la viabilidad de las mesas de trabajo.