Home

Economía

Artículo

La plataforma Beat planteó alternativas para ayudar a la recuperación de la economía. | Foto: Beat

TECNOLOGÍA

Beat propone impuesto a plataformas para ayudar en era poscovid-19

La compañía puso a disposición del Gobierno sus desarrollos tecnológicos para hacer seguimiento a los posibles focos de contagio del virus.

6 de mayo de 2020

La compañía de intermediación de transporte Beat dio a conocer este miércoles sus planes para ayudar en la reactivación económica del país, en los que además de brindar apoyo tecnológico y de movilización, la empresa dio una propuesta en materia económica que esperan sea bien recibida por el Gobierno nacional. 

Se trata de una solución de recaudo fiscal en la que propone un impuesto a las plataformas para ayudar durante y después de la emergencia sanitaria. Esta consiste en que por cada viaje que se realice en la plataforma se recaude el 1,5 % de su valor, recursos que estarían destinados a la recuperación económica, y una vez superada la crisis, vayan al desarrollo urbano. 

“En muchos lugares del mundo hemos visto cómo esta iniciativa ha sido beneficiosa para las ciudades. Ahora la planteamos para ayudar a una recuperación que el país necesita y en la que nosotros podemos apoyar”, afirmó Alejandro Arbeláez, gerente general de Beat en Colombia. 

También resaltó la importancia del papel de estas plataformas como alternativas de transporte seguro durante el proceso de reactivación económica. En ese sentido, señalaron que pondrán a disposición sus servicios de transporte individual, el cual ayudará a evitar las aglomeraciones en el transporte público. 

Para ello han tomado una serie de acciones que permitirán a los usuarios contar con un servicio seguro, como la capacitación de los socios conductores sobre autocuidado y recomendaciones para prevenir la propagación del virus, y acceso a materiales de bioseguridad indispensables para prestar el servicio.

Ya hemos cerrado algunas alianzas con pequeñas y medianas empresas que cuentan con inventarios de este tipo de productos para que nuestros socios conductores tengan acceso a ellos”, afirmó el gerente. 

Beat propone se grave con 1,5 % cada viaje que se realice a través de las plataformas.

En este componente, también señalaron que ponen a disposición de las autoridades locales toda la información de los viajes que se realizan a través de la plataforma para hacer seguimiento a los posibles focos de contagio del virus. 

El tercer pilar de la estrategia de Beat para apoyar la reactivación tiene que ver con materia de empleo. Arbeláez señaló que estas plataformas tienen la capacidad hoy de ayudar a los ciudadanos que se encuentran en dificultades económicas de tener una fuente de ingresos, por lo que se convierten en una opción de empleo poscoronavirus.

“Solo tenemos que ver lo que ha pasado con el servicio Beat Envío que lanzamos el 7 de abril. Gracias a este servicio de mensajería los socios conductores han generado más de 300 millones de pesos en ingresos. Este tipo de soluciones, basadas en la tecnología, están acordes al contexto y empiezan a ser una alternativa para reactivar los ingresos de los socios conductores”, afirmó Arbeláez. 

Actualmente la plataforma cuenta con 70.000 socios conductores, de los cuales el 50 % dependen de lo que generan en la aplicación. 

Finalmente, la compañía hizo un llamado para que el Gobierno nacional y las autoridades locales den apertura a una regulación que permita avanzar en estas propuestas y que el papel de las plataformas de transporte en la reactivación del país sea más eficiente. “Como Beat tomamos como buena noticia la iniciativa de la alcaldesa Claudia López para regular las plataformas durante la emergencia. Nos podemos a disposición de la alcaldía y pedimos que se le dé prioridad a la conversación para que podamos avanzar en lo que nos interesa: ayudar al país a salir adelante”, puntualizó Arbeláez.