Home

Economía

Artículo

Durante octubre de 2020 se comercializaron 20.361 viviendas en Colombia.
Barrios de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla: ¿Cuáles son los más caros? | Foto: iStock

VIVIENDA

Barrios de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla: ¿Cuáles son los más caros?

Properati presentó su ranking anual de los sectores más exclusivos de Latinoamérica, donde Colombia participa con cuatro zonas. Vea aquí el escalafón completo.

30 de noviembre de 2020

Cada ciudad en el mundo tiene un barrio o sector que es exclusivo, que para vivir en él se requiere de un buen presupuesto. ¿Pero cuáles son esos sectores en Colombia y cuánto vale vivir allí?

Properati, un portal especializado en la compra y arriendo de inmuebles en Latinoamérica, dio a conocer su ranking anual de los barrios más costosos de la región. Además dio a conocer un análisis de aquellas zonas del continente denominadas como clase media.

Según el ranking, el barrio más costoso de la región lo ocupó Puerto Madero, en Buenos Aires Argentina, donde el precio por metro cuadrado es cercano a los 6.000 dólares (unos 22 millones de pesos colombianos).

En segundo y tercer lugar están Ipanema en Rio de Janeiro donde el metro cuadrado roza los 4.000 dólares y Vitacura en Santiago de Chile, con precios que superan los 3.600 dólares, es decir entre 13 y 14 millones de pesos colombianos.

Para el caso de Colombia, según el análisis, entre el top diez de los barrios más costosos de América Latina, está el barrio Chicó, en Bogotá, donde se registra un precio promedio por metro cuadrado de 2.104 dólares, unos 7,6 millones de pesos.

Pero no es el único barrio costoso del país. Según Properati entre las quince zonas más caras de la región están también los barrios El Poblado en Medellín, donde el metro cuadrado roza los 4,7 millones de pesos; Pance, en Cali, con un precio promedio de 3,5 millones, y El Prado, en Barranquilla, donde el valor supera los 2,7 millones de pesos.

Según Properati, los precios de las zonas exclusivas en Colombia son muy similares a las ciudades de Ecuador, específicamente en Quito, Guayaquil y Cuenca.

“En general todos los barrios del continente han presentado una disminución en los precios por metro cuadrado, sin embargo, en Barranquilla, Cali y Medellín la tendencia es mucho más marcada”, destacó Properati.

De hecho, según el análisis del portal inmobiliario en estas ciudades el precio por metro cuadrado ha bajado entre un 30 y un 50 por ciento en el último año. Mientras que en el caso de Chicó en Bogotá, el precio bajó solo un 3%.

En cuanto a los barrios en sectores de clase media, Colombia también tuvo una importante participación en el ranking.

Según el análisis, en Bogotá el barrio Castilla tiene un precio promedio del metro cuadrado de 1.092 dólares, unos 3,6 millones de pesos. Esto es un 38 % más barato que Ñuñoa, en Santiago de Chile y considerado el barrio más caro en este segmento de la población.

Otras barrios que están en el ranking que realizó Properati en la clase media del país son La América, en Medellín, donde el valor por metro cuadrado ronda los 3,4 millones e pesos; Valle del Lili, con un precio de 2,9 millones, y el barrio Bellavista, en Barranquilla, donde el metro cuadrado cuesta en promedio unos 2,6 millones de pesos.

Top 10 de precios básicos en el Chicó, en Bogotá

1. COMIDA. Menú del día en la zona tiene un promedio de 34.251 pesos.

2. VIVIENDA. El alquiler de un apartamento de alrededor de 70 metros cuadrados cuesta 3.154.750 pesos en promedio.

3. VESTUARIO. Si de comprar ropa en la zona se trata, un pantalón jean cuesta en promedio 173.750 pesos.

4. TRANSPORTE. Un traslado desde el centro u otro barrio al que requiera ir el habitante tiene un costo promedio de 21.922 pesos.

5. SALUD. La visita corta a un médico privado le puede salir en 92.433 pesos en promedio.

6. CUIDADO PERSONAL. Un corte de pelo en la zona, en promedio, cuesta 23.178 pesos.

7. VIDA SANA. El gimnasio en la zona llega a costar 136.193 pesos.

8. ENTRETENIMIENTO. Tomar una cena, con un acompañante, en este barrio, podría salirle en 99.800 pesos.

9. EL CAFÉ. Tomar un café en el barrio vale en promedio 7.270 pesos.

10. COCTEL O CERVEZA. Su costo ronda alrededor de los 24.387