Home

Economía

Artículo

La guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump en marzo llegó en el peor momento.

ECONOMÍA

Notas de economía de la semana

El peor momento de la guerra comercial de Donald Trump, la compra de empresas y la entrada de Colombia a otro club de buenas prácticas internacionales son las noticias que protagonizaron el sector esta semana.

30 de junio de 2018

Batallas propias y ajenas

Todo parece indicar que la guerra comercial desatada por el presidente Donald Trump en marzo llegó en el peor momento para las economías europeas y de China. En el primer caso, el bloque salió a defender hace un par de semanas los aranceles por 2.800 millones de euros para productos de Estados Unidos, como respuesta a los anunciados por Trump –de 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio–. Pero la discusión que se ha desatado entre sus miembros por el tema migratorio, ha debilitado su unidad, a tal punto que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, alertó que “debemos estar preparados para el peor escenario” durante la reciente cumbre de jefes de Estado y de gobierno en Bruselas.

Puede leer: China responde a la guerracomercial de Donald Trump

Para la China de Xi Jinping las cosas también son difíciles. El diario Financial Times asegura que los dirigentes chinos se enfrentan a la dura prueba de poner fin a la adicción económica por los estímulos crediticios cuando se intensifica la guerra comercial con Estados Unidos. Mientras el enfrentamiento entre estos dos países domina los titulares de la prensa global, los analistas chinos aseguran que la desaceleración de la demanda interna amenaza mucho más su economía que Trump. ¿Guerra por todos los flancos?

Pantallazos


Foto: León Darío/SEMANA

Amazon cambia la salud. La compra de PillPack, una farmacia en línea con servicios en todo Estados Unidos, se convirtió en la más reciente compra del gigante del comercio electrónico Amazon. No se trata de un negocio más: aunque no ha divulgado sus planes, el ingreso de Amazon al negocio farmacéutico generará un cambio disruptivo. La compra está pendiente de aprobación, pero sus efectos se sintieron en los mercados de valores: las acciones de dos gigantes del negocio Walgreen’s y CVS, sufren caídas importantes.

Le recomendamos: ¿Qué significa la llegada de Amazon para el comercio electrónico en Colombia?

Telefónica se queda con el fútbol español. El Grupo Telefónica acaba de comprar por 1.080 millones de euros los derechos de transmisión en España de los partidos de la Liga de Campeones y la Europa League a Mediapro. La transacción incluye los programas entre 2018 y 2021, pero todavía la Uefa debe autorizarla. Hace unos días Telefónica obtuvo los derechos de emisión de la liga española de fútbol para las temporadas 2019-2022. Con estas adquisiciones, Telefónica se convierte por anticipado en el campeón de este deporte.

Un decenio de transformación. El Programa de Transformación Productiva (PTP) celebra su primera década y este miércoles 4 de julio, durante la presentación del balance del sector industria, comercio y turismo, divulgará sus logros. Felipe Torres, gerente del PTP, destaca que en los últimos cuatro años lograron impactar a 1.100 pymes y grandes empresas y 11.880 unidades productivas con asistencia técnica; y 23.450 personas con capacitación. El programa nació para mejorar la competitividad y productividad de los empresarios en temas como baja productividad laboral, mal uso de la maquinaria o ciclos largos del producto. También les permitió reducir costos de energía, la alta rotación de personal y los problemas en la calidad y en los procesos productivos.

Una franquicia sana

Esta semana SSC Servicios SAS y la alemana Tank und Rast inauguran en Bogotá el primer punto de Sanifair, una franquicia de ese país que promete mejorar el bienestar de los ciudadanos que hoy no cuentan con acceso a servicios sanitarios en zonas de alta afluencia de público. Se trata de establecimientos de baterías sanitarias de alta calidad muy populares en Europa, que en América Latina apenas comienzan. El primer punto está ubicado en el centro de Bogotá, una zona de gran concentración de personas, muy cercana al transporte público, que no cuenta con servicios sanitarios. El sistema autoriza a los usuarios para utilizar los baños públicos mediante un tiquete que además permite recuperar una parte de su valor al hacer compras en varios almacenes. Inicialmente se podrá redimir parte del valor de estos tiquetes en Justo y Bueno y Tostao’, pero los directivos de la franquicia planean ampliar el número de empresas.

Industria extractiva  colombiana ya es ‘EITI’


Foto: Guillermo Torres/SEMANA

Colombia acaba de entrar en otro exclusivo club de buenas prácticas internacionales: el de los países con mejores estándares de transparencia en sus industrias extractivas –minería, petróleo y gas–. Se trata de la certificación de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI, por sus siglas en inglés), otorgada a los países con mejores prácticas de transparencia en la gestión de recursos no renovables y que fomentan la rendición de cuentas a la ciudadanía. La Secretaría EITI encontró que el sector minero-energético cumple requisitos como hacer visibles las licencias y contratos, monitoreo de la producción, recaudo y asignación de ingresos y contribución socioeconómica, e impacto generado en la sociedad.

Le sugerimos: Colombia obtiene logro en materia energética similar al ingreso a la Ocde

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, destacó que se trata de una noticia muy positiva para el sector, que desde hace cuatro años venía trabajando por recibir esta certificación. De hecho, de 51 países que integran EITI solo cinco han logrado el estatus alcanzado por Colombia, denominado ‘progreso satisfactorio’. Mientras tanto, los 46 restantes siguen trabajando para lograrlo.