Home

Economía

Artículo

Proyecto de ley buscará que los planes de celulares queden sin IVA de forma permanente. | Foto: BBC NO USAR

ECONOMÍA

Planes de celulares sin IVA serían permanentes

El plazo del beneficio, establecido en medio de la pandemia mediante un decreto legislativo, vence el 14 de agosto. En dos semanas se radicará el proyecto de ley.

21 de julio de 2020

Pagar sin IVA las facturas en planes de internet para el celular está próximo a ser una medida permanente.

Con una fuerte argumentación como respaldo, amparada en las necesidades de internet para el teletrabajo y el apoyo a las familias colombianas para que tengan la conectividad necesaria que planteó la cuarentena, el representante a la Cámara Juan Daniel López tiene listo un proyecto de ley para dejar permanente esta medida, que fue introducida de manera transitoria por decreto legislativo para eximir del IVA del 19 por ciento los planes de telefonía celular de hasta 71.214 pesos.

La propuesta, conocida por SEMANA, aunque implica que el Ministerio de Hacienda esté de acuerdo, por tratarse de una medida que genera un impacto en la bolsa de recursos públicos que se nutre del recaudo de impuestos, prácticamente no tiene posibilidad de obtener un no en el Congreso.

Se trata de un decreto legislativo que ha regido por 4 meses, los cuales se cumplen el próximo 14 de agosto, y el Legislativo tiene la potestad de modificar o adicionar nuevos elementos a los decretos que fueron expedidos con fuerza de ley a la luz de la emergencia sanitaria.

El proyecto de ley de López es breve. Solo tiene dos artículos, uno con la medida y otro para la vigencia de la norma. Los politólogos estiman que cuanto más sencilla es una propuesta, más fácil es lograr el aval de los parlamentarios.

En la iniciativa, además de la exención del IVA para los servicios de conexión y acceso a voz e internet móviles, cuyo valor no supere las 2 UVT (Unidades de Valor Tributario), se agrega un beneficio más: a la misma exención estarán sujetos los servicios de conexión y acceso a internet desde redes fijas de los suscriptores residenciales de los estratos 1, 2 y 3.

Hay que recordar que la novedad en el beneficio tributario para el acceso a internet desde redes fijas es el estrato 3, pues el 1 y el 2 cuentan ya con ese beneficio.

El valor de 2 UVT implica que la exención tributaria recae sobre facturas de hasta 71.214 pesos, puesto que en 2020 cada UVT equivale a 35.607, según lo establece la Dian.

Un plan de 71.214 pesos, por ejemplo, tendría una reducción de 13.530 pesos, lo que corresponde al IVA del 19 por ciento, el cual, aunque se paga en la factura, la empresa que presta el servicio debe transferirlo a la Dian.

El presidente del gremio de la industria móvil (Asomóvil), Samuel Hoyos, indicó que la propuesta legislativa es oportuna en esta coyuntura, pues representa un beneficio directo para los usuarios no solo porque impacta positivamente su bolsillo, sino porque estimula la conectividad, principalmente, entre los colombianos de menores ingresos, que fueron los más afectados en la cuarentena por no tener las telecomunicaciones necesarias para realizar teletrabajo.

López, por su parte, indicó que el proyecto de ley se estará radicando en 15 días, luego de obtener el respaldo de firmas de las diferentes bancadas políticas.

XXX" target="_blank">