Home

Economía

Artículo

| Foto: Cortesía Icfes

COMPRAS

Con largas filas virtuales comenzó el segundo día sin IVA en Colombia

Miles de usuarios en redes sociales señalan que las plataformas de varios comercios no han soportado la alta demanda.

3 de julio de 2020

Como era de esperarse, el segundo día sin IVA en Colombia comenzó con largas filas virtuales y comercios saturados de ciberusuarios, quienes buscaban ‘cazar‘ productos en descuento y sin impuesto.

Desde pasada la medianoche y comenzado el día, en las redes sociales se volvió tendencia el numeral #DíaSinIva, donde los colombianos han volcado sus quejas y reclamos por presuntos aumentos de precios o por el bloqueo de algunas páginas web.

Entre los principales comentarios, los ciudadanos comentaron que varios negocios como Alkosto o Ktronix no habilitaron sus portales desde temprano, sino solamente después de varias horas de comenzado el viernes.

Por su parte, otras empresas tuvieron que frenar el ingreso a sus páginas desde el jueves en la noche, ya que necesitaban tiempo para acomodar sus sistemas. Esto teniendo en cuenta que algunas de ellas debían ajustar sus precios por el día sin IVA y otros descuentos de Cyberlunes.

A pesar de lo anterior, desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico ratificaron "su compromiso con estas iniciativas del Gobierno nacional y con la reactivación económica en estos momentos de adversidad".

El panorama para miles de colombianos es, no obstante, adverso. En las fotos publicadas en redes muestran que las plataformas tienen tiempos de espera de hasta dos horas.

Esta situación era previsible para un día como esta segunda jornada sin IVA, debido a que miles de personas se volcaron al mundo digital para hacer sus compras exentas de impuesto a las ventas.

Así se ve la página web de uno de los comercios más grandes del país este viernes. En las filas virtuales hay más de 200 mil personas.

Además, esto se agravó debido a la decisión del Gobierno de limitar al comercio electrónico la venta de electrodomésticos y productos tecnológicos.

Es decir, en apenas un mes y medio se adelantaron estos días sin IVA y, además, se pusieron las nuevas restricciones, lo cual les puso a las empresas un gran reto para adaptar su infraestructura virtual.

Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en el día sin IVA del 19 de junio muchas plataformas vieron un crecimiento del tráfico de sus sitios de más de 20 veces frente a un día normal, algo nunca visto por el sector en Colombia.

De igual forma, María Fernanda Quiñones, presidenta de la CCCE, adelantaba que para el segundo día sin IVA "es claro es que en 15 días o menos no podemos volvernos supersónicos, y todo dependerá del tráfico que tengamos”.

Las compañías están trabajando en tiempo real para reforzar sus plataformas web y así más personas puedan aprovechar este segundo día sin IVA. Además, siguen inyectado capital para que la situación sea menos compleja para la última jornada de este tipo (19 de julio).

En medio de lo anterior, la noticia positiva es que la decisión del Gobierno de limitar la compra de algunos productos al internet, permitió que el comercio físico tuviera un respiro.

Hace 15 días, a esta misma hora, las redes se llenaron de videos en las que se confirmaba lo peor: en plena pandemia había miles de personas aglomeradas para entrar a los negocios.

El país aprendió esta lección y, por ahora, presenta un buen comportamiento en las tiendas físicas. Eso sí, es importante recordar que cada ciudad tiene medidas particulares para el resto de la jornada.