Home

Economía

Artículo

TENDENCIAS

Confusión por mensaje sobre regalo de plata a usuarios Nequi con códigos QR

Varios usuarios de Twitter han compartido la imagen de un código QR esperando que la compañía les consigne dinero. ¿Qué dice la compañía?

11 de agosto de 2020

Nequi, el neobanco perteneciente a Bancolombia, es tendencia hoy en Twitter, y no porque esté fallando o porque esté lanzando una nueva función. Entre el lunes y el martes, la red social se llenó de trinos en los que algunos usuarios de la plataforma han compartido un código QR con la esperanza de recibir dinero por parte de la compañía.

Varias de las publicaciones que han realizado los usuarios vienen acompañadas de mensajes en las que aseguran que se han quedado sin empleo, que necesitan pagar su matrícula escolar, cancelar servicios públicos y hasta sus deudas. Otros, por supuesto, han aprovechado el momento para hacer uno que otro chiste.

En las últimas 24 horas Nequi se ha ubicado entre las 10 primeras tendencias en Colombia, registrando más de 1.000 trinos sobre el tema.

Sin embargo, el particular hecho parece ser toda una confusión que se generó luego de que un usuario solicitara el pago con QR por ser fácil y rápido. Inmediatamente varios usuarios se sumaron a modo de humor pidiendo distintas cosas a través del recurso.

En un comunicado, Nequi aclaró que la tendencia está, efectivamente, relacionada con la función, pero que es una manifestación orgánica de los usuarios en las redes sociales. Así mismo, aclaró que “no está enviando plata por su uso”. 

De igual manera, la empresa notificó que hasta el momento no se han detectado fraudes o un uso cuestionable del QR Nequi que esté comprometiendo a los usuarios que han compartido su código en las redes sociales. 

Precisamente, varios usuarios han manifestado su preocupación por el manejo de datos de esta función, así como la posibilidad de que Nequi aproveche la tendencia para atraer a más usuarios. 

QR Nequi es una función que permite a los usuarios hacer transferencias de dinero de una cuenta a otra. De acuerdo con Nequi, cada usuario tiene la autonomía para generar su código desde la app y la puede usar para pedir plata bajo sus propios motivos. Según datos de la compañía, esta función  que no es nueva y forma parte de los inicios de la plataforma cuenta con más de 7.700 usuarios y en agosto han registrado más de 3.000. 

El neobanco ha tenido un importante crecimiento en los últimos cinco meses impulsado por el ‘boom‘ de los servicios financieros digitales derivados de la pandemia, así como por ser parte del programa de ingreso solidario presentado por el Gobierno durante la emergencia. 

Así las cosas, Nequi terminó el año pasado con cerca de 1.800.000 usuarios y hoy ya está pasando los 3.800.000. De igual manera, durante la pandemia se avanzó lo que debía haber avanzado en 3 años.