Home

Economía

Artículo

NOTAS ECONÓMICAS

Los más golpeados por la covid-19 y otros hechos económicos de la semana

El astronómico crecimiento de las plataformas de comunicación Telegram y Signal, cómo se movieron las cesantías en 2020 están entre la agenda noticiosa de la semana.

16 de enero de 2021

Si bien la pandemia ha impactado con dureza el aparato productivo, quizás las empresas más golpeadas son las de los 170 municipios PDET, aquellos ubicados en regiones históricamente afectadas por la violencia, la pobreza y el conflicto armado. De las compañías creadas allí en 2019, solo sobrevivió 31 por ciento en 2020, indica un informe del Observatorio de Inversión Privada en las Zonas más Afectadas por la Violencia y la Pobreza. Parte de la explicación radica en el bajo acceso a internet de estas zonas. En 143 de los 170 municipios PDET, la conectividad es de menos de 15 por ciento. Las regiones de Sierra Nevada-Perijá, Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño, y Chocó se destacan en creación de empresas, mientras que Sur del Tolima, Pacífico y Frontera Nariñense, y Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño son las más rezagadas. Aunque los sectores económicos más importantes en esos territorios son minería y agro, las nuevas empresas corresponden a comercio y turismo, que, a su vez, han sido los sectores más afectados por el coronavirus en todo el país. Por ende, solo 17 por ciento de la población de estos municipios se encuentra en el régimen contributivo en salud frente a 43 por ciento nacional. Un reto enorme para Emilio Archila, consejero presidencial para la estabilización y la consolidación, quien dirige los PDET.

Comunicaciones

Telegram y Signal, al alza

Polémicos. Así son los creadores de las dos aplicaciones de mensajería que se roban el show por estos días, luego de que WhatsApp obligara a sus 2.000 millones de usuarios a compartir parte de su información en Facebook. Pável Dúrov, fundador de Telegram, es un joven empresario ruso que critica con vehemencia las restricciones, según él, impuestas por Apple y Google en sus tiendas de descarga. El creador de Signal, Moxie Marlinspike, es todavía más enigmático. A este estadounidense se le considera ‘un anarquista con rastas’. En las agencias de seguridad es temido por su capacidad para hackear.

Finanzas

Cesantías y gasto

Millones de trabajadores hacen sus cuentas con el dinero recibido por los intereses de las cesantías y los aportes correspondientes al año 2020, que se consigna en febrero en los fondos de cesantías, agremiados en Asofondos, cuyo director es Santiago Montenegro. Dinero conoció las cifras sobre lo que se movió en 2020. En total, se tramitaron ante los fondos 6,1 billones de pesos, monto superior a los 5,9 billones usados en 2019. En la medida temporal de compensación por caídas en ingresos salariales se emplearon cerca de 355.000 millones de pesos; en gastos e inversiones de vivienda, unos 3 billones de pesos; en educación, 489.000 millones, y por terminación de contratos, otros 2,2 billones de pesos, cerca de 7 por ciento más frente a lo visto en 2019.

Pantallazos

Un club millennial

Los clubes sociales del país no se salvaron de los efectos negativos derivados de la pandemia. En el caso del Nuevo Club San Andrés, que cumple 75 años en 2021, la situación es difícil, pero no tan alarmante, teniendo en cuenta que la institución ejecuta un ambicioso plan de renovación enfocado en la familia y el público millennial. Ahora hay espacio para bicicrós, kayaking, y uno de los aciertos más grandes fue la construcción de varios glamping de lujo. El club perdió dinero y cerca de 40 socios el año pasado, aunque fue de los pocos que registró nuevas afiliaciones, 36 en total.

Se pinchó la economía alemana

La locomotora europea sufrió en 2020 el mayor frenazo económico en 12 años. Alemania dijo esta semana que su PIB se desplomó 5 por ciento por efectos de la pandemia, pues afectó prácticamente a todos los sectores productivos. La cifra, sin embargo, fue menos mala que la proyectada por su banco central, el Bundesbank, que había calculado una caída de 5,5. Y mientras la canciller Angela Merkel lidia con estos números, el Fondo Monetario Internacional advirtió que el mundo se encuentra en un momento “crítico” y las cifras podrían ser peores de lo que esperaban.

Nueva emergencia, descartada

Con el aumento de los contagios de coronavirus y las nuevas restricciones impuestas, surgieron rumores sobre la posibilidad de una nueva declaratoria del estado de emergencia económica. Pero ya el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le salió al paso a los comentarios y dijo que los recursos para los créditos, garantías, vacunas y programas sociales están asegurados; por tanto, hasta el momento en el Ejecutivo no contemplan un pronunciamiento. En caso de decretarla otra vez, tendrían que buscar nuevas fuentes de recursos para financiarla.

Cifra

6 billones de pesos en bienes y servicios esperan vender en los próximos dos años los empresarios colombianos a través de la Tienda Virtual del Estado, promovida por Colombia Compra Eficiente, que dirige José Andrés O’Meara.