Home

Economía

Artículo

TIENDAS

IKEA: datos del mayor fabricante de muebles que llegará pronto a Colombia

Sus 77 años de vigencia en el sector comercial la hacen una de las empresas más reconocidas a nivel mundial. Bogotá podrá contar con su oferta de productos en el Centro Comercial Calima.

7 de agosto de 2020

IKEA nació como un negocio del adolescente de 17 años, Ingvar Kamprad, en 1943. Lejos de pensar que se convertiría en fabricante de muebles por catálogo, el sueco utilizó el dinero que le dio su padre para fundar una modesta tienda que solo vendía productos pequeños como bolígrafos, carteras y artículos de papelería en la modalidad de correo. Ahora, setenta y siete años después de abrir sus puertas, la empresa anunció que llegará a Colombia, de la mano del grupo chileno Mallplaza, sumando otro país a la lista de cuarenta naciones en las que hace presencia.

El sitio destinado para iniciar será Bogotá, más exactamente en el Centro Comercial Calima (ubicado en la calle 19 con carrera 30). Mallplaza invirtió 485.000 millones de pesos en comprar el establecimiento y su cuarto ‘mall‘ en tierras cafeteras viene acompañado de la oferta en muebles y productos para el hogar que ofrece IKEA. 

“Cuando empezamos a estudiar la posibilidad de comprar el centro comercial Calima encontramos un activo con un tamaño espectacular que está ubicado en el corazón geográfico de la ciudad. Esa ubicación permite tener conectado el norte, el sur, el oriente y el occidente de Bogotá, lo cual es clave para el ‘retail‘. Todos esos atributos del activo nos permitieron convencer a Ikea que fuera ese el punto de entrada a Colombia”, aseguró a Dinero el gerente general de Mallplaza Colombia, Pablo Pulido.

Aunque los capitalinos deberán esperar hasta 2023 para disfrutar de los productos de uno de los mayores fabricantes de muebles del mundo, los amantes de esta tienda que, hasta ahora tenían que adquirir lo que deseaban por internet, saben que el tiempo valdrá la pena. IKEA, que en sí es un acrónimo de Ingvar Kamprad de Elmtaryd, Agunnaryd; nombre de su creador y del pueblo donde se crió, entrará pisando fuerte a los almacenes que compiten en esta misma línea de negocio. Sus productos son desarmables, fáciles de instalar por el propio comprador y transportables en forma cómoda, además de tener un precio competitivo.

La llegada de la empresa se esperaba desde hace varios años y cada vez que se anunciaba su posible entrada al mercado colombiano algo sucedía y se frenaba el proceso; pero Mallplaza está dispuesta a renovar los espacios del centro comercial, ampliar la superficie arrendable del sitio y darle todo el despliegue a IKEA para ganar posicionamiento.

Desde 1948, la compañía se dedicó de lleno a la venta de muebles, pero solo una década después tuvo su primera tienda física en Suecia. No obstante, con sesenta años de manejar un catálogo por correo o virtual y tener más de 400 tiendas en todos los continentes, su arribo a Colombia dará de qué hablar.