ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/6/2020 7:19:00 AM

Millonarias sanciones por reventa de boletería para Rusia 2018

La Superindustria multa con $ 18.000 millones a la Federación Colombiana de Fútbol, a Ramón Jesurum y Luis Bedoya, presidente y expresidente de la entidad, y a directivos de la empresa Ticket Ya.

Multas por caso de reventa de boletas del Mundial de Rusia Foto: Carlos Julio Martínez/Revista SEMANA

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) confirmó este lunes sanciones por 18.000 millones de pesos contra la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), una empresa y 17 de personas naturales por la reventa de boletas para partidos de eliminatorias del Mundial Rusia 2018. Sólo la Federación tendrá que pagar 16.016 millones.

Así lo confirmó el superintendente Andrés Barreto, quien señaló que entre los sancionados están Ramón Jesurum, presidente de la Federación; Luis Bedoya, expresidente de la FCF y hoy procesado por recibir sobornos en el ‘Fifa Gate‘ y otros miembros de esa corporación.

La decisión de la Superindustria se da luego de dos años de pesquisas, en las que los investigadores encontraron que la Federación direccionó el contrato para que lo ganaran Ticketshop. Una vez sucedió esto, esta firma, junto con Ticket Ya, revendió las boletas para varios partidos de la Selección Colombia.

"El despacho encontró plenamente acreditado un acuerdo ilegal entre la FCF, Ticket Ya y Ticketshop, a través del cual idearon y ejecutaron un sistema que limitó la libre competencia para favorecer a Ticketshop en la adjudicación del contrato de boletería para las Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, y así desviar masivamente la boletería con fines de reventa a sobreprecios de hasta 350 por ciento", dijo la SIC.

Y agregó que una vez los cartelistas aseguraron la adjudicación del contrato, las empresas suscribieron un contrato, con el cual desviaron la boletería. Esto ocurrió para los partidos de las eliminatorias que la Selección Colombia disputó contra Perú, Argentina, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Bolivia y Brasil.

El caso más polémico fue el que sucedió en el partido Colombia vs. Brasil, para el cual una boleta de 60.000 pesos se terminó vendiendo hasta en 270.000. En total, la SIC calcula que las más de 40 mil boletas desviadas tenían un valor de 8.700 millones de pesos, y al revenderlas se pudieron haber recibido más de 13.000 millones.

El expresidente de la FCF, Luis Bedoya, también hizo parte del entramado para la dirección del contrato y la reventa de boletas para el Mundial de Rusia 2018.

Es importante señalar que Ticketshop y sus directivos quedaron absueltos en este proceso, ya que presentaron pruebas como correos, chats de WhatsApp y documentos, con los cuales delataron el ‘modus operandi‘ del cartel.

En este orden de ideas, las multas impuestas por la Superindustria fueron las siguientes

Empresas y personas naturalesSanción (en millones de pesos)
Federación Colombiana de Fútbol16.016
Ticket Ya45,7
Luis Bedoya (FCF)262,6
Ramón Jesurum (FCF)304,6
Álvaro González (FCF)46,4
Jorge Perdomo (FCF)97,3
Juan Alejandro Hernández (FCF)8
Claudio Javier Cogollo (FCF)8,7
Elkin Enrique Arce (FCF)6,7
Andrés Tamayo (FCF)10,1
Rodrigo José Cobo (FC)12,2
Elías José Yamhure (Ticket Ya)61
Leticia Mercedes Guijarro (Ticket Ya)5,4
Rodrigo Alejandro Rendón (Ticket Ya) 36,8
Medardo Alberto Romero (Ticket Ya)24,9
David Alberto Romero (Ticket Ya)24,9
Roberto Saer Daccarett (Ticket Ya)22
Total18.352

Respuesta de la Federación

Una vez se conoció esta decisión, la Federación Colombiana de Fútbol emitió un comunicado en el que señala que una vez se les notifique la decisión acudirán al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para impugnar la decisión.

    "A lo largo del procedimiento a instancia de la SIC, la FCF ha evidenciado múltiples y graves anomalías, particularmente, la ausencia de pruebas en su contra o de sus miembros. Estas falencias han sido puestas en conocimiento de otras instancias judiciales, las cuales adelantan las respectivas investigaciones", anotó.

    Incluso, señalan que el hecho de presentar esta información ante los medios de comunicación. "Esto reitera las irregularidades que desde el inicio del proceso se han advertido y hemos puesto en conocimiento de las autoridades competentes", concluyeron.

    En este sentido, la semana pasada la Federación de fútbol denunció ante el Consejo Superior de la Judicatura al exsuperintendente Pablo Felipe Robledo (que abrió la investigación hace dos años), al actual superintendente Barreto y Juan Pablo Herrera, delegado de Competencia de la SIC.

    Este jueves, 9 de julio, Jesurum ratificará y ampliará la queja contra los funcionarios. En tanto, la próxima semana dará su versión libre el exsuperintendente Robledo y entre finales de este mes y mediados de agosto, hablarán Barreto y Herrera.

    EDICIÓN 1996

    PORTADA

    Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

    Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

    Queremos conocerlo un poco,
    cuéntenos acerca de usted:

    Maria,

    Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Maria,

    su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

    correo@123.com

    Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

    O
    Ed. 1996

    ¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

    Su código de suscripción no se encuentra activo.
    paywall