Home

Economía

Artículo

Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi | Foto: Transmisión Youtube

REFORMA A LA SALUD

Paradójico: un sector salud consistente fue columna vertebral de caída en pobreza multidimensional | Crítica de la Andi a reforma

24 de mayo de 2023

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, gremio de empresarios de la industria, soltó una crítica a la evolución de la reforma a la salud en el Congreso de la República, para lo cual, aprovechó la coyuntura en la que el Dane destapó el dato del Índice de Pobreza Multidimensional.

El dirigente gremial puso en el visor el hecho de que fuera la consistencia del sector salud, la columna vertebral de la reducción del indicador, que pasó de 16 % en 2021, a 12,9 % en 2022.

El sector salud hoy está en medio de un debate nacional, de cara al estudio, votación y aprobación de la reforma que tramita el gobierno del presidente Gustavo Petro. Hasta el momento, el proyecto legislativo ya ha pasado gran parte del articulado en su primer debate en comisión séptima.

De hecho, ya fueron aprobadas las propuestas que le quitan poder a las EPS y potencian la participación en el sector de la estatal Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Esa salud que hoy se está cambiando, habría sido una de las impulsoras de la mejora en la calidad de vida de los colombianos, por lo que Mac Master hizo un llamado al Congreso a revisar el informe del Dane.

Cinco dimensiones y 12 indicadores hacen parte de la medición de la pobreza multidimensional. El componente de salud incluye dos variables: la población que está sin aseguramiento y las barreras de acceso al servicio en caso de necesidad.

Mientras que en 2021 los hogares sin aseguramiento eran el 10,1 %, en 2022 la cifra bajó a 8,4 %. En cuanto a las barreras de acceso al servicio, mientras que los hogares con privación de dicho acceso eran el 2,2 %, en 2022 se redujo a 2 %.

Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo | Foto: Guillermo Torres /Semana