Home

Economía

Artículo

Presentación Granja Solar Las Marías
Presentación Granja Solar Las Marías | Foto: cortesía

Cauca

Granja Solar Las Marías: así es el ambicioso proyecto energético que queda en Bolívar, Cauca, y es el más grande del suroccidente

Está ubicada a 860 metros de la estación El Zaque, lugar donde se instalarán 168.000 paneles solares con los cuales se alcanzará el punto final del proyecto.

Redacción Semana
15 de junio de 2024

En el sur del departamento del Cauca se dio inicio a un ambicioso proyecto, la Granja Solar Las Marías, una solución energética que se construye aprovechando el poder del sol y las mejores tecnologías, para dar al servicio de los colombianos 99,5 megavatios de energía sostenible.

Esta iniciativa, que se suma a los grandes proyectos del país que buscan seguir la ruta de la transición energética trazada en el Plan Nacional del Desarrollo, se construye a 40 minutos del municipio de Bolívar, y se constituye en una oportunidad para impulsar a miles de familias del Cauca.

La Granja Solar Las Marías ya es una realidad, en su primera etapa. Además del desarrollo de su infraestructura, se llevará a cabo la capacitación de 100 personas de la comunidad de la zona del Patía, en el rol de instaladores de paneles fotovoltaicos.

Este proceso de educación y formación estará liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), institución que iniciará acciones gracias a la alianza establecida con el Ministerio del Interior, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía del municipio de Bolívar, Cauca, y un grupo de instituciones privadas que respaldan a los desarrolladores del proyecto.

John Rojas, PMO del proyecto, relató el significado que tiene la Granja Solar Las Marías para los habitantes y para las ambiciones generales del país por acudir a energías renovables. “Esta es una apuesta acertada que sigue la línea de lo que el Gobierno ha denominado como transición energética justa. En un departamento golpeado por la violencia y con altos índices de pobreza como el Cauca, esta iniciativa llega para ser un foco de empleo, para que dirijan la mirada a esta zona del país, al proyecto más ambicioso de energía solar fotovoltaica de todo el suroccidente colombiano, el cual será un motor para la economía de esta región”, mencionó el profesional.

Presentación Granja Solar Las Marías
Presentación Granja Solar Las Marías. | Foto: cortesía

Las 80 mujeres y 20 jóvenes de la comunidad que serán preparados como instaladores fotovoltáicos, trabajarán directamente en la Granja Solar Las Marías y tendrán, por parte de los desarrolladores del proyecto, un contrato laboral que les propicie un ingreso que mejore su calidad de vida y les permita sumar conocimientos por medio de capacitaciones.

La Alcaldía de Bolívar, la Gobernación del Cauca y el Sena harán el proceso de convocatoria y selección de estas personas que residan en el Patía, especialmente en el municipio de Bolívar, Cauca. Esta es la muestra del gran valor que cobran los proyectos solares para la sociedad y la transformación del mundo, pues ayudan no solamente a reducir la huella ecológica en el planeta, sino que permiten romper las brechas tecnológicas, sociales y económicas de los territorios.

Para Ómar Arango, director general del proyecto, la importancia de la Granja Solar Las Marías radica en la solución de generación de energía para el departamento del Cauca. “A través de la estructuración y construcción de una planta de generación de energía solar fotovoltaica se contribuirá a la sostenibilidad, al incremento de la confiabilidad y eficiencia de la prestación del servicio de energía eléctrica en Colombia, así como al mejoramiento de su productividad y competitividad, de tal manera que le permita al territorio aprovechar las oportunidades de crecimiento y desarrollo económico”, argumentó el director Arango.

Mientras todo esto ocurre en el Cauca, hay un pulso para ver quién se queda con la energía del nuevo proyecto solar Las Marías. La puja la encabeza Ecopetrol, pero están en la pelea Emcali, CEO (que es del Cauca del grupo Promigás) y los antioqueños a través de Celsia (del grupo Argos).

La Granja Solar Marías está ubicada a 860 metros de la estación El Zaque, lugar donde se instalarán 168.000 paneles solares con los cuales se alcanzará el punto final del proyecto, con esto, se evitará la emisión de 26.209 toneladas de CO₂ cada año, generando así certificados de carbono y un positivo impacto ambiental.

Actualmente, los trabajos están direccionados a la instalación de dos estaciones de monitoreo en las inmediaciones de la granja solar que se realizará en el mes de septiembre del año en curso. La energía desarrollada por la Granja Solar Las Marías será despachada a través del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y será adquirida por una de las empresas comercializadoras y distribuidoras nacionales.

Presentación Granja Solar Las Marías
Presentación Granja Solar Las Marías. | Foto: cortesía

Los desarrolladores de este proyecto tienen en mente, como futuro trabajo social, la instalación de energía solar en instituciones educativas públicas y el apoyo constante a las comunidades rurales en la siembra de sus parcelas.

Marlon Gómez, director de la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle, entidad que tiene a cargo la ingeniería de detalle y el desarrollo de la intervención ambiental y social del proyecto, comentó que esta es la ocasión para impactar positivamente a las comunidades. “La transición energética es una oportunidad que debe llegar a todos los territorios. La Granja Solar Las Marías, en cuyo desarrollo de ingeniería trabaja la Fundación General de Apoyo a la Universidad del Valle (FUV), brinda la posibilidad de acortar las brechas de desigualdad económica, ambiental y social”, asegura Gómez