Home

Economía

Artículo

ECONOMÍA

Con el Metro de Bogotá, Bolsa de Valores estrena instrumento financiador

La Bolsa de Valores de Colombia lanzó por primera vez una emisión de títulos de pago por ejecución. Con ello, la megaobra de transporte en la capital completa los recursos necesarios para que el inicio de la construcción sea una realidad.

28 de julio de 2020

El Metro de Bogotá completó la ecuación para la financiaición de la obra, con la emisión de títulos de pago por ejecución, un instrumento que acaba de estrenar la Bolsa de Valores de Colombia y que, en adelante, quedará a disposición en el mercado para apalancar otros megaproyectos de infraestructura.

La emisión, con la cual se completa la parte de recursos que pone el sector público, se hace por 2,4 billones de pesos, correspondientes a 2,4 millones de títulos, cada uno por un millón de pesos.

El gerente del Metro de Bogotá, Andrés Escobar Uribe, destacó que en la búsqueda de financiación de la megaobra, para la cual ya hay una deuda con la banca multilateral, por 1.650 millones de dólares (lo máximo que se pudo lograr afuera), se decidieron por buscar alternativas internas, de manera que se pudiera tomar una deuda en pesos, más liviana que la que se toma en dólares. y fue así como llegaron a estos títulos.

Las obras del Metro demandarán 7 años y el total del costo que se ha previsto hasta ahora, suma los 22 billones de pesos, sin que esta sea la cifra definitiva, puesto que existen variables que pueden demandar más recursos, como lo es el tema de los desvíos para poder adelantar la construcción a lo largo de los 25 kilómetros planeados, en los cuales, hay alrededor de 250 intercepciones. "Cada interferencia demanda un plan de manejo y, por lo tanto, un costo adicional", manifestó Escobar.

En el desagregado, la inversión como tal está estimada en 13,9 billones de pesos, mientras que se tiene previsto un monto de 5 billones de pesos para cubrir el servicio de la deuda (los intereses), que son pagaderos a 30 años.

Durante el lanzamiento del nuevo instrumento de financiación, el presidente de la Bolsa de Valores, Juan Pablo Córdoba, expresó que se trata de títulos innovadores en el mercado financiero, adecuados para los grandes proyectos de desarrollo que requiere adelantar Colombia, puesto que son de largo plazo.

Como hacer 22 veces a Unicentro

El tamaño del proyecto del Metro de Bogotá es equivalente a construir 22 veces el Centro Comercial Unicentro, con la diferencia que esta megaobra se hace en las calles, donde se pueden presentar imprevistos. En ese contexto, la financiación, requerida para proceder a avanzar en la firma del acta de inicio de las obras, era compleja.

Pero, ¿cómo funcionan los titulos de pago por ejecución? A medida que se ejecuta la obra, el título se va entregando al constructor, para que pueda disponer de él. Esa es la razón por la cual, se emitieron a un valor de 1 millón de pesos cada uno.

Alrededor de la financiación del Metro, el Gobierno nacional firmó una garantía, con la cual, la Nación respalda la inversión, de tal manera que, si la empresa Metro tuviera alguna dificultad para responder por la obligación, el Estado es garante para que se pueda cubrir. En el mismo sentido, la empresa también firmó una contragarantía a la Nación.

Con la emisión de los títulos queda completa la financiación pública, pero falta la parte privada, la cual corresponde a la firma que toma la concesión. 

Lo cierto es que, con este paso, el inicio de las obras del Metro de Bogotá está proóximo. Escobar recordó que el 23 de octubre es el último plazo para la firma del acta de inicio del proyecto de transporte más grande que se plantea como una salida clave a la movilidad en la capital del país