Home

Economía

Artículo

PENSIONES

Pensiones: habrá nueva estampida en Chile para retirar ahorros de las AFP

El jueves en la noche fue aprobada la ley para un segundo retiro del 10 % de los recursos que tienen los ciudadanos para su vejez. ¿En qué va un proyecto similar en Colombia?

4 de diciembre de 2020

Mano a los ahorros en pensiones. El pretexto es la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Ese argumento lo acogió el Congreso de Chile, que en la noche del jueves aprobó la ley que permite un segundo retiro de hasta el 10 por ciento de los ahorros en los fondos privados de pensiones, lo que se da cuatro meses después de aprobarse un primer retiro.

Hay que recordar que esta iniciativa fue presentada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, como parte de una estrategia legislativa para frenar el avance de un proyecto similar presentado por parlamentarios de la oposición, que el gobierno sometió a la revisión del Tribunal Constitucional, según recordó la agencia de noticias AFP.

La expectativa para los chilenos es que el Ejecutivo firme la norma legislativa, de manera que puedan empezar a disponer de los recursos desde el lunes 7 de diciembre.

El tema genera una tensión política entre el partido que acompaña al Gobierno Piñera y sus oponentes. La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, habló de “lo lamentable que era la demora que se dio en el Senado con la aprobación, debido a la tarmitación por parte del presidente, de un proyecto alterno al del Legislativo, lo que podría demorar la intención de que antes de la Navidad, la gente pueda disponer de los recursos.

Cuántos podrán retirar

En la primera oportunidad 10 millones de trabajadores hicieron uso de los recursos que tienen en las Administradoras de Fondos de Pensiones, lo que representó unos 18.000 millones de dólares.

En los debates salió a relucir que el proyecto de ley, de iniciativa del Congreso, se presentó porque se habían agotado ya las ayudas estatales para las familias de más escasos recursos. Además, hay 550.000 personas que se han contagiado con covid-19, mientras las estadísticas registran ya más de 15.000 muertos.

Para el segundo retiro, unos 4,2 millones de afiliados a las AFP podrían acudir al beneficio, lo que constituye un tercio del total de los cotizantes. En muchos casos, las cuentas quedarán en cero, como ocurrió cuando los ciudadanos acudieron al primer giro: 1,9 millones de cotizantes dejaron su cuenta individual de ahorro pensional totalmente vacía. Habrá que ver también, posteriormente, el efecto sobre los fondos privados, cuyo esquema es similar al que se aplica en Colombia: ahorro individual de los ciudadanos y uso de los recursos, por parte de las AFP, para invertir y hacer producir los recursos de los aportantes.

Por lo pronto, mientras se empiezan a dar de nuevo las filas para hacer el retiro de la plata ahorrada en las pensiones en chile, la administración calcula que el máximo de retiro será de unos 5.600 dólares.

El malestar social chileno, sumado a las dificultades económicas generadas por el coronavirus, se convirtieron en el caldo de cultivo para el retiro del ahorro pensional. | Foto: fotografía_ Afp

La ley establece que la mitad del monto debe ser depositado en plazo de 10 días hábiles desde que se hizo la solicitud, y la otra mitad en los siguientes 10 días, según registra la AFP. También está inscrito en la ley que los fondos tendrán 4 días para responder la solicitud de los candidatos a recibir el visto bueno para el retiro.

En Colombia, una iniciativa de retiro del ahorro pensional está radicada en el Congreso. Alrededor de ella, el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, ha indicado en varias ocasiones que algo así en nuestro país “viola directamente lo establecido en el parágrafo 5 del artículo 48 de la Constitución Nacional”. En la Carta magna, dice expresamente que ‘no se podrán destinar ni utilizar los recursos de las instituciones de la Seguridad Social para fines diferentes a ella’.

Con información de AFP