Home

Economía

Artículo

Pernod Ricard es la compañía francesa más grande en fabricación de bebidas alcohólicas.

NEGOCIOS

Pernod Ricard compra parte de la marca de ron colombiano La Hechicera

La compañía internacional de licores fortalecerá la internacionalización de la marca de ron, que ha alcanzado grandes reconocimientos.

5 de marzo de 2021

La multinacional francesa de bebidas alcohólicas Pernod Ricard tiene ahora socio colombiano. La compañía acaba de anunciar la compra de una participación mayoritaria en la marca La Hechicera, catalogada como la fábrica colombiana de rones más premiada de los últimos años.

Se trata de una alianza que impulsará la comercialización de esta reconocida marca de ron colombiano ultra premium en los mercados internacionales, donde ya Pernod Ricard tiene una amplia experiencia.

La Hechicera es una marca de ron creada por los descendientes de Alfredo Riascos Labarcé, que fundó hace más de 25 años una destilería conocida como Casa Santana Ron y Licores. En esas instalaciones los nietos de Riascos Labarcé, Laura y Miguel, junto a Martamaría Carrillo, decidieron desarrollar un producto diferente y de la más alta calidad, para convertirlo en uno de los mejores rones del mundo. Así lograron crear una marca de ron que hace parte de una categoría ultrapremium, y que añejan en las viejas barricas de la compañía.

Alianza de Pernod Ricard y Ron La Hechicera
Alianza de Pernod Ricard y Ron La Hechicera | Foto: Pernod Ricard

Como se trata de un producto que compite con las licoreras departamentales, que manejan el monopolio de la producción y distribución de estas bebidas alcohólicas, desde el comienzo este producto buscó conquistar los mercados internacionales. Por eso es mucho más conocido en los mercados internacionales.

La alianza que acaban de lograr con Pernod Ricard representa, en este sentido, un gran impulso a esta compañía. Miguel Riascos, co-fundador de la marca y Director General de La Hechicera, aseguró que “crear y desarrollar una marca desde cero es un proceso lleno de esfuerzo y satisfacciones continuas—desde la concepción de una idea y el lanzamiento de un nuevo producto, hasta la conquista y consolidación de mercados internacionales. Es por esto último que la decisión de aliarnos con Pernod Ricard y emprender juntos esta aventura es claramente la opción idónea para La Hechicera, dada su experiencia en el cuidado del origen local de las marcas en su desarrollo internacional”.

De acuerdo con el directivo de La Hechicera, esta marca se ha convertido en una referencia en la categoría más alta del ron por su varias veces premiada Reserva Familiar. El ron es elaborado artesanalmente utilizando lo mejor de la experiencia local.

La compañía ha desarrollado otras innovaciones experimentales que también han sido muy premiadas, como la Serie Experimental No. 1, cuyo terminado se hace en barricas de Moscatel y la Serie Experimental No. 2, infusionada con banano orgánico colombiano. Estas variedades complementan el portafolio de productos de La Hechicera, una marca que ya es muy popular entre los admiradores del ron en Colombia, pero también en algunos mercados internacionales como Europa, Estados Unidos y Global Travel Retail.

Para la empresa colombiana, esta alianza con Pernod Ricar representa también entrar en las grandes ligas de la distribución a nivel mundial. Esta compañía la francesa es muy reconocida por su marca de whisky Chivas Regal, pero dentro de su portafolio de productos están otras marcas destacadas como Absolut Vodka, la ginebra Feefeater, el ron Havana Club y las marcas de whisky Royal Salute y The Glenlivet.

Sobre el futuro de la compañía de origen colombiano, los directivos de La Hechicera señalaron que el conocimiento de la multinacional francesa “sin duda garantizará la continuidad de la calidad de “La Hechicera”, así como su exitosa internacionalización, siendo esta la primera marca colombiana dentro de su portafolio de productos”.

VIDEO: PARA VER MÁS

Voceros de Pernod Ricard, por su parte, aseguraron que este negocio confirma su compromiso con Colombia “a través de la adquisición de un ron que evoca y exalta los colores y sabores del caribe colombiano, la cultura de un país en el que la alegría y amabilidad de su gente, la biodiversidad y la riqueza cultural se convierten en su carta de presentación internacional”.

Las dos empresas informaron que el cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de las condiciones legales correspondientes y se podría dar en las próximas semanas