Home

Economía

Artículo

| Foto: Foto: ISTOCK

ECONOMÍA

El alivio del gobierno a las regiones y otras noticias económicas

La inversión del gobierno para paliar la crisis generada por el coronavirus, la inversión de Grupo Sura y Credicorp para en infraestructura, la caída del precio del dólar, entre otras noticias económicas de la semana.

30 de mayo de 2020

GOBIERNO

Las cuentas de Carrasquilla

En los últimos días, algunos analistas criticaron la baja inversión en las cuentas del Gobierno para aliviar la pandemia, y ya tuvieron respuesta. Esta semana el ministerio de Hacienda, a cargo de Alberto Carrasquilla, al dar a conocer las cifras, aseguró que el país ha invertido 11,04 puntos del PIB, casi 117 billones de pesos, para atender la crisis. En la cuenta incluyen 24 billones de pesos en el Fondo para el Manejo de la Emergencia; cerca de 7,2 billones en gasto directo en salud; 4,5 billones en giros directos en Familias en Acción, Jóvenes en Acción e Ingreso Solidario; 2,2 billones de reducción del recaudo de impuestos; 2,4 billones en aportes a entidades subnacionales; 1,8 billones en la reducción de cotizaciones pensionales; 2,8 billones de ahorro de uso anticipado a las entidades territoriales, y otros 2,42 billones en líneas de redescuento de Bancóldex y Findeter. También incluyó los créditos para proteger la nómina, con garantía hasta del 90 por ciento gracias a la capitalización del Fondo Nacional de Garantías, por 60,2 billones de pesos. Sin embargo, sumar estos beneficios ha desatado nuevas críticas de quienes consideran que están sumando peras y manzanas. Los giros a familias y empresas tienen un componente de subsidio, y los menores recaudos pueden considerarse gasto directo. Pero las garantías a los créditos no, porque finalmente habrá que pagar los recursos.

PANTALLAZOS

Otro fondo al ruedo

Las unidades de gestión de activos del Grupo Sura y Credicorp lanzaron un fondo por 86,5 millones de dólares para invertir en infraestructura en Colombia, Perú, Chile y México. Se enfocará principalmente en los subsectores de transporte –que abarca puertos, aeropuertos, carreteras, sistemas de transporte– y energía –con generación renovable y autogeneración–. Busca contribuir a la reactivación y atender negocios que requieran nuevos recursos, dadas las dificultades que experimentarán algunas compañías inversionistas por cuenta de la crisis actual.

Alivio a las regiones

El Gobierno acaba de tomar tres medidas para aliviar las finanzas regionales. Por un lado, permitió ampliar la capacidad de endeudamiento hasta un 15 por ciento de los ingresos corrientes en créditos de tesorería de corto plazo. Los departamentos podrán cobrar temporalmente el 100 por ciento de la sobretasa al ACPM y usar recursos del desahorro del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) cuando hayan cubierto más del 80 por ciento de los pasivos. Los gobernadores pidieron estas medidas por intermedio de la Federación Nacional de Departamentos, que dirige Carlos Camargo.

Vuelve subsidio a la vivienda

Los constructores respiraron tranquilos esta semana cuando el Gobierno anunció subsidios a la tasa para 200.000 viviendas nuevas que estarán vigentes hasta 2022. De esta cifra, la mitad irá a financiar las de interés social, cuyo valor no puede superar los 500 salarios mínimos; la otra mitad, para las de estratos medios, de no más de 438 millones de pesos, incluidas las de segunda vivienda. Los constructores venían reclamando esta medida para dinamizar el sector. No obstante, quedaron desinflados quienes esperaban que incluyera la vivienda rural, pues esta no clasificó.

MONEDAS

Dólar sigue a la deriva

El dólar alcanzó esta semana niveles por debajo de los 3.700 pesos, una caída de más de 450 frente a los máximos alcanzados a mediados de marzo. El optimismo generalizado en los mercados globales ante el fin de la cuarentena en varios países del mundo, el repunte del precio del crudo y las grandes inyecciones de liquidez explican esta tendencia. Sin embargo, Felipe Campos, de Alianza Valores, espera un último movimiento al alza en el segundo semestre del año, cuya duración y magnitud dependerá del tamaño de la recesión de Estados Unidos. De ahí que el comportamiento del dólar de las últimas semanas se haya conectado al del índice S&P 500, tal como ocurrió en las recesiones de 2001 y 2008.

FINANZAS

Créditos lentos, ¿mal de muchos?

Nadie duda que la Reserva Federal y el Gobierno de Estados Unidos han sido muy proactivos en anticiparse a los efectos de la pandemia en la economía, y hace dos meses, cuando comenzaron a conocerse los datos de los contagios, anunciaron grandes cantidades de liquidez y préstamos para las empresas. No obstante, un informe del Financial Times encontró que a pesar de que están dispuestos recursos por unos 2,6 billones de dólares, hasta el momento solo se han entregado créditos por unos 95.000 millones, es decir el 4 por ciento. Esto se parece a lo que ocurre en Colombia, donde el Gobierno ha dispuesto casi 14 billones de pesos en créditos, de los cuales las empresas han reservado 7,5 billones pero solo se han desembolsado 1,4 billones. ¿Mal de muchos?

LA CIFRA

41 millones de personas pidieron un subsidio al desempleo en Estados Unidos. Es la cifra más alta desde la Gran Depresión de 1929.