Home

Economía

Artículo

Pokémon Go por fin llega a Japón, la cuna de Pikachu

FRANQUICIAS

Pokémon es la saga más valiosa de la historia

La saga japonesa ya superó a otras de la talla de Star Wars, Hello Kitty y Mickey Mouse.

26 de marzo de 2021

El sitio especializado Saffe Betting Site reveló un estudio sobre el dinero que ha generado la franquicia japonesa Pokémon desde su nacimiento como un video juego en 1996.

Si bien para muchos esta franquicia de monstruos de bolsillo apareció como serie, en realidad desde el principio fue un videojuego que debido a su popularidad logró expandirse a otros medios y llegó a todos los rincones del planeta.

La saga de videdojuegos fue desarrollada por la compañía de software japonesa Game Freak y los personajes fueron creados por Satoshi Tjiri, para una empresa de juguetes llamada Creatures Inc, que era distribuida por nintendo.

Esto sin duda es algo muy atípico en el mundo de las franquicias, pues generalmente casi todas surgen de series y películas y después escalan a los videojuegos. En ese momento nadie pensaba que la historia basada en capturar y entrenar a los Pokémon fuera a causar tanto furor.

Pokemon (1999) Fabricante: NintendoCreado por Satoshi Tajiri en 1996

Según los datos revelados, Pokémon es la propiedad intelectual con más valor en la historia, pues ha generado más de 100.000 millones de dólares durante sus 25 años de historia. Esta billonaria cifra sale de las ganancia por concepto de juegos, series, películas, comics y merchandising en general que se han comercializado desde 1996.

En el desglose de los ingresos generados que hace el sitio especializado se específica que los 70 títulos de Pokemón han vendido unas 350 millones de copias y los 14 juegos han superado las 10 millones de copias vendidas.

Particularmente el negocio de los videojuegos de Pokemón ha sido uno de los mas lucrativos y el juego original de Pokemón de 1996 fue el mas vendido alcanzado la espectacular cifra de 31 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Así mismo, las relativamente nuevas adaptaciones Pokémon Go y Pokémon Home también alcanzaron popularidad entre las nuevas generaciones.

Cuando salió Pokémon Go, era normal ver a multitudes reuniéndose en la calles con sus dispositivos móviles para ir tras la cacería de monstruos por todas las ciudades del mundo.

“En su primer mes después del lanzamiento, el juego tuvo un récord de 500 millones de descargas. Pokemon Go también fue el tercer juego móvil con mayor recaudación en todo el mundo con $ 1.200 millones en gasto estimado de los jugadores”, asegura Saffe Betting .

Luego en pleno 2020 llegó Pokémon Home, este juego logró en su primer año 12,3 millones de descargas, lo que lo llevó a la cima de juegos de la saga más descargados. Según el estudio tan solo en el cuarto trimestre de 2020, hubo más de 6,4 millones de descargas de esta versión del juego.

Warner Bros anunció que Detective Picachu llegará a las salas de cine en mayo de 2019. | Foto: Tomada de Youtube - Warner Bros. Pictures

Y es que el éxito de esta saga ha sido tal que hace pocas semanas dos científicos que descubrieron tres nuevas especies de insectos, las bautizaron con nombres de monstruos de Pokemón, este sin duda es un gran Homenaje a su creador Satoshi Tjiri, pues el mismo confesó que la idea del universo Pokémon surgió porque uno de sus pasatiempos cuando era joven era salir al campo a capturar insectos.

Según un listado revelado en el estudio estas son las 10 franquicias más valiosas de la historia.

- Pokémon con 100.000 millones de dólares.

- Hello Kitty con 84.500 millones de dólares.

-Winnie the Pooh con 80.300 millones de dólares.

-Mickey Mouse con 80.300 millones de dólares.

-Star Wars con 68.700 millones de dólares.

- Disney Princesas con 46.400 millones de dólares.

-Anpanman con 44.900 millones de dólares.

- El universo cinematográfico de Marvel con 35.300 millones de dólares.

- Super Mario con 34.600 millones de dólares.

- Harry Potter con 32.200 millones de dólares.