Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/15/2018 5:06:00 PM

18 analistas definen las proyecciones para 2019

Los expertos apuestan para el próximo año por un repunte gradual de la economía, una inflación en el rango con tendencia al alza y una gran volatilidad por cuenta del dólar y el precio del petróleo.

Lo que dicen los expertos sobre la economía, inflación y precio del petróleo en 2019 18 analistas definen las proyecciones para 2019

Crecimiento: viene el repunte

La economía colombiana continuará recuperándose en 2019 al acelerar su crecimiento al 3,26 por ciento, alrededor de medio punto porcentual más que en 2018, de acuerdo con el consenso del mercado. Aunque se trata de un repunte modesto y la dinámica sigue debajo de su potencial, el crecimiento será más homogéneo y todos los sectores variarán al alza en algún porcentaje.

Ningún analista espera un gran despegue. Los más optimistas ven la economía creciendo a tasas del 3,5 por ciento y esperan un despertar de la inversión. Lo explican por el menor impuesto a la renta para las empresas que trae la Ley de Financiamiento, por el repunte de la construcción y las obras civiles, así como la mayor inversión esperada en el sector petrolero. El consumo de los hogares repuntaría por las bajas tasas de interés, pero preocupa la sorpresiva caída de la confianza del consumidor en los últimos meses, lo cual imprime un sesgo a la baja a las proyecciones de crecimiento para este año.

Inflación: controlada pero al alza

La inflación seguiría bajo control y en el rango meta del Emisor (2 a 4 por ciento). No obstante, hay una clara tendencia alcista y los analistas esperan que termine el año alrededor del 3,52 por ciento en promedio (con un rango entre el 3,2 y el 3,9 por ciento).

La ampliación del IVA a la canasta familiar, que tenía un alto efecto inflacionario, no pasó. En su ausencia, las expectativas de mayor inflación responden a dos factores principales. En primer lugar, la devaluación de la tasa de cambio, que impacta no solo los precios de los bienes transables sino también los alimentos y los regulados. Y en segundo lugar, al posible impacto del fenómeno de El Niño, que si bien tendría una intensidad moderada, podría generar algunas presiones alcistas sobre los precios de los alimentos y las tarifas de la energía eléctrica. Además, el mercado está atento al incremento del precio de los combustibles y las decisiones alrededor del salario mínimo.

Tasa de interés: la encrucijada del emisor

Con una economía que sube por debajo de su potencial y una inflación que acelera, crece la encrucijada del Banco de la República. Con este contexto, los analistas esperan que el próximo año el Emisor comience de nuevo a subir sus tasas de intervención, que hoy se encuentran en el 4,25 por ciento. Muchos esperan que el incremento comience hacia mediados del año y que haya entre 2 y 3 incrementos del 0,25 por ciento cada uno durante el segundo semestre, con lo que la tasa terminaría entre el 4,75 y el 5 por ciento. Incluso, 11 analistas consultados ven tres o más movidas, y 7 ven dos. Dado que hay un rezago entre la intervención del Banco y las tasas del mercado, 2019 será un año de bajas tasas de interés. Si los riesgos inflacionarios se materializan, el emisor podría anticipar para la primera parte del año los aumentos de tasas.

Tasa de cambio: volatilidad global

El peso seguirá enfrentando presiones ante el cambio en las condiciones financieras globales, el aumento de las tasas de la FED, la salida de capitales hacia Estados Unidos y un dólar que se fortalece a nivel mundial. Según los analistas, la tasa de cambio estará en promedio alrededor de los 3.100 pesos por dólar, pero no descartan episodios de estrés que la lleven a “probar” niveles de 3.400 pesos. La tasa de cambio promedio estará en niveles entre 2.980 y 3.300 pesos por dólar. Quienes la ven más cerca de 3.000 recuerdan que la tasa de cambio es bastante estacional y que durante la primera parte del año se revalúa ante el pago de impuestos de grandes contribuyentes y las monetizaciones de los dividendos de Ecopetrol. Sin embargo, quienes la ven más arriba observan un mayor deterioro del panorama económico global y recuerdan que la reciente caída del precio del petróleo deja más expuesto al país a los choques externos.

Petróleo: blindaje grado 60

El precio del petróleo alcanzó niveles por encima de 80 dólares por barril (dpb) en 2018. Por eso, el promedio del año estará por encima de los 70 dpb (en 2017 fue de solo 55 dpb) lo que supera todas las expectativas y lo convierte en la tabla de salvación para la economía colombiana. Para este año, los analistas esperan en promedio que el precio del petróleo de la referencia Brent esté alrededor de los 66,5 dólares por barril durante el año, ante la debilidad de la demanda internacional y el crecimiento de la producción no convencional de Estados Unidos. Esto significa que el mercado está esperando un precio del petróleo por debajo del promedio de este año, es decir, un menor blindaje. Sin embargo, hay que recordar que en el precio del petróleo juegan factores geopolíticos, por lo que las proyecciones de los analistas fluctúan entre los 55 y los 80 dólares por barril. Lo único seguro es la volatilidad.

¿Cómo les fue a las proyecciones de los analistas en 2018?

El año terminó mejor de lo esperado. A pesar de la fuerte turbulencia internacional, el crecimiento del país estará alrededor del 2,6 por ciento. Al comenzar el año, el promedio de los analistas estimaba un crecimiento del 2,34 por ciento. Explican este mejor comportamiento los altos precios del petróleo que significaron una especie de “blindaje” para la economía.

Los analistas económicos acertaron en que la inflación estaría bajo control y en predecir el buen comportamiento de las tasas de interés. Sin embargo, el dólar podría terminar el año por encima de lo esperado, pero tampoco le pegaron a la tendencia.

La economía colombiana, una vez despejada la incertidumbre electoral, tuvo un repunte más lento de lo esperado en la segunda mitad del año, lo cual podría afectar a la baja las proyecciones para el nuevo año.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.