Home

Economía

Artículo

.
. | Foto: Getty Images

CONSUMO

Hogares colombianos gastaron $ 65,3 billones durante junio de 2021

En lo que más gastan los hogares es en comida, transporte y vivienda.

9 de julio de 2021

La firma Raddar informó este viernes que el gasto de los hogares colombianos en junio de 2021 fue de $65,3 billones, lo que representó un crecimiento del 11 % frente al mismo mes del año pasado.

“En términos reales, el incremento del consumo de los hogares en junio fue del 7,96 %, siendo el segundo crecimiento en términos reales más importante del semestre”, dijo Raddar.

La firma también reveló que el gasto de los hogares colombianos en el segundo trimestre de 2021 fue de $189,6 billones, con un crecimiento de 11,0% frente al mismo periodo del 2020.

Es de mencionar que en junio de este año hubo 20 días hábiles, cifra que es mayor respecto a junio del año inmediatamente anterior.

“Para el segundo semestre del año, se tendrán más días hábiles, respecto al primer trimestre del año; pese a que en el segundo semestre contaremos con 3 días hábiles más, el comportamiento general de días hábiles en 2021 será el mismo del año pasado”, dijo Raddar.

Gasto hogares por ciudades
Gasto hogares por ciudades | Foto: Raddar

De acuerdo con el análisis de Raddar, en el sexto mes del año la colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció en junio de 2021 101 %, frente al mismo mes del año pasado.

“El valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 68 % en junio, frente al mismo mes del año pasado; dejando ver que los hogares están teniendo una alta utilización de la tarjeta en lo que va corrido del año”, dijo.

Según Raddar, y teniendo en cuenta que el gasto de los hogares colombianos en junio de 2021 creció 7,94 % en términos reales, y con una inflación de 3,63%, tasa que supera el aumento del salario mínimo, esto causa un decrecimiento anual de la capacidad de compra del salario mínimo legal vigente de - 0,1 %.

Esto afecta a la población de bajos ingresos, que también fue impactada por el aumento del precio de los alimentos en abril, mayo y junio de este año”, resaltó Raddar.

Al mirar el incremento del gasto de los hogares por ciudades, se evidencia que Neiva ya recuperó y superó el gasto de épocas prepandémicas (2019).

“Neiva es la primera ciudad en alcanzar y superar los niveles pre pandemia de gasto. No obstante, la población continúa creciendo, generando que el gasto por persona sea menor que el dato de cada una de las ciudades”, dijo Raddar.

La firma también mostró que, de cada $100 que tienen los hogares colombianos, el 28,83 % es va para la compra de alimentos, el 26,18 % para el pago de la vivienda, el 16,10 % para el pago de transportes y comunicaciones y el 8,12 % para el bienestar.

“El porcentaje de hogares que piden domicilios aumentó considerablemente en el último año, esto explicado en gran medida por el aislamiento y las restricciones de movilidad”, dijo Raddar.

Además, el informe muestra que los niveles socioeconómicos altos tienen una mayor participación en las compras por domicilios, especialmente por apps.

De otro lado, durante el primer semestre del 2021 los hogares colombianos acumularon gastos por el orden de los $385 billones, cifra que es superior en un 6,83% respecto al año anterior.

Gasto hogares primer semestre
Gasto hogares primer semestre | Foto: Raddar

En términos reales el crecimiento semestral es mucho más positivo al registrado en el 2020, tanto así que el crecimiento semestral del 2021 es similar al registrado en el 2019.

“El gasto de los hogares desde la medición de Raddar, que incluye bienes usados y canales informales, en el primer semestre de 2021 es superior al del primer semestre de 2019, mostrando que ya hay recuperación e incluso crecimiento; cabe anotar que esto se refiere al valor del gasto, no a la cantidad de hogares que hacen gasto, ya que más del 30% de los hogares no tienen un crecimiento de su gasto”, dijo la firma.