Home

Economía

Artículo

María Lorena Gutiérrez | Foto: Dinero.com

ALIANZA DEL PACÍFICO

Notas de economía de esta semana

No se logró el acuerdo comercial entre los países de la Alianza del Pacífico. Lucha por el liderazgo en entretenimiento enfrenta a Comcast y Twenty-First Century Fox, de Rupert Murdoch.

14 de julio de 2018

Negociación agrícola, en espera

El cierre del acuerdo comercial no se logró totalmente en la quinta ronda de negociaciones entre los países de la Alianza del Pacífico, dentro de los que está Colombia, y las cuatro naciones que quieren ingresar como Estados asociados: Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Singapur. En este encuentro debían quedar cerradas las 23 mesas, pero solo se lograron acuerdos en 14. La ronda había generado expectativa entre gremios del sector agropecuario que pidieron la exclusión de tres productos: azúcar, carne bovina y lácteos, pero además generó roces entre los ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, y de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, luego de que este último le enviara una carta a su colega para expresarle su apoyo a los productores agrícolas y a la exclusión de estos productos por los efectos que tendría sobre el sector.

El tema llegó hasta el presidente Juan Manuel Santos, quien dejó ver su molestia porque se trataba de un asunto que pudo ventilarse en alguna de las reuniones semanales que realizan los ministros, pero salió públicamente como un enfrentamiento. Todo indica que el jalón de orejas fue para el ministro de Agricultura.

Sanción a Inassa pudo ser peor

La semana pasada se conoció la primera investigación que en Colombia castiga con multa un caso de soborno internacional. El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, anunció una sanción por más de 5.000 millones de pesos –cerca de 1,5 millones de dólares– por un caso de soborno en el que habrían incurrido funcionarios de la española Inassa en Ecuador para lograr un contrato con el organismo encargado del manejo de aguas, Senagua. El caso se originó tras una revisión que hizo la Supersociedades de los estados financieros de Inassa Colombia, en los que aparecían dos pagos en efectivo, por 15.000 y 60.000 dólares sin los debidos soportes. Tras una auditoría forense contratada por Inassa, se comprobó que en uno de esos pagos se habría cometido la irregularidad, pero en el otro no hay plena prueba. La situación pudo haber sido peor para la firma española e incluso la multa habría llegado a los 20 millones de dólares de no ser porque los actuales directivos de la compañía, que posee la mayoría de acciones en la Triple A de Barranquilla, fueron los que investigaron y pusieron en conocimiento de las autoridades competentes las irregularidades de sus empleados. La empresa interpuso acciones penales contra sus funcionarios porque, además de la multa, perdieron esos recursos.

Pelea de tevisión

La lucha por tomar el liderazgo dentro de la guerra del entretenimiento no cesa. La semana pasada la compañía estadounidense Comcast elevó, de forma sorpresiva, a 34.000 millones de dólares su oferta por el sistema británico de cable Sky, por el que también compite desde 2016 la compañía Twenty-First Century Fox, del millonario Rupert Murdoch, quien ofreció 32.500 millones de dólares y hasta ahora era el más firme candidato. De concretarse la oferta de Comcast por Sky, podría sufrir un revés el negocio que desde hace unos meses anunció Disney, que no solo quiere quedarse con la propiedad accionaria de Fox, sino, de paso, con Sky. La lucha tiene como telón de fondo la creciente competencia de compañías como Netflix y Amazon, cuyo modelo de entretenimiento bajo demanda viene creciendo y ha puesto contra las cuerdas a las cadenas tradicionales y a las de cable.

PANTALLAZOS

En expansión. La cadena de droguerías Cruz Verde sigue de compras en el mercado colombiano. La compañía, de origen chileno-mexicano, acaba de adquirir la cadena Puntofarma, en una operación que le permite sumar 30 nuevos locales para completar 273 puntos de venta en 47 ciudades de 23 departamentos, entre farmacias intrahospitalarias y droguerías. Recientemente, había comprado a su también competidor Droguerías Acuña, que le ha permitido aumentar su presencia nacional. Jorge Schirmer, gerente de Cruz Verde, señaló que en los últimos cinco años su compañía ha tenido un crecimiento del 270,9 por ciento.

¿Mucho centro comercial? Un crecimiento del 12 por ciento registró en el primer trimestre del año el inventario de locales en centros comerciales en Bogotá, de acuerdo con la firma Colliers International. Las aperturas de Multiplaza La Felicidad, Gran Plaza Soacha y Bosa, y Ventura Terreros, entre otros, provocó el aumento en el inventario en sectores del occidente y noroccidente de la ciudad. En cada uno de estos corredores están alojados un 28 por ciento de los nuevos locales comerciales, de acuerdo con Colliers, que además estima que antes de finalizar el año habrá aumentado un 4 por ciento más el inventario, por las nuevas aperturas que se esperan.