Home

Economía

Artículo

Atardecer en la playa.
Playas del municipio de San Antero, en Córdoba. | Foto: Martha Morales

DUQUE

Presidente Duque anuncia nuevas jornadas de ‘Gran Finde’, con promociones del turismo

La decisión surge de una reunión con representantes del sector y apuntan a la venta anticipada de paquetes turísticos para Semana Santa.

5 de enero de 2021

Desde ya, en momentos en los que de nuevo revive la preocupación por las amenazas que plantea la pandemia, se realizó una reunión en Cartagena, con los integrantes del sector turismo, en la que el presidente Iván Duque anunció nuevas jornadas de la estrategia conocida como ‘Gran Finde’.

Según el mandatario, la activación de las promociones se realizará pensando en los planes de turismo para la temporada de Semana Santa, vacaciones de mitad de año y la temporada de receso escolar del segundo semestre.

Estas promociones están enlazadas con la recientemente aprobada Ley de Turismo, que fue sancionada el 31 de diciembre de 2020, y que tiene como objetivo fortalecer la sostenibilidad, formalización y competitividad del sector y promover la reactivación del turismo, para consolidar el país como un destino altamente reconocido, sostenible, responsable y de alta calidad.

En ese contexto se tomaron medidas tributarias transitorias, entre las que se destacan, la reducción del IVA en los tiquetes aéreos, el cual pasará del 19 % al 5 %, hasta el 31 de diciembre de 2022, con lo cual, la expectativa es que se incentive el turismo nacional.

De igual manera, se implementó la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores hotelero, alojamiento, eventos y parques, al igual que la reducción transitoria del impuesto al consumo al 0 %, lo que también debe motivar la demanda de dichos servicios.

Beneficios deben ser trasladados al usuario

La conveniencia de las medidas aplicadas al turismo es para el usuario de este servicio, mientras que el promotor de este sector tiene la ventaja que implica un incremento en la demanda. Por esa razón, es clave que las rebajas que implica el no pago de impuestos se vean reflejadas en los precios que aplican al consumidor.

Hay que recordar que la Ley del Turismo también contempla un impulso a los inversionistas, toda vez que este sector es un gran generador de empleo. Por ello fue que se implementó la ampliación de la tarifa especial del 9 % del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos, recordó el mandatario.

En el caso del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que tradicionalmente ha sido uno de los destinos apetecidos por viajeros nacionales e internacionales, también tienen su impulso a través de la ley del turismo.

La medida aplicada en este caso apunta a destinar 0,5 dólares por cada 15 dólares que se aportan como impuesto nacional al turismo, para invertir en la competitividad, promoción e infraestructura del departamento. También habrá una destinación específica, de otros 0,5 dólares, para la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina.

¿Colombianos aprovechan el Gran Finde?

En una de las jornadas del Gran Finde que se realizó en el 2020, la existencia de promociones para viajar llevó a los ciudadanos a demandar servicios como hoteles, aerolíneas y parques de diversión.

El incremento en ventas, según expresó en su momento Raquel Garavito, presidenta de Fontur, fue del 23 %, lo que representó una cifra de 120.000 millones de pesos, en una jornada de rebajas que se aplicaron durante 72 horas. 2.500 empresas oferentes hicieron parte de la estrategia.