Home

Economía

Artículo

El senador Gustavo Petro lanzó propuesta ante crisis en Avianca | Foto: SEMANA

NACIÓN

La propuesta de Petro ante la crisis de Avianca 

La iniciativa incluye a la aerolínea Satena, a propósito del anuncio de la segunda aerolínea en América Latina de acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos.

AFP
11 de mayo de 2020

El senador Gustavo Petro se refirió a la controversia suscitada respecto a si ayudar o no a la aerolínea Avianca, ahora que se declaró en quiebra en Estados Unidos. El tema ha suscitado una enorme controversia en Colombia, dado que hay sectores que consideran que el Gobierno nacional si debería ayudarlos y otros sectores que indican que Avianca ya no es colombiana y por tanto esos recursos deberían a otro destino. "Colombia necesita que las rutas de Avianca pasen a Satena y el recurso que se piensa dedicar a Avianca se invierta en la red de ferrocarriles nacionales. La red de ferrocarriles y la energía solar generada desde las casas pueden ser los grandes reactivadores de empleo del país”, aseguró el senador Petro.

El gobierno, a través del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, señaló las alternativas que estudia el Gobierno frente al caso de Avianca. “Estamos tratando de ser una parte de la solución al problema. En algún momento habrá que poner plata, plata que al final del día es de los contribuyentes; pero estaremos garantizando que ese dinero se use para la comunicación aérea y no otro propósito”, señaló el jefe de la cartera económica. El domingo, Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitó acogerse a la ley de bancarrota en Estados Unidos para reorganizar su deuda "debido al impacto imprevisible de la pandemia" en sus negocios. En un comunicado fechado en Bogotá, la compañía indicó que junto con "algunas de sus subsidiarias y afiliadas" pidió "acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota" en un tribunal de Nueva York.

Esta solicitud permite a las organizaciones con dificultades financieras reorganizar y reestructurar la deuda. Las operaciones de la aerolínea "se han visto dramáticamente afectadas por la pandemia del COVID-19" y las restricciones aéreas impuestas por los gobiernos, mientras que la empresa "sigue teniendo altos costos fijos", agregó. Desde marzo, Avianca suspendió temporalmente el 100% de sus vuelos comerciales ante el cierre de los cielos decretado en Colombia para contener la propagación del nuevo coronavirus, lo que implicó dejar en tierra 142 aviones. Esta decisión ha reducido sus "ingresos consolidados en más de un 80% y ha ejercido una presión significativa" sobre su liquidez, según informó el domingo la firma.

La aerolínea anunció en marzo que 12.000 de sus más de 20.000 empleados tomarían licencias no remuneradas. En el comunicado, la compañía pidió al tribunal una "autorización para cumplir compromisos laborales anteriores a la solicitud" y "mantener el esquema de compensación aplicable a sus empleados". Este "no es un procedimiento de insolvencia, las operaciones de Avianca continuarán durante y después del proceso del capítulo 11", señaló más tarde Anko van der Werff, presidente ejecutivo de la empresa, en videoconferencia.

En Perú, sin embargo, la compañía entrará en proceso de disolución y liquidación, y tendrá que indemnizar a todos sus empleados, señaló en el mismo evento Renato Covelo, vicepresidente legal. Perú representaba alrededor de 5% de operaciones de la empresa. En tanto que en Colombia -donde domina más de 50% del mercado interno-, Ecuador, El Salvador y otros países en donde seguirá operando, Avianca buscará negociar con los gobiernos condiciones fiscales flexibles, créditos "y otras medidas financieras", agregó van der Werff.

Crisis financiera

En todo el mundo, la industria de la aviación ha sufrido un duro golpe a causa del coronavirus, al verse directamente afectada por el confinamiento y el cierre de las fronteras.  Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas latinoamericanas perderán 15.000 millones de dólares en ingresos este año, en la peor crisis en la historia del sector. En 2003, Avianca ya se había acogido al Capítulo 11 del Código de Bancarrota en Estados Unidos.

Principal aerolínea de Colombia, la compañía registró el año pasado una pérdida neta de 894 millones de dólares contra 1,1 millones de ganancia en 2018. La empresa negó estar en bancarrota luego de que se conociera un video en el que el presidente de la junta directiva, Roberto Kriete, aseguraba que la compañía estaba "quebrada".

Avianca Holdings -que transportó 30,5 millones de pasajeros el año pasado, un número estable respecto a 2018- vendió además 24 aviones y redujo de 108 a 88 aeronaves su compromiso de compra con la constructora europea Airbus. Avianca Holdings la integran las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airline, con sedes en Centroamérica y Perú. 

Con información de agencia AFP