Home

Economía

Artículo

El experto vaticina un derrumbe en los mercados y cree que llegará próximamente una crisis económica grave.
El experto vaticina un derrumbe en los mercados y cree que llegará próximamente una crisis económica grave. | Foto: Patrick McMullan via Getty Image

Economía

“Se acerca una depresión económica”: la cruda advertencia de Robert Kiyosaki, autor de ‘Padre rico, padre pobre’

El escritor habló sobre lo que cree que ocurrirá con el oro, la plata, el bitcoin y los bienes raíces.

11 de diciembre de 2021

El reconocido escritor, autor del libro ‘Padre rico, padre pobre’ de 1997, quien ha ganado en el último tiempo el reconocimiento y credibilidad respecto a sus opiniones en temas económicos y financieros, habló en su cuenta de Twitter sobre lo que será el futuro de la economía global.

En esta ocasión, el experto vaticina un derrumbe en los mercados y cree que llegará próximamente una crisis económica grave, y acusó a la FED y a Joe Biden de impulsar una “falsa inflación”.

“Fed y Biden empujando la FALSA INFLACIÓN. Se acerca el colapso y la depresión. El oro, la plata, Bitcoin y los bienes raíces también colapsarán. Listo para comprar más oro, plata, Bitcoin, bienes raíces después de la caída. Es hora de hacerse más rico después de los fracasos inflacionarios falsos. Sea consciente. Cuídate”, publicó en su cuenta de Twitter.

5 consejos de Kiyosaki para mejorar las finanzas personales

Para el empresario, inversionista y escritor estadounidense Robert Kiyosaki, todas las personas pueden ser prósperas económicamente, si desean serlo. “Desde pequeños, nadie nos enseñó de qué se trata el dinero ni cómo debemos manejarlo apropiadamente, pero no se preocupe, todavía está a tiempo de hacerlo”, dice.

Los consejos del experto son estos:

“Salga de la carrera de la rata”

La forma de vida de la sociedad de hoy se basa en estudiar, trabajar, tener una familia, seguir trabajando, recibir el sueldo… “muchas veces nos acostumbramos a vivir siendo esclavos del dinero, esperando el próximo pago para cumplir con nuestras obligaciones”.

Esto se conoce como la ‘carrera de la rata’, que es una trampa en la que las personas gastan todo el dinero que ganan, aumentando sus gastos a medida que aumentan sus ingresos, dejando así el ahorro a un lado. “Es un círculo sin fin en el que las deudas nos tienen atrapados y no nos permiten tener esa libertad financiera tan añorada”.

¿Cómo se puede salir o no caer en la ‘carrera de la rata’? El experto dice: “A diario tenemos gastos y necesidades inevitables que debemos pagar, pero lo más importante es que evite aumentar el nivel de vida cada vez que aumentan sus ingresos, pues de esta forma va a poder ahorrar e invertir ese dinero para crear su propio patrimonio”.

Invierta en activos

La diferencia entre los activos y los pasivos, según Kiyosaki, es que los primeros ‘ponen dinero en mi bolsillo’ y los segundos lo ‘extraen’. Para el autor, las casas o los carros no son activos, pues no generan ingresos, sino gastos, como los impuestos, cuotas o hipotecas; es así que se debe adquirir la habilidad de reconocer los activos.

Para comenzar a generar riqueza es importante adquirir activos mientras se mantiene baja la cantidad de pasivos, pues uno de los objetivos que debemos lograr es que el dinero trabaje para nosotros y no al revés.

Esto no quiere decir que no podemos comprar aquello que nos gusta, sino que debemos comprar o gastar el dinero cuando nuestra lista de activos genera más ingreso del necesario para cubrir los gastos y el restante se reinvierte en los activos, es decir, cuando el dinero ya está trabajando para nosotros.

‘Si quiere ser rico, necesita saber de finanzas’

Según el Banco Mundial, en Colombia el 64% de la población hace planes financieros para menos de un mes o no los tiene, lo cual evidencia que aún hay una carencia de conocimientos y habilidades financieras en el país.

La educación financiera es como los cimientos en la construcción de la riqueza, sin una buena base, es muy difícil tener un patrimonio a futuro. Es por ello que para Kiyosaki la mayor riqueza es la educación financiera y, a pesar de ello, en los colegios su enseñanza es poca o nula.

La importancia de su aprendizaje se debe a que si usted sabe de finanzas podrá administrar el dinero de una manera efectiva, conociendo sobre productos financieros; tasas; cómo, cuándo y en qué invertir; y, sobre todo, podrá identificar oportunidades y saber actuar frente a ellas, creando su propia suerte.

Atienda su propio negocio

Cuando esto sucede, nos olvidamos de nuestro propio negocio para atender el de alguien más; pero sólo atendiendo nuestro negocio adquiriremos más activos para aumentar cada vez más nuestra riqueza.

El consejo de Kiyosaki en este punto es que “conserve su empleo, pero comience a adquirir activos verdaderos, no pasivos ni efectos personales que no tienen valor real una vez que están en casa”.

¿Qué clase de activos se sugiere? Negocios que no requieran de su presencia para funcionar; acciones de otras empresas; bienes raíces; regalías por propiedad intelectual como de música, videos, etc; y todo aquello que produzca ingresos o que se aprecie.

Supere los obstáculos

Aún teniendo conocimientos financieros, es muy posible que se presenten ciertos obstáculos que nos impidan lograr la libertad financiera: el miedo a perder el dinero, el cinismo, la pereza, los malos hábitos y la ignorancia. Debe aprender a superar estos 5 obstáculos para empezar a construir su riqueza.