Home

Economía

Artículo

El crecimiento desigual de las regiones demuestra que unas pocas concentran gran parte de la producción de bienes y servicios del país

ECONOMÍA

Cuatro noticias económicas esta semana

El crecimiento de las regiones en el país, el despegue de los emprendimientos de base tecnológica y el fallo de la Comisión Europea contra Google son algunos de los temas económicos de la semana.

21 de julio de 2018

Regiones: las que suben y las que bajan

La costa Caribe, el Eje Cafetero y el Distrito Capital se convirtieron en locomotoras que jalonaron el crecimiento del país en 2017, mientras que los Llanos y los Santanderes fueron las regiones que menos crecieron, de acuerdo con cifras del Dane sobre comportamiento de la economía regional. En el caso de Bogotá y el Caribe, su importancia fue clave para que la economía no se desacelerara más porque, también, tuvieron una participación importante. En contraste, Antioquia y la costa Pacífica crecieron ligeramente por debajo de lo que aumentó el país en su conjunto. El centro estuvo en el promedio, aunque jalonado por Tolima, pues Boyacá y Cundinamarca crecieron menos y Huila no lo hizo. La región que más creció fue el Eje Cafetero y San Andrés y Providencia, pero dado su bajo peso, no contribuyeron a un repunte mayor de la economía. Al final, es claro que unas pocas regiones siguen concentrando el grueso de la producción de bienes y servicios del país.

Buen ánimo para comprar más

El fin de la incertidumbre electoral y la temporada del Mundial de fútbol tuvieron su impacto en la confianza del consumidor colombiano, cuyo indicador siguió en ascenso en junio y alcanzó su máximo nivel en tres años con un 15,5 por ciento, según datos de Fedesarrollo, el centro de pensamiento que dirige Leonardo Villar. No obstante, la recuperación estuvo concentrada en el componente de expectativas (24,6 por ciento), mientras que el índice de condiciones económicas se mantuvo estable (1,9 por ciento). En las ciudades donde más avanzó la confianza fue en Cali, Medellín y Bogotá, mientras que tuvo un retroceso en Barranquilla y Bucaramanga. Sin embargo, en todas las ciudades sigue en terreno positivo.Para Bancolombia, en la medida en que la reactivación económica tome más fuerza, el mayor optimismo de los consumidores impulsará sectores claves de la economía como el comercio y la industria.

Aceleradora de Ventures, con pie derecho

Mowies Inc., Rebus Event Tech, Pinbus, Symplifica, Banlinea, Daater, Deleyes, Mesfix y Mudango fueron los emprendimientos de base tecnológica y digital –start-ups– seleccionados por la Corporación Ventures y su nueva aceleradora de negocios, en asocio con Google. En el marco del Ventures Accelerator powered by Google Launchpad, organizado por estas dos entidades, estos nueve emprendimientos con menos de dos años de creados y facturaciones alrededor de los 200.000 dólares, que ofrecen soluciones innovadoras a problemáticas o demandas del mercado en diferentes sectores de la economía, tendrán acceso a un programa de tres meses que pretende transformarlos y escalar su crecimiento. El proceso de selección fue muy competitivo, pues se postularon más de 150 negocios de todo el mundo que fueron evaluados por expertos de China, Israel, México, España, Argentina, Brasil, Estados Unidos y Colombia. Carolina Durán, directora de Ventures, aseguró que se buscaron las mejores start-ups de base tecnológica del país para darles acceso “a un programa de aceleración extraordinario con base en lo mejor de nuestra experiencia, y la de Google, encaminada a la aplicación de metodologías altamente efectivas”.

La multa para Google

Las gigantes tecnológicas están en la mira de las autoridades mundiales por impuestos y competencia. Y en este último tema acaba de producirse un fallo histórico de la Comisión Europea (CE) que condenó a Google a pagar más de 5.000 millones de dólares por la violación al régimen antimonopolio. La sanción sienta un precedente: por grandes que sean, no pueden abusar de su posición. La CE acusa a Google de obligar a los fabricantes de dispositivos Android y a los operadores de redes a instalar su barra de buscadores y el Google Chrome. También, de pagar a los fabricantes para que preinstalaran estas aplicaciones, exclusivamente, asegurándose de que las búsquedas no fueran a los motores de sus competidores. El CEO de Google, Sundar Pichai, se defendió y dijo que los fabricantes no están obligados a instalar sus aplicaciones ni a afectar las de sus competidores y anunció que apelará la decisión. La pelea va para largo.