ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2020 12:58:00 PM

Gobierno lanza nuevas garantías de crédito para las grandes empresas

A través del Fondo Nacional de Garantías (FNG) ofrece salvavidas para sectores tan afectados como restaurantes, alojamientos y entretenimiento.

Gobierno lanza nuevas garantías de crédito para las grandes empresas Foto: Archivo

Las medidas de aislamiento que se han impuesto para contener el brote de coronavirus, que pronto cumplirá 4 meses, han causado un golpe importante a varios sectores de la economía. El futuro o la reapertura de estos aún no es claro, pues su actividad económica conlleva aglomeración de personas, factor que hace difícil que regresen a sus actividades en el corto plazo.

Con esto en mente, el FNG emitió una nueva línea denominada “Sectores más Afectados Gran Empresa”, que contará con un cupo por 1 billón de pesos. A estas garantías podrán acceder las grandes compañías que están relacionadas con actividades como las de restaurantes, alojamientos y de entretenimiento. 

Este respaldo aplicará para créditos de hasta 36.000 millones de pesos y cubrirá el 90 por ciento, donde la comisión del 75 por ciento será asumida por el Gobierno nacional y el 25 por ciento por los empresarios. Para esta modalidad tendrán un plazo de 60 meses y un periodo de gracia mínimo de un año.

Para el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “estas nuevas líneas de garantía vienen a complementar la línea presentada hace pocos días, que beneficiaba en buena parte al sector turismo y a sectores del comercio, como las peluquerías y otras pequeñas y medianas empresas, siempre teniendo en mente el tan necesario camino de la reactivación económica de nuestro país”.

Adicionalmente, el Gobierno lanzó la línea “Gran Empresa”, que contará con un cupo total de 5 billones de pesos y busca garantizar créditos para capital de trabajo hasta por el 12 por ciento de las ventas de la compañía o máximo $100.000 millones, y tendrá una cobertura  del 80 por ciento.  

“Esta opción está planteada para las grandes empresas, domiciliadas en Colombia, cuyos ingresos hayan sido superiores a $51.951 millones en servicios, $61.833 millones en manufactura y $ 76.935 millones en comercio. Además, contarán con plazos de hasta 60 meses y un periodo de gracia mínimo de seis meses, mientras que la comisión solo será asumida en un 30 por ciento por el empresario y el 70 por ciento restante estará a cargo de la Nación”, explicó el FNG.

A estas líneas también podrá acceder el segmento de grandes empresas que sean emisoras en el mercado público de valores y las que se encuentren en procesos de reorganización empresarial (Ley 1116).

Finalmente, si bien el objetivo de estas garantías es respaldar las necesidades de liquidez, los gastos de personal, costos fijos y demás recursos, las empresas enfrentan una disyuntiva importante, pues muchas no tienen un futuro claro en torno a la reapertura, por lo cual un crédito en este momento no es una decisión fácil.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall